Yadira Cárdenas

Salamanca.- La Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) en el estado clausuró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Valtierrilla, luego de la denuncia de habitantes de la comunidad Los Vázquez por la contaminación al Río Laja, la planta no cumple con la normatividad y se detectaron pipas particulares que vertían desechos dentro y fuera de las instalaciones e iban a dar al cauce.

Tras la denuncia de los habitantes de la zona del Río Laja y la PTAR, que está a cargo del Sistema de Agua Potable de Valtierrilla, sobre la contaminación del río a causa de residuos que se desechaban a través de pipas  y  que ocasionó molestias por los olores, además de dolores de estómago y ardor en la nariz, la PAOT informó que ya se atendió la denuncia.

Anselmo Conejo Cornejo, titular de la dependencia estatal informó que en marzo de este año llegó la denuncia sobre olores en la  zona aledaña a la PTAR del SAPASVA, por lo que iniciaron las investigaciones y se acudió a estas instalaciones para realizar una supervisión, sin embargo tras la renuencia del personal de la planta para el acceso en tres ocasiones se logró una orden y se pudo acceder.

También lee: Presunta descarga clandestina de residuos deja terrible contaminación en el río Laja

Tras la revisión se detectó que no se cumple con las normas para operar además, como lo habían manifestado los habitantes de la zona, camiones particulares vertían desechos directos al río y dentro de la planta, los cuales no eran tratados y también se vertían directo al cauce.

“Se va a actuar con todo el rigor de la ley por lo que se estaría hablando de una clausura, no se va a permitir que se siga contaminando porque efectivamente no cumple con la normatividad, además se va a remitir a la CONAGUA una denuncia por el tema de que están enviando desechos al río”.

Destacó que el comité técnico de la PAOT se encuentra analizando muestras para determinar el tipo de desechos que se estaban tirando al Río Laja, además de notificar la situación a los integrantes del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Valtierrilla, en quienes también podrían recaer responsabilidades.

“Nosotros emitimos al ayuntamiento para que ellos también determinen cómo van a proceder contra el organismo operador de agua de la comunidad de Valtierrilla”.

LC