Colapsa zona norte por intensas lluvias

Treinta minutos bastaron para que la intensa precipitación , anegara puentes a desnivel, avenidas principales e incluso afectara considerablemente a negocios

Nayeli García / Lorena Ramírez / Alberto Segovia

Irapuato.- Colapsa ‘Chubasco’, la zona norte del municipio, afectando a más de 12 colonias y avenidas principales.

Treinta minutos bastaron para que la intensa precipitación que inició en punto de las 4:30 p.m, anegara puentes a desnivel, avenidas principales e incluso afectara considerablemente a negocios.

De acuerdo a las autoridades locales, la lluvia que se presentó fue de 50 mm, suficientes para dejar esta zona del municipio ‘bajo el agua’, ya que incluso en algunas zonas, decenas de personas se quedaron varadas por más de dos horas debido al nivel del agua en las calles.

En la colonia La Hacienda, una familia tuvo que ser rescatada al quedar atrapada en el interior de una camioneta, a su rescate acudió una unidad de Bomberos que, con la ayuda de camionetas y otros equipos especiales lograron rescatarlos en pocos minutos.

La agencia de autos Volkswagen ubicada en la avenida Solidaridad, fue una de las más afectadas, el agua pluvial comenzó a entrar a las oficinas administrativas y alcanzó los 60 centímetros de altura, lo que ocasionó severos daños materiales al inmobiliario y a las unidades de motor.

Esta vialidad, cuenta con drenaje y sistema pluvial nuevo, pues forma parte de las obras que en los últimos dos años la Administración Pública realizó para rehabilitar el bulevar Solidaridad, sin embargo, por la excesiva cantidad de agua el sistema colapsó ocasionando anegaciones en la zona.

Los puentes a desnivel de La Pradera, Cuarto Cinturón vial y Álvaro Obregón tuvieron que cerrarse para evitar que los vehículos quedaran atrapados, como el conductor de una empresa de paquetería que se aventuró a cruzar el puente cuyo nivel de agua sobrepasaba el metro de altura.Para su rescate, fue necesaria una grúa.

Los pasos peatonales también se anegaron, más de una decena de calles y avenidas registraron encharcamientos  superiores al nivel de banqueta en colonias como Rincón de los Fresnos, Rincón de los Arcos, Pradera, Villas de San Cayetano, Las Américas, Bernardo Cobos, Los Presidentes, Nogalia, Brisas, Campestre de las Flores, Villas El Dorado, entre otras.

La caída de un poste de alumbrado público, producto de los ventarrones acompañados con granizo, obligó al cierre del bulevar Solidaridad en sus tres carriles de sur a norte impidiendo el paso a los automovilistas por más de una hora y media.

Uno de los primeros reportes generados al Sistema de Emergencias tras el inicio de la lluvia fue la caída de un árbol en el bulevar Lázaro Cárdenas, además de la caída de una lámpara de alumbrado público en el fraccionamiento Flores Magón Sur.

En las labores para normalizar la operación de los cárcamos, desfogue de calles y flujos viales, participaron alrededor de 100 personas de la Junta de Agua potable, Protección Civil, Bomberos, Policía municipal, Vialidad que trabajaron por más de cuatro horas para poner en marcha los cárcamos y permitir el desfogue de agua.

RC