CNC urgen más apoyos a productores; lamentan que campo está olvidado

Cuca Domínguez

Salamanca.- Héctor Ortega Razo, secretario general de la CNC local, aseguró que el sector campesino en el estado está en total abandono sin apoyo de ningún nivel de gobierno.

“Estamos descapitalizados y más ante el alza exorbitante de los fertilizantes nitrogenados como la urea, el sulfato, las fórmulas y el amoniaco, que de un año a la fecha, sus incrementos son de entre 180 y 200%; ahora los que tienen cultivos de trigo y cebada tendrán pérdidas y gastarán el agua que les corresponderá conforme la asignación”, precisó.

Por ello se les hizo un llamado a los agricultores a que en este ciclo a que no siembren cebada ni trigo, porque tendrían un margen de pérdida y se gastarían todo el agua que tienen asignada de las presas.

Lee también: Pide SDAyR mayores sanciones a delitos contra el campo

“La gente no entendió y sembró, por ello hay un buen número de hectáreas sembradas en el estado, la gente no hizo caso, sembraron con la esperanza a ver si les va bien, pero por los precios de los fertilizantes nitrogenados vemos que la situación está más que difícil, precisó.

Hace llamado

Ante este panorama el dirigente cenecista hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que atiendan al campo, “en este momento ninguno tiene algún programa para que le vaya bien al campo, para que se compren volúmenes de fertilizantes de forma consolidada, que se haga algo para que los fertilizantes estén más accesibles y que los agricultores puedan seguir cultivando sus tierras”.

Lee más: Gestionan apoyo de 200 mdp a fondo perdido para el campo en Guanajuato

“En el pasado el gobierno Federal, el gobierno del estado y las diferentes organizaciones, los módulos agrícolas, se ponían de acuerdo y se establecían precios preferentes para no tener pérdidas, a que se tengan márgenes de utilidad, pero en este momento nos han dejado a la buena de Dios, solo a ver si nos va bien”, precisó.

Recordó que en este momento la industria maltera ha querido hacer contratos para que los agricultores siembren cebada, pero solo buscando el beneficio a su favor, no para beneficiar al campesino:

“Quieren que sembremos cebada, pero no quieren ellos perder, quieren asegurar todo para ellos, para ganar, mientras que no les interesa cómo les vaya a los campesinos”.

Dijo que en el caso de las alzas de los fertilizantes se debe a que a importación de Venezuela, Ucrania y Bielorrusia, a causa de alza de los fletes que se han encarecido de manera exorbitante y aquí se confirma la ausencia total del gobierno y el abandono, por lo que en estos tiempos los campesinos están solos y parece ser que así seguirá, concluyó.

Alertan por baja de recursos

El secretario de Desarrollo Agroalimentario y RuralPaulo Bañuelos, ve complicado contar con un presupuesto para el campo de mil millones de pesos como otros años, pues incluso se estima el despido de entre 29 a 35 empleados y una meta de ahorro anual de entre 9 a 10 millones de pesos.

Recordó que en los últimos años el Gobierno Federal ha dejado de destinar 25 mil millones de pesos al estado, y el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo ha pedido no reducir el presupuesto del campo en menos de mil millones de pesos, pero esa cifra se logró el año pasado gracias al préstamo autorizado por el Congreso del Estado de 5 mil 200 millones, pero para el siguiente año, no habrá un nuevo préstamo.

Por otro lado, urgió al Congreso del Estado endurecer las leyes para aquellos que cometen delitos en el campo, pues estos agravan el desarrollo del sector, que es el único que ha tenido un crecimiento en los últimos años, pese a la pandemia.

El secretario señaló que existen problema de robos y violencia en Pénjamo, Huanímaro, Salvatierra, San Felipe, Ocampo, San Diego de la Unión, entre otros municipios en donde se tienen denuncias sobre afectaciones al campo.