María Espino

Guanajuato.- Una gran diversidad de objetos propios de Cuba y Coahuila son los que se exhiben y ofertan en los espacios donde fueron habilitadas las respectivas casas del país y estado invitados de honor a la Edición 49 del Festival Internacional Cervantino (FIC) y que quedaron oficialmente inauguradas este jueves.

La Casa Cuba se ubica al interior del antiguo edificio que hoy alberga el Museo Dieguino, ahí la gente podrá encontrar desde los famosos puros cubanos, artículos de cocina, literatura y música tradicionales del país caribeño, hasta otros accesorios traídos directamente de la República de Cuba y que se pueden adquirir a bajos costos.

En una de las salas del Museo Dieguino los visitantes podrán disfrutar de galerías de pintura en las que se retrata parte del paisaje, cultura y tradición cubana; ahí también se muestran los trajes regionales típicos de este país que este año es parte importante de ‘la Fiesta del Espíritu’.

Foto: María Espino

Por su parte, la Casa Coahuila se instaló en la parte alta de uno de los antiguos inmuebles ubicados en la popular plaza del Baratillo, en corazón de Guanajuato capital, donde se exhibe una amplia muestra de productos de la basta gastronomía de esta región mexicana.

También se presenta una atractiva galería en torno al Zarape elaborado en esta entidad y que ha cobrado notoriedad por el detalle en la elaboración artesanal de etas piezas, sobre todo, por el vasto colorido empleado en ello.

Foto: María Espino

De Coahuila también podrán encontrara en esta casa, ubicada en la esquina de calle Cantarranas y plaza de El Baratillo, productos alimenticios propios de la región y una gran variedad de artículos como sombreros, joyería artesanal, prendas de vestir y mucho más.

Ambas casas permanecerán abiertas al público todos los días hasta el 31 de octubre, cuando el FIC concluya las actividades de esta Edición 49.

Durante la inauguración de ambos espacios estuvieron presentes los titulares de Guanajuato, Cuba y Coahuila quienes refrendaron la hermandad que existe entre estos destinos, con la participación y aportación artística y cultural en cada uno de los eventos del FIC.

ac