Carolina Esqueda

León.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció que para enero se colocará la primera piedra del cluster aeroespacial en Celaya, que albergará la planta de fabricación y de pruebas de vuelo de la startup mexicana Horizontec, que presentó una aeronave anunciada como la primera diseñada por ingenieros mexicanos, con insumos nacionales. 

La fabricación de la avioneta fue realizada en el clúster aeroespacial de Querétaro, pero según el CEO de Horizontec, Giovani Angelucci, la intención original siempre fue establecerse en territorio guanajuatense.

El lugar elegido fue el aeropuerto de Celaya, ya que la empresa requería de un terreno con aeródromo para hacer las pruebas de vuelo dentro del proceso de fabricación. El alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez, afirmó que con la consolidación del clúster se podrá establecer un segundo puerto industrial en la región.

“Ya sentamos las bases con esta primera empresa, somos referentes en este momento a nivel nacional. Todas las facilidades les vamos a dar, ya hemos tenido reuniones con lo privado con las autoridades de la empresa y todas las facilidades se las vamos a dar para que en los primeros días de enero se ponga la primera piedra” dijo al respecto. 

Y aunque la edificación del cluster ya es un hecho, el municipio aún no tenía establecido la generación de empleos que ésto generará, ni la derrama económica estimada. 

“Todavía no llegamos a ese dato (empleos generados), precisamente hoy lo voy a platicar con los directivos, ver cuál va a ser la inversión, el número de empleos a generar y todo lo que esto implica no solamente en beneficio de Celaya sino de toda la región” respondió Javier Mendoza sobre ese punto.

El pasado 9 de noviembre el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, se reunió con los socios de la empresa Horizontec S.A. de C.V. dedicada al ensamble de aeronaves ligeras, que se instalará en Celaya.

Se dijo entonces que el proyecto contaría con una inversión total de 10 millones de dólares y la creación de 140 empleos.

Lee más: Ensambladora de aeronaves llega a Celaya; creará 140 empleos

LC