De acuerdo al delegado del IMSS, la clínica 60 de Los Naranjos quedó bajo el modelo de 10 consultorios con atención en medicina preventiva

Carolina Esqueda
León.- El comité de Adquisiciones y Control Patrimonial del municipio de León le otorgó una prórroga de un año al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esto para concluir la construcción de la clínica 60 de los Naranjos, sobre dos predios ubicados en los fraccionamientos Valle de los Naranjos y Hacienda de los Naranjos, donados por el municipio desde abril de 2016.

El plazo fue otorgado en sesión de este lunes, ante una petición del IMSS realizada a la dirección general de Recursos Materiales y Servicios Generales desde el 16 de noviembre de 2021. Se solicitó un año de plazo para concluir los trabajos y concretar la donación de los terrenos. Esto a partir de la publicación del acuerdo de Ayuntamiento publicado en el Periódico Oficial de la Federación. 

Por si no lo viste: León: personal de la T-58 del IMSS se va a paro; piden mejores condiciones laborales

Como antecedentes se informó que ambos predios, que en total suman 6 mil 181.24 metros cuadrados, fueron entregados al IMSS el 14 de octubre de 2016 con un plazo de 30 meses para concluir las obras. Venció en 2020 con un avance del 86.54% en los trabajos. 

clínica-60-de-Los-Naranjos-2
Foto: Especial

Denuncian falta de recursos federales

Entre las justificaciones dadas por la institución federal a la dependencia, se informó que las obras sufrieron retrasos debido a una combinación de falta de recursos y de políticas internas. El consejo interno pidió concluir con el trámite de la donación municipal antes de concederle más recursos para su terminación. 

La dependencia municipal, a su vez, justificó que la tardanza de 8 meses para responder a la solicitud del IMSS se debió a que tuvieron que realizar una inspección previa en el lugar para constatar los avances de las obras y las dimensiones de los predios. Esto debido a que en la solicitud original había errores de medición. Además de pedirle al IMSS precisiones en los motivos de la prórroga junto con su cronograma de obra y el proyecto ejecutivo. Respondieron hasta el 27 de junio por parte del delegado estatal de Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo. 

Junto a la aprobación de la prórroga, el comité de Adquisiciones estableció que, en caso de que las obras no concluyan en ese tiempo, el IMSS podrá solicitar un nuevo plazo. Lo someterán de nuevo a votación por parte de sus integrantes. 

Te puede interesar: Sufren derechohabientes por carencias en IMSS: retrasa cirugías y alarga esperas

clínica-60-de-Los-Naranjos-1
Foto: Especial

Prometen concluir clínica en 6 meses

Por parte de la delegación de Guanajuato del IMSS, Marco Antonio Hernández Carrillo informó que ya se encuentran en proceso de contratación para retomar la construcción de la unidad. Estima que entre en funcionamiento para enero de 2023. 

“Ayer lo estuvimos viendo con el área jurídica y el área administrativa. Vamos a empezar el proceso adquisitivo para retomar la construcción de esa unidad. Nos queda un 15% para terminar. Entonces esperamos que esta unidad esté operando ya en enero de 2023. El proceso adquisitivo lleva un proceso de avance de 45 días. Si todo va bien, podemos empezar a finales de agosto, septiembre para terminar en diciembre” dijo al respecto. 

De acuerdo al delegado del IMSS, la clínica 60 de Los Naranjos fue planeada bajo el modelo de 10 consultorios con atención en medicina preventiva y servicios de enfermería, con 160 plazas autorizadas y capacidad de atención a 200 mil derechohabientes de la zona.