Redacción

Salamanca.- José Gutiérrez Cruz del colectivo ‘A tu encuentro’, encabezó una reunión con familias de desaparecidos con los que se iniciará el grupo Salamanca a los que se les ofrecerá todo el apoyo. En entrevista dijo que luego de la fosa encontrada en Salvatierra tienen 50 puntos en diferentes municipios para buscar más cuerpos. Además lamentó que Guanajuato se haya convertido en un cementerio y que además ahora estén desapareciendo mujeres.

Durante la reunión con los familiares de desaparecidos, dijo a un año de haberse conformado y a pesar de que son más de 100 familias las que lo integran, las autoridades no realizan búsquedas, incluso nunca se han realizado búsquedas en vida en anexos, en las cárceles; o incluso a través de fotos de los cuerpos que tienen en el servicio Médico Forense, luego de que las pruebas del ADN tarden mucho, la idea de este colectivo es hacer la búsqueda de manera organizada y protegidas.

 En entrevista Gutiérrez Cruz, lamentó que no se tenga información de la Fiscalía, que no se tenga un registro adecuado de personas desaparecidas, de fosas comunes, de fosas clandestinas, de ser un cementerio clandestino por la cantidad de cuerpos que se están encontrando.

 De la cifras de desaparecidos dijo que de acuerdo a la Secretaría de Gobernación, en su último informe los municipios que presentan más desapariciones son León, Celaya e Irapuato, sin embargo dijo no confiar en esos datos porque son manipulados y no son los más confiables. Además de que lo mismo pasa con el tema de los homicidios dolosos y las extorsiones.

 “Me parece lamentable que seamos de las entidades con más desaparecidos del país y así con cifras manipuladas, es decir que estamos peor.

El último dato que se tiene de desaparecidos es de 2 mil 458 personas, sin embargo el caso Salvatierra nos ayuda a conocer la cifra negra de lo que está ocurriendo, allá llegaron las familias de las personas que aún no ponen denuncias, por ejemplo para las pruebas de ADN llegaron 250 familias y solo pudieron atender a cien, lo que indica que hay una gran cifra negra por la violencia que se vive en la entidad”, precisó.

 Agregó que apenas se están dando a conocer los números, pero no se han conocido todas las historias y cada uno de esos números simboliza una familia que ha sido destrozada por la violencia en el estado, cada uno simboliza un proyecto de vida que se truncó y que se tiene que poder recuperar y la exigencia es regresarlo con vida porque se los llevaron con vida.

 Además  dijo que se tiene un incremento alarmante en la desaparición de mujeres y  el gobierno no está haciendo nada, lo harán hasta que sean muchas familias y se organicen y les exijan; porque hasta ahora el gobierno no tiene visión de prevención y eso es grave.

 Gutiérrez Cruz, además dijo que hasta ahora se tienen 50 puntos de búsqueda, que se han obtenido de las carpetas de investigación, del trabajo de los colectivos y que están en casi todo el estado, pero donde más se tienen son en León, Irapuato, Penjamo, Cuerámaro y Celaya.

Las historias…

Con la tristeza marcada en el rostro, con las lágrimas recorriendo las mejillas y la impotencia a flor de piel las familias de los desaparecidos fueron uno a uno contando su historia:

Soy Alma Lilia Martínez, y busco a Gustavo Gómez Martínez, mi hijo desapareció el 1º de mayo del 2018; hombres armados se lo llevaron de su negocio de carnitas, ‘El Mal del Puerco’ en Villagran Guanajuato, él es originario de Salamanca y desde entonces no se sabe nada

 Martha Vega, no sabe nada de su hijo desde el 25 de enero de este año cuando desapareció. Se llama Julio César Alfaro Vega, de 21 años de edad salió a las 9:30 a la casa de un compañero y los dos desaparecieron. A la fecha no sabe nada de los avances de las investigaciones.

 Mi nombre es María Lorena Hernández, estoy buscando a mi hijo Oscar Andrés Granados Hernández salió el 3 de octubre y ya no regresó; lo quiero vivo o muerto pero quiero encontrar su cuerpo para descanse y descansar yo y no pararé hasta encontrarlo

dijo una aflijida madre.

Mi nombre es Rosa María González Rivera, tengo a mi hijo desaparecido desde hace un año 8 meses, se lo llevaron y no sé nada de él, así como se lo llevaron lo quiero vivo de regreso

dijo otra mamá que busca a su hijo.

Mi nombre es Sanjuana Aguilera, estoy en busca de mi hermano, José Concepción Aguilera, se lo llevaron de su casa hombres armados, se lo llevaron el 29 de julio de este año y no hemos sabido nada de él.

 Así como ellos, muchas otros familias más llegaron con la esperanza de encontrar una forma de localizar a su familiar desaparecido.

También lee:

LC