Agencias

Ciudad de México.- El nuevo antagónico de Clint Eastwood en cine será mexicano y responde al nombre de Horacio García Rojas, protagonista de la serie Diablero.

El actor es uno de los personajes centrales de Cry macho, historia que cuenta el viaje de una vieja estrella de rodeo, quien ayuda a un joven que huye de su familia alcohólica para que pueda entrar a Texas desde México.

García Rojas, junto con los también mexicanos Eduardo Minett y Natalia Traven conforman el team nacional del filme dirigido por Eastwood, de 90 años.

“Fue un proceso normal de casting como entré, cuando te dicen que es una película con esa leyenda en el cine te emocionas, lees y haces una escena que aparentemente no es complicada, pero quieren ver ciertas cosas”, comentó.

“Creo que querían a alguien con la capacidad de ser una amenaza constante, pero relajado, luego le dices a tus agentes que le echen galleta para estar y un mes después, se recibe la confirmación”, contó el actor.

La cinta, ubicada en la década de los 70, se rodará en locaciones de Nuevo México, EU, para el cual se han dispuestos todos los protocolos sanitarios contra el Covid-19.

Cry macho será la producción 42 que Eastwood dirija. En su filmografía se encuentran Río místico, El francotirador, Cartas desde Iwo Jima, Los imperdonables y Golpes del destino, por estas dos últimas ganó el Oscar a Mejor Dirección.

Color de piel no es problema

A pregunta expresa, García Rojas indicó que el color de piel no será sinónimo de negatividad en la historia.

“Somos personajes con matices, no es blanco igual a bueno y moreno a malo. Son todos personajes con matices porque sí, evidentemente, es algo que siempre está en la polémica del papel de los individuos racializados en la industria masiva del cine; hay morenos que son la esperanza en la película”, precisó.

García Rojas ha trabajado en la serie Narcos: México y protagonizado los filmes La carga y Morenita, el escándalo. Inició su carrera cinematográfica en 2008 al lado de Tilda Swinton (Doctor Strange y Michael Clayton), tras lo cual ha integrado producciones como La querida del Centauro, Texas rising y recién estuvo en cines con Sin origen.

“(Cry macho) Sería un bálsamo para mi carrera y la importancia de estar con una institución del cine, una de las últimas leyendas vivas del cine, inmortal en su filmografía”, consideró.

García Rojas se suma a los actores nacionales que, en los últimos tiempos, han estado en roles principales de películas internacionales, entre quienes se encuentran Diego Luna con Rogue One: una historia de Star Wars; Eréndira Ibarra, actualmente rodando Matrix 4 y Joaquín Cosío en la secuela de Escuadrón suicida, a estrenarse en 2021.

EZM