Fernando Velázquez

León.- La Coalición LGBT Guanajuato entregó en la Procuraduría de Derechos Humanos del estado un documento con iniciativas de reforma que abordan el matrimonio igualitario, identidad de género y acoso escolar, para buscar que sean abanderadas por el ombudsman Raúl Montero de Alba.

Integrantes de distintos colectivos agrupados en la coalición entregaron el documento a la coordinadora de Educación de la Procuraduría, Verónica Aguilar Cuéllar, ya que el Ombudsman en esos momentos estaba en otra reunión.

Lucía Verdín, subsecretaria de la Coalición LGBT en la entidad, detalló que la primera iniciativa busca reformar el Código Civil para lograr el reconocimiento legal de la identidad de género y la segunda es en favor del matrimonio igualitario.

También se busca que la Ley para una convivencia libre de violencia en el entorno escolar aborde el acoso por identidad u orientación sexual.

“Lo que se pretende es que el procurador abandere estas propuestas que ya están muy bien contextualizadas, tienen los numerarios que tienen que ser cambiados y cuáles son las propuestas de los enunciados (…) es un seguimiento a lo que el procurador hizo en una mesa de diversidad sexual”, dijo.

Lucía Verdín señaló que ahora esperarán una respuesta del procurador y subrayó que estas iniciativas no excluyen las demás necesidades que tiene la comunidad LGBT en materia de seguridad social, acceso a vivienda y salud.