Staff Correo

Guanajuato.- El dirigente de la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato ASTAUG, Víctor Jiménez Ramírez, ha logrado colocar al menos 15 familiares suyos en la nómina de la máxima casa de estudios. 

Hijos, hermanos, su yerno y hasta sus tres nueras, ostentan diferentes cargos en la Universidad de Guanajuato (UG), lo que permite a la familia del líder sindical tener ingresos de casi 258 mil pesos al mes: son más de tres millones de pesos al año, sin contar que todos tienen acceso a la red médica y otras prestaciones que otorga la casa de estudios.

Víctor Jiménez cumplió ya 24 años al frente de la ASTAUG, y actualmente busca reelegirse por un nuevo periodo que le permitiría mantenerse como secretario general hasta 2024. La votación se llevará a cabo el 23 de noviembre.

Lee más aquí Víctor Jiménez va por reelección tras 24 años como líder de la Astaug

Bien acomodados

Los primeros en lograr acomodo en la nómina de la UG fueron sus hermanos Juan y Genaro, en 1987 y 1989 respectivamente. Juan actualmente se desempeña como auxiliar técnico académico y Genaro es oficial de servicios en el Colegio de Nivel Medio Superior.

Sin embargo, son sus hijos Mauricio Ariel y Sergio Iván Jiménez González quienes perciben los mejores salarios, entre los 15 familiares de Víctor Jiménez que cobran en la UG.

Mauricio Ariel tiene dos ingresos: como directivo de confianza percibe 24 mil 748 pesos, y como profesor de tiempo parcial recibe otros mil 821 pesos. En suma, gana 26 mil 669 pesos al mes.

La colocación de sus parientes en la nómina universitaria parece no conocer límites, ya que hasta sus nueras Jessica Rodríguez, Alejandra González y Erandi Yurixhi Caudillo consiguieron acomodarse como asistentes en diferentes áreas de la casa de estudios. Ellas están casadas con sus hijos Adrián, Mauricio y Óscar, respectivamente.

Pero no solo ellas lograron obtener su plaza en la Universidad de Guanajuato, sino también Óscar Rivera Orozco, esposo de Mayra, hija del líder de la ASTAUG.

En total, entre Víctor Jiménez y sus 15 familiares cada mes se embolsan 257 mil 940 pesos del presupuesto de la UG vía nómina.

También lee: Aurea Virgen de la planilla roja urge a cortar ‘dictadura’ sindical en la ASTAUG

De intendente a dirigente vitalicio 

El ascenso de Víctor Jiménez Ramírez a la dirigencia de ASTAUG se dio de forma vertiginosa.

En marzo de 1979 inició su relación laboral con la UG, cuando ingresó a la Prepa Oficial de Guanajuato como intendente –lavaba baños, salones y pasillos—. Dos años después, ya era el encargado de la supervisión de docentes, alumnos y documentos.

El 6 de diciembre de 1997, Víctor Jiménez consiguió que lo nombraran Secretario General de la ASTAUG, cargo que ocupa hasta hoy.

Actualmente ocupa una plaza de Director Administrativo que le da derecho a cobrar 92 mil 561 pesos al mes, aunque no realiza esas funciones ya que solo se dedica a labores sindicales.

Tiene además dos vehículos asignados que son de la UG, así como apoyos para gasolina y otras prestaciones.

LC