Cuca Domínguez

Salamanca.- Los maestros integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales de Trabajadores de la Educación adherido a la CNTE consideraron que no hay condiciones para el regreso total a las aulas.

“Hemos recomendado que por lo menos regresemos hasta 2022 una vez que ha pasado un poco la temporada invernal, de lo contrarios esperamos brotes de covid-19, como los que ya se ha registrado”, señalaron.

Vicente Díaz Quiñones, dirigente de este movimiento, destacó que en tanto no se reconsidere aplazar el retorno a las aulas, se tendrán que reforzar todos los protocolos de salud para evitar un rebrote en los contagios en el estado de Guanajuato y en el país.

Te puede interesar: Guanajuato está listo para regreso total a aulas, pero falta aprobación de Salud: SEG

Ante el regreso a clases presenciales este 3 de noviembre, dijo que los maestros de la CNTE siguen insistiendo en que el regreso a clases se dé hasta que esté vacunado el 100% de la población.

“Creemos que pensar en el regreso total es muy arriesgado, sobre todo porque entre la población escolar hay niños con enfermedades y ya se han registrado casos de contagios (…) por ello creemos que todavía no existen las condiciones para el regreso a clases en el país y en el estado”, añadió Quiñones.

Sorprende falta de rezago

Las primeras evaluaciones a estudiantes guanajuatenses arrojaron que no están ‘tan mal’ en lógica matemática, así como lectura y escritura.

El secretario de educación, Jorge Hernández Meza resaltó que con sorpresa observaron que los niños no tienen tanto rezago.

Por otro lado, dio a conocer que los aforos en las escuelas podrían incrementar entre un 10 a 15% cada mes, ahora que el semáforo está en amarillo en su última fase, de pasar a verde se observaría un avance en la modalidad presencial, “será más bien el incremento gradual por fases y que poco a poco estemos regresando para estar algunos meses con la posibilidad de tener 100% de presencialidad”, explicó.