Clasificación frena que opere Archivo Municipal

Han llegado 100 cajas de material de consulta al inmueble.
Foto: Tere Segura

Por falta de los documentos el área de consulta continúa cerrada a la ciudadanía

Tere Segura

GUANAJUATO, Gto.- A más de 10 meses de que fue inaugurado el Archivo Municipal, el edificio todavía no funciona al 100%, porque aún no termina la clasificación de documentos, informó el secretario del Ayuntamiento, Carlos Torres Ramírez.

El área principal, de documentos históricos, es la que no está en servicio. Lo único abierto al público es la biblioteca infantil ‘La Manchita’, que tiene disponibles libros y cuentos infantiles, y la oficina del cronista de la ciudad.

Las dos personas que atienden la recepción, no permiten la entrada al área de consulta, porque la información “todavía no está catalogada y porque no hay nada de documentos”, refieren.

La recepcionista explicó que las direcciones de la administración se encuentran ordenando el material para hacerlo llegar al Archivo. Si una persona requiere de alguna consulta, tiene que ser de documentos de cinco años atrás, y debe presentar un formato de la dependencia cuya información solicite.

Difiere secretario

Por su parte, Carlos Torres, secretario del Ayuntamiento, aseguró que ya se pueden hacer consultas en el Archivo, que opera con una plantilla de ocho personas.

Reconoció que el inmueble, inaugurado el 25 de septiembre del 2015, estuvo cerrado al público por falta de personal, pero a partir de este año empezó a funcionar.

Torres indicó que el personal ha sido capacitado en materia de la ley de archivos y la nueva ley de transparencia, así como talleres impartidos por el Archivo del Congreso y el Archivo General del Estado.

Avance al 95%

El secretario refirió que en la clasificación participan 186 áreas del Municipio, y llevan un avance del 95%. “Hemos recibido poco más de 100 cajas de todas las áreas”.

La digitalización de documentos se realizará el año próximo, cuando se destine una partida para contratar expertos en la materia.

Torres mencionó que los documentos de 1900 hacia atrás están resguardados en la Universidad de Guanajuato y otra parte en el Archivo Histórico.