Conecta con nosotros

Salud

Coca-Cola pagó para ocultar los efectos del azúcar en la salud

La firma estadounidense pagó 8 millones de euros para influir en la ciencia de Francia, según Le Monde, para desviar la atención sobre los riesgos de las bebidas azucaradas

Periodico Correo

Publicado

En

Coca Cola

La firma estadounidense pagó 8 millones de euros para influir en la ciencia de Francia, según Le Monde, para desviar la atención sobre los riesgos de las bebidas azucaradas

AFP

París. – La firma estadounidense Coca-Cola invirtió ocho millones de euros en Francia para influir en profesionales de la salud y científicos, según una investigación del diario Le Monde.

Según este medio, el objetivo era desviar la atención sobre los efectos de las sodas y otras bebidas azucaradas en la salud.

“Desde 2010, Coca-Cola dedicó más de ocho millones de euros a expertos y diversas organizaciones médicas, deportivas y de eventos”, escribió el diario, que asegura que “en Francia y en otras partes, (estas) financiaciones son, en su mayoría, comunicación o puro patrocinio, y no un auténtico trabajo científico”.

Según Le Monde, todo surge de una investigación sobre el lobbying de la multinacional, aparecida en 2015 en el New York Times.

Tras el escándalo, la firma promete transparencia y publica en su página web los nombres de los expertos y la lista de actividades que financia en Estados Unidos.

“En Francia, la insistencia de la ONG Foodwatch obliga a Coca-Cola a publicarlas en abril de 2016″. Son estos datos, actualizados desde entonces, que el diario dice haber analizado.

Dietistas, nutricionistas o médicos deportivos: la mayoría de las 18 personas nombradas son profesionales de la salud”, escribe Le Monde.

Las financiaciones de la multinacional, propietaria de Sprite, Fanta o Minute Maid, buscan “hacer olvidar los riesgos vinculados con sus bebidas” azucaradas, poniendo de relieve la falta de actividad física en la cuestión de la obesidad, según el diario.

Además, un estudio de una revista especializada en salud pública, el Journal of Public Health Policy, publicada el 8 de mayo, revela que la firma impone múltiples cláusulas para poder influir en los trabajos científicos que patrocina.

Los autores del estudio, dirigido por Sarah Steele, una profesora de derecho en la sanidad pública en el Jesus College de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), pudieron analizar cinco contratos concluidos entre Coca-Cola y prestigiosas universidades de Estados Unidos y Canadá.

La firma, resume Steele, “se reserva el derecho de interrumpir los contratos sin motivo”. Y “las cláusulas y condiciones de estos contratos no son coherentes con las declaraciones hechas por Coca-Cola en su página Internet”.

AL

Comentarios

Salud

El encierro durante esta cuarentena tal vez haga que aumentes tu consumo de alimentos, pero  tal vez deberías cuidar mejor lo que comes, sobre todo por tu salud

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Ciudad de México.- Ante la contingencia del coronavirus, miles de personas se han visto forzadas a estar recluidas en sus casas para evitar los contagios y este encierro conlleva a que muchas de ellas aumenten su consumo de alimentos por aburrimiento.

No obstante, según algunos expertos, las personas deberían cuidar mejor lo que comen, sobre todo por tiempo prolongado, ya que podría traerles consecuencias negativas el consumir algunos productos con mayor frecuencia de lo que hacían. Aquí algunos ejemplos:

Embutidos

Estos alimentos son carnes que han sido procesadas con sal, curado o fermentación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que este tipo de carnes no son las más convenientes para consumir de manera frecuente ya que a largo plazo podrían aumentar el riesgo de padecer cáncer de colon y de mama.

Bebidas azucaradas

Refrescos, jugos de frutas y néctares son bebidas que contienen grandes cantidades de azúcar y pueden pasar el límite de calorías que necesita el organismo. La OMS recomienda que las personas eviten el consumo frecuente de estas bebidas para prevenir la obesidad y la diabetes.

Carnes rojas

El Foro Mundial para la Investigación de Cáncer recomienda que el consumo ideal de carne roja por semana sea de 300 gramos y según la OMS este tipo de carne puede generar graves problemas para la salud a largo plazo, por lo que se recomienda incluir carnes como pollo, pescado, leguminosas o huevo.

Enlatados

Estos productos pueden contener cantidades altas de sodio y a las personas que perjudican son aquellas con afecciones como hipertensión arterial. Estos alimentos son incluidos en las compras por el tiempo que pueden estar guardados sin consumirse y lo ideal es que se enjuaguen para eliminar parte del sodio que contienen.

Alimentos con azúcar

Alimentos como papas, galletas, pastelitos, cacahuates, etc., pueden perjudicar la salud ya que tienen exceso de grasas, sodio y azúcar. A pesar de que son alimentos fáciles de conseguir durante la cuarentena no es recomendable consumirlos frecuentemente porque debido a la falta de movilidad pueden desencadenar obesidad e hinchazón y a largo plazo generar enfermedades como diabetes e hipertensión.

Aderezos y salsas

Son productos ricos en sodio y no se debe abusar de su consumo durante la cuarentena, los expertos recomiendan evitarlos.

Continuar Leyendo

Salud

La pandemia no solo ha traído problemas económicos, pues incluso la intimidad de muchos se ha visto afectada, pero ¿qué tan necesario es mantener la distancia?

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Ciudad de México.- La pandemia no solo ha traído problemas económicos, pues incluso la intimidad de muchos se ha visto afectada, esto de acuerdo a la psicóloga y sexóloga, Mireya A. Reyes Quiróz, miembro de la World Association for Sexual Health (WAS).

La especialista compartió que no se tiene datos sobre si las secreciones vaginales o la propia eyaculación puedan transmitir el covid-19, sin embargo, se ha confirmado que se encuentra presente en las heces de las personas, por lo que el sexo anal podría ser un factor de riesgo para el contagio por coronavirus.

Al respecto, la Academia Internacional de Sexología Médica (AISM), está realizando un estudio que muestre los cambios generados por el confinamiento del virus en la sexualidad.

Las únicas afectaciones que el Covid-19 ha dejado en la sexualidad son de carácter psicológicas debido a que las personas están pasando por una etapa de angustia que puede derivar en depresión y ansiedad.

Estos padecimientos psicológicos a su vez pueden disminuir el deseo sexual, por lo que la especialista recomienda que la interacción sexual se dé únicamente con la pareja con la que se vive.

En caso de un tener pareja, se recomienda que la persona se abstenga de tener relaciones sexuales y sobretodo evitar encuentros casuales, ya que el riesgo puede ser alto.

Asimismo, no es recomendable tener relaciones sexuales con una persona que esté infectada, porque aumenta el riesgo con el simple contacto o cercanía. Además no se ha demostrado que métodos anticonceptivos o  bañarse luego del contacto con el infectado disminuya el riesgo.

LC

Continuar Leyendo

Salud

La Profeco fue la que lanzó una advertencia en su edición de abril, en donde da a conocer que según las investigaciones revelan que poseen ingredientes dañinos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México. – Durante estos días de aislamiento y confinamiento es normal que las personas ingieran más botanas de lo normal, cosa que puede poner en riesgo la salud. Por ello la Profeco lanzó una advertencia sobre consumir en exceso las palomitas de maíz que se preparan en microondas.

Según su edición de abril, algunas investigaciones revelan que poseen ingredientes dañinos por lo que recomendó a los consumidores leer con atención las etiquetas.

Esto por la alta concentración de grasas, sodio, aceite de palma y exceso de calorías hacen de las palomitas de microondas un producto no muy recomendable, además por sus pocos nutrientes.

Por ello, la Profeco recomienda el maíz palomar, pues además de ser un producto mexicano tiene un aporte nutrimental de importancia, como vitaminas B3, B1 Y B6, magnesio, hierro, fósforo, potasio, zinc, cobre, manganeso y antioxidantes.

G.R

 

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario