Karla Silva

Silao.- Trabajadores de la ensambladora automotriz General Motors (GM Silao) buscan recuperar el contenido del Contrato Colectivo de Trabajo que perdió vigencia el 3 de noviembre pasado, al no ser reconocido por obreros de la Planta Silao durante las votaciones de legitimación realizadas en el mes de agosto como parte de la reforma laboral.

A una semana que se realice una nueva consulta —ahora para decidir cuál de los cuatro sindicatos registrados obtiene el respaldo para firmar un nuevo convenio laboral con la empresa de origen estadounidense— integrantes de la Coalición de Trabajadores de General Motors Complejo Silao, asociados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana (SNTIAMR), se pronunciaron en defensa de las fuentes de empleo.

También lee: Elección libre y justa en GM Silao: se suman voces de sindicatos independientes

En rueda de prensa, encabezada este lunes por Jennifer Estefanía Escamilla Ramírez, empleada activa, se afirmó que la Coalición representa a la mayoría de los empleados de GM Silao, y que se aspira a “consolidar un trabajo sindical más dinámico, eficiente y eficaz en su capacidad de acción y reacción en favor de los trabajadores, en defensa de las fuentes de empleo y en defensa de nuestras familias a quienes nos debemos”.

“Nosotros lo que queremos es recuperar nuestro Contrato Colectivo (de Trabajo)… y el bienestar de todos los trabajadores de General Motors”, dijo, al mismo tiempo en que compartió: “queremos recuperar ese (contrato) y mejorarlo, aumentarlo, seguirlo expandiendo cada vez más”.

Foto: Karla Silva

Se expuso que el movimiento tiene la intención —entre otras cosas— de “evitar la injerencia de sindicatos extranjeros que quieren venir a desestabilizar a la Planta y llevarse la producción”, lo que ha sido rechazada por la compañía.

Al pedir el voto razonado para este 1 y 2 de febrero, se dijeron seguros de obtener el triunfo. Entre sus propuestas está garantizar incrementos salariales y la eliminación del cambio de vacaciones por paros técnicos.

Te puede interesar: Inicia batalla sindical en GM Silao: lanzan convocatoria para representantes

El 10 de diciembre el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral les otorgó constancia de representatividad al mostrar el apoyo de más de 2 mil de los al menos 6 mil empleados, a través de sus firmas.

Además, los miembros de la Coalición respaldaron la intención de que en la observación del proceso de consulta participen la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Instituto Nacional Electoral (INE), como en la jornada de legitimación, para brindar transparencia y legalidad.

ac