Roberto Lira

Celaya.- Con la temporada de lluvias iniciada, la Dirección de Servicios Municipales intensificará las acciones de recolección de cacharros, como parte de las estrategias de prevención contra el dengue en la que se llegan a realizar hasta 30 limpias por mes.

El director de Servicios Municipales, José Álvaro Rivera Rangel, comentó que es en esta temporada que se acercan las lluvias y con ello la proliferación del mosco vector del dengue en agua cumulada en trastes y llantas que están en la intemperie, es cuando se incrementan las acciones de limpieza y recolección de cacharros.

La campaña está coordinada por la Jurisdicción Sanitaria número 3 y la Dirección de Salud municipal, donde Servicios Municipales coadyuva con el retiro de los residuos que se generan.

“Nosotros estamos ya preparados, listos con el equipo de trabajo que participa siempre en esta campaña para poder hacer lo que nos corresponde de retirar residuos”, comentó.

El funcionario señaló que en la campaña realizada el año pasado se recolectaron 120 toneladas de residuos, lo que equivale aproximadamente a medio día de la recolección diaria de residuos del municipio, de los cuales la mayoría se llevan al relleno sanitario.

Rivera Rangel señaló que ya se encuentran preparados los equipos y sólo esperan el llamado de las autoridades sanitarias para iniciar la campaña, sin embargo, se cuenta con un programa permanente de limpieza al cual los ciudadanos pueden acceder organizándose en sus barrios, colonias y comunidades para llevar a cabo la limpieza y recolección de residuos.

El director de Servicios Municipales resaltó que lo ideal de estas recolecciones es generar un trabajo integral, en el que además de la recolección de cacharros, las áreas de salud realizan otras acciones como desinfectar el agua o dar pláticas sobre prevención de algunas otras enfermedades.

LC