Gilberto Navarro

Guanajuato.- La ventanilla virtual de la Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial para hacer trámites a distancia colapsó debido al número de solicitudes, lo que causó un retraso en la atención de al menos tres meses.

El director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zarate, señaló que, debido a la pandemia, los 16 tramites presenciales se tendrían que llevar a cabo de manera virtual, lo que causó que se duplicara el número de solicitudes. Este aumento, colapsó la ‘ventanilla virtual’ con la que cuenta la dependencia.

“Desde marzo los tramites se han incrementado, antes la ventanilla tenía 450 o 500 tramites mensuales, ahora tenemos 800 tramites mensuales, hay que ser francos en unos retrasos que se han dado, no son significativos, estamos resolviendo este tipo de trámites en lo individual entre cuatro y cinco días, si no hay faltantes en los requisitos (…) esta merma que tenemos por la pandemia, desde los primeros de noviembre”.

El funcionario afirmó que son cerca de 300 los expedientes y solicitudes que actualmente se encuentran pendientes.

Señaló que, sin embargo, este aumento en los requerimientos de trámites representó también un crecimiento en la recaudación por los derechos de los tramites que cobra la dependencia.

“Nuestro pronóstico de cobro estaba para el 2020 en ocho millones 900 mil pesos, ese era nuestro margen, con base en esta actividad, terminamos un 30 por ciento arriba, fueron 11 millones 600 mil pesos”.

Además del aumento en las solicitudes y la sobrecarga de la ventanilla virtual, también la dependencia ha tenido que enfrentar casos de Covid-19 entre su personal y esto ha mermado la fuerza de trabajo ya que, de 78 empleados, se quedó con un promedio de 60 trabajadores.

EZM