Staff Correo

Guanajuato.- Ismael Plascencia Núñez,  coordinador de la Concamín Bajío, aseguró que la ley debe aplicarse sin distingo a los empresarios que no cumplan con la normatividad ambiental.

Además, dijo desconocer cómo es posible que una empresa pueda empezar operaciones sin contar con permisos como el de construcción o la manifestación de impacto ambiental, y señaló que si bien hay empresarios que sí les preocupa el tema ecológico, hay otros a los que no.

“De todo hay, algunos sí nos preocupamos, otros no tanto, pero yo me iría más bien al tema de que no entiendo cómo yo puedo echar andar una planta sin el permiso de impacto ambiental, o sin mi permiso de construcción o los permisos que se requieran (…) al final de cuentas es la autoridad la que debe supervisar”, dijo en entrevista.

De igual manera, Ismael Plascencia sostuvo que no hace falta ninguna reforma legal al respecto, solo basta con hacer cumplir con lo que la ley establece y faculta a la PAOT.

Correo solicitó al Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) una entrevista con su presidente, Luis Gerardo González, o una postura en relación con el bajo índice de aplicación de sanciones impuestas durante el último año por la PAOT; sin embargo, no hubo respuesta.

Todos deben asumir las consecuencias

Para Rafael Lamadrid Berrueta, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato (CCEI), la Iniciativa Privada e instancias gubernamentales deben apegarse y cumplir las disposiciones en materia ambiental, en caso de infrinjan los lineamientos deben asumir las consecuencias, pagar las sanciones y reparar los daños que provocaron al medio ambiente. 

“Yo creo que tiene que existir un estado de derecho y si una empresa, sea quien sea, incurre en alguna falta administrativa por la cual fue sancionada, pues debe de ser ejecutada esa sanción, y si de acuerdo con las leyes ambientales es necesaria una clausura, una sanción más severa, se tendrá que hacer, por algo están las leyes y tenemos que cumplirlas todos, sea gobierno o particulares”, dijo Lamadrid Berrueta.

Al destacar la importancia en el cumplimiento de las disposiciones para cuidar el medio ambiente y a la vez la salud de la población, el presidente del CCEI lamentó que ante los apagones de electricidad en la termoeléctrica de la refinería de Salamanca, se utilice nuevamente combustóleo. 

“Es muy lamentable regresar a energías contaminantes cuando ponen en riesgo la salud de la población, ya lo hemos visto, ya se ha determinado que esas emisiones en el aire (…) pueden causar problemas respiratorios qué complicándose con la situación de la pandemia por Covid-19”, externó el líder empresarial. 

“Estamos en una situación crítica, ojalá y más allá de la situación de las multas que se pagan o no se pagan o sean cuestionables. La responsabilidad social es de todos y más de las empresas sí estamos hablando de una empresa de gobierno paraestatal con mayor razón, tenemos que hacer acciones dentro de nuestras empresas para evitar esa contaminación del aire”, finalizó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato.