Redacción

Juventino Rosas.- La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) llevó a cabo un operativo de clausura de un banco de material pétreo, luego que este realizara extracción de material sin contar con las autorizaciones correspondientes.

El banco, ubicado en el Ejido de San José de las Pilas, debió presentar la renovación de la Autorización en Material de Impacto Ambiental, tramite generado en la Secretaría de Medio Ambiente y de Ordenamiento Territorial (SMAOT), además de la renovación de la Autorización por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional para el uso de explosivos.

En el operativo se informó sobre las acciones de regeneración en la zona afectada que se deberán realizar en el sitio clausurado ya que, al momento de la visita, Inspectores Ambientales de la PAOT, se percataron de la falta de reforestación y restitución del suelo, acciones a las que está obligado el banco a efectuar como compensación de la extracción.

Cabe destacar, la clausura continuará y permanecerá hasta que los responsables comprueben que implementaron todas y cada una de las medidas correctivas solicitadas por la dependencia.

Se conoce como material pétreo a todo aquel componente derivado de las rocas o que posee una calidad similar a la de ésta, regularmente encontrados en formas de bloques, losetas o fragmentos de distintos tamaños. Suelen ser naturales y utilizados casi exclusivamente en el sector de la construcción.

En la PAOT impulsamos el Modelo de Corresponsabilidad Empresarial, que tiene como finalidad centrar la participación de las empresas e instituciones en la tarea de generar condiciones propicias para el desarrollo sustentable de la economía.