Cuca Domínguez

Salamanca.- La tesorera del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Valtierrilla (Sapasva), Teresa Quiroz informó que el organismo ha iniciado el cobro del de agua potable a los planteles educativos que hay en la comunidad, luego de que por años no han pagado por este servicio.

Dijo que hay escuelas que desde el 2012 no pagan por el suministro del agua; se les han enviado los recibos con el costo total, pero de acuerdo a la Ley de Ingresos, ellos pueden tener un descuento del 50% que se hace efectivo al presentarse a pagar; el cobro se hace por medición, pero se ha acumulado.

Quiroz aclaró que en este momento no se pretende llegar al corte pese al adeudo que han acumulado, “hay disposición para llegar a algún tipo de convenio, incluso es de nuestro interés platicar con las autoridades educativas para llegar a un acuerdo, con los directivos de los nueve planteles educativos que se encuentran en esta situación, porque las cantidades son variables algunos son de 99 mil pesos, otros 135 mil y 181 mil pesos de adeudos que se han acumulado por los años que han dejado de pagar”, precisó.

La tesorera de Sapasva recordó que lo que se cobra a las escuelas es cuota fija, porque no se cuenta en todos los casos con medidores y reiteró que existe la disposición del organismo para llegar a un acuerdo en este tema tan delicado.

Inquieta a SEG cifras

Al respecto, el delegado de la región VII Centro Sur de la SEG, Leonardo Flores Miranda dijo que este es un tema que le inquieta porque los cobros son considerables, ya que en algunos planteles se rebasa los 100 mil pesos lo que preocupa a maestros y padres de familia porque no tienen el dinero para hacer frente a este cobro y menos si los niños no están acudiendo a clases.

“Estamos preocupados por estos cobros que se pretenden hacer de manera sorprendente y que están apareciendo en las escuelas, buscaré a los directivos del organismo operador del agua para encontrar alguna solución.

Nos preocupa que ante un eventual regreso a las aulas los estudiantes de la comunidad de Valtierrilla no tengan agua; sobre todo por las actuales condiciones de la pandemia de la covid-19 que requiere que las escuelas tengan agua; de parte de los directivos y padres de familia de estas escuelas hay inquietud y preocupación, pero daremos seguimiento a este tema para revisarlo y atenderlo”, precisó.

EZM