El ayuntamiento no aprobó el gasto de 900 mil pesos del adquirir el software necesario para iniciar el cobro por estacionarse en Guanajuato

María Espino

Guanajuato.-El arranque del cobro por uso de la vía pública a través de parquímetros en distintas calles del centro histórico de Guanajuato Capital tendrá que esperar, pues no se aprobó el recurso para adquirir el software.

Por mayoría de votos, el ayuntamiento no avaló el gasto de aproximadamente 900 mil pesos para adquirir el software a través del cual se efectuarían los pagos por este concepto.

La negativa se debió a que en el dictamen que se turnó al pleno del Ayuntamiento no se precisó si el cobro por estacionarse en la vía pública se ejecutará de manera directa por la administración, a través de un agente externo o concesión.

Las calles en las que se pretenden instalar los parquímetros serían: El Cantador, Tepetapa, Pardo, Plaza de la Paz, Alonso, Juan Valle, Embajadoras, San Sebastián, Paseo Madero, Padre Belauzarán, Sóstenes Rocha, Alhóndiga, 28 de septiembre y Mendizábal.

Lee también: Aprueban recurso millonario para derrumbar deportiva donde estará el MUMO

cobro por estacionarse en Guanajuato
Cobro por estacionarse en Guanajuato Foto: María Espino

Cabe recordar que el alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, en varias ocasiones y hace algunos meses ya había anunciado la posibilidad de que para Semana Santa ya se iniciaría con el cobro por estacionarse en la vía pública y que la tarifa sería de 7 pesos.

Sin embargo, en su momento también en su momento manifestó que “no hay prisa”, por lo que se podría arrancar con el proyecto en cualquier momento, siempre y cuando se cuente con todos los elementos pertinentes

Pronostican 5 mdp de ingresos por parquímetros

En marzo, Navarro Saldaña también comentó que con los parquímetros se podrían generar ingresos por cerca de 5 millones de pesos para el gobierno municipal.

Y es que de acuerdo a información de la Ley de Ingresos del Ejercicio 2022 de Guanajuato Capital, los derechos por estacionamiento podrían alcanzar los 5 cinco millones 216 mil pesos durante el año en curso.

En el documento se detalla que los parquímetros están agrupados en este concepto, sin embargo, también se incluyen los servicios de pensión y otros servicios similares.

MJSP