Yadira Cárdenas

Salamanca.- Más del 60 por ciento de los caminos rurales del municipio requieren de atención y son los que se dejan al final dentro de los proyectos de obra,  al no representar proyectos de alto impacto para la mayoría de los gobiernos.

Así lo sentenció el secretario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Samuel Balderas, quien ahora dijo esperar que el actual gobierno municipal escuche las necesidades de las comunidades.

Ver nota: Salamanca: César Prieto analiza presas ‘rompe picos’ para evitar inundaciones

Foto: Cuca Domínguez

Expuso que de las 157 comunidades con las que cuenta el municipio, más de la mitad requiere de la rehabilitación de sus caminos rurales, algunos de ellos se han intervenido pero solo de manera provisional con material que al poco tiempo y debido al uso se desgasta nuevamente.

El secretario de la CNC local mencionó que los habitantes de las comunidades de Salamanca requieren ser tratados de la mima manera que en la cabecera municipal, luego de que la mayoría de los gobiernos han buscado obras que resalten en la ciudad, dejando de lado la infraestructura rural.

“Todos los apoyos son buenos y son de ayuda para los habitantes de las comunidades, pero los últimos años se han enfocado en entrega de apoyos que vienen ya cada tres años en conjunto con el estado o la federación, desde despensas, calentadores solares, estufas ecológicas, puntura entre otros, y reitero, son bienvenidos, pero también se tienen otras necesidades como agua potable, drenaje y los caminos rurales”.

Reconoció que se tiene un ligero avance, pero es mínimo comparado con los caminos que requieren de urgencia, “por ejemplo el estado en que se encuentra para 4 de Altamira que estamos hablando de uno cerca, pero son más de cien comunidades, algunas donde ninguna autoridad ha ido, calles sin pavimentar que en tiempo de lluvias se vuelven intransitables”.

Samuel Balderas mencionó que seguirán insistiendo para que las necesidades de la zona rural sean tomadas en cuenta en los proyectos de obras públicas, para el bienestar de los habitantes.

Lea también: A semanas de la inundación, agricultores aun luchan para salvar sus parcelas en Salamanca