Conecta con nosotros

Guanajuato

Clasificación frena que opere Archivo Municipal

Por falta de los documentos el área de consulta continúa cerrada a la ciudadanía

Periodico Correo

Publicado

En

Por falta de los documentos el área de consulta continúa cerrada a la ciudadanía

Tere Segura

GUANAJUATO, Gto.- A más de 10 meses de que fue inaugurado el Archivo Municipal, el edificio todavía no funciona al 100%, porque aún no termina la clasificación de documentos, informó el secretario del Ayuntamiento, Carlos Torres Ramírez.

El área principal, de documentos históricos, es la que no está en servicio. Lo único abierto al público es la biblioteca infantil ‘La Manchita’, que tiene disponibles libros y cuentos infantiles, y la oficina del cronista de la ciudad.

Las dos personas que atienden la recepción, no permiten la entrada al área de consulta, porque la información “todavía no está catalogada y porque no hay nada de documentos”, refieren.

La recepcionista explicó que las direcciones de la administración se encuentran ordenando el material para hacerlo llegar al Archivo. Si una persona requiere de alguna consulta, tiene que ser de documentos de cinco años atrás, y debe presentar un formato de la dependencia cuya información solicite.

Difiere secretario

Por su parte, Carlos Torres, secretario del Ayuntamiento, aseguró que ya se pueden hacer consultas en el Archivo, que opera con una plantilla de ocho personas.

Reconoció que el inmueble, inaugurado el 25 de septiembre del 2015, estuvo cerrado al público por falta de personal, pero a partir de este año empezó a funcionar.

Torres indicó que el personal ha sido capacitado en materia de la ley de archivos y la nueva ley de transparencia, así como talleres impartidos por el Archivo del Congreso y el Archivo General del Estado.

Avance al 95%

El secretario refirió que en la clasificación participan 186 áreas del Municipio, y llevan un avance del 95%. “Hemos recibido poco más de 100 cajas de todas las áreas”.

La digitalización de documentos se realizará el año próximo, cuando se destine una partida para contratar expertos en la materia.

Torres mencionó que los documentos de 1900 hacia atrás están resguardados en la Universidad de Guanajuato y otra parte en el Archivo Histórico.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Guanajuato

Aproximadamente 400 negocios emplazados, se han acercado a la dirección buscando obtener la autorización que respalde que los establecimientos cuentan con todas las medidas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

María Espino

Guanajuato.- Con la posible reapertura de varios negocios tras el cambio del semáforo estatal de rojo a naranja, a la fecha van aproximadamente 400 negocios emplazados en distintos puntos de la capital, que se han acercado a la dirección de Protección Civil municipal buscando obtener la autorización que respalde que los establecimientos cuentan con todas las medidas preventivas para una apertura segura.

Lo anterior lo informó el titular de dicha dependencia municipal, José Félix Pérez, quien aseguró que luego de que se informó del cambio de color del semáforo estatal de rojo a naranja, personal de la dependencia a su cargo han estado haciendo inspecciones en varios negocios revisando que cumplan con el uso de tapetes desinfectantes, que cuenten con gel antibacterial y todas las recomendaciones que han hecho las instancias de salud para evitar contagios de Covid-19.

Pérez también comentó que ahora con el semáforo en color naranja han comenzado a hacer inspecciones en cines, plazas, templos, gimnasios y centros comerciales.

Además precisó que ya inspeccionaron los museos que hay en la ciudad con el único fin de asegurar la apertura de estos espacios garantizando que cuentan con todas las medidas de prevención para evitar proliferación de contagios de coronavirus.

Finalmente Félix Pérez comentó que sostuvo una reunión con empresarios capitalinos en donde se informó que la mayoría cuenta con las medidas sanitarias pertinentes para reabrir, además advirtió que todo establecimiento que incumpla con las recomendaciones sanitarias podría ser suspendido o hacerse acreedor a alguna observación por parte de la Jurisdicción Sanitaria.

Te podría interesar:

Certifican a guías y promotores en la capacitación ‘Cómo atender al turista en la nueva normalidad’

Continuar Leyendo

Guanajuato

Navarro aseguró que la labor de los guías y promotores turísticos es importante para el crecimiento de la ciudad, además resaltó la importancia de que estén debidamente capacitados

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

María Espino

Guanajuato.- Como parte de las acciones de reactivación económica en la capital, 130 promotores turísticos recibieron certificados de capacitación y credenciales que los acredita para trabajar legalmente.

El curso que recibieron los guías y promotores se tituló “Cómo atender al turista en la nueva normalidad” y fue ofrecido en coordinación con el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), por lo que tiene valor curricular.

Durante la ceremonia de entrega de certificados y credenciales el Presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña aseguró que la labor de los guías y promotores turísticos es importante para el crecimiento de la ciudad, además resaltó la importancia de que estén debidamente capacitados y acreditados ya que son uno de los grupos de primer contacto con el turismo y por ende parte importante de la carta de presentación de la ciudad hacia los visitantes.

Por ello resaltó que en ayuda a este importante sector productivo de la sociedad capitalina y con el objetivo de ayudarlos en su crecimiento y profesionalización por parte de gobierno municipal brindaron de manera gratuita la capacitación y la entrega de credenciales.

Alejandro Navarro se comprometió a que en el año 2021 los cursos de capacitación y entrega de credenciales serán sin costo con el único objetivo de que los promotores y guías puedan seguir capacitándose en tanto mejora la situación por la emergencia sanitaria.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, pidió a guías y promotores turísticos atender con calidad y calidez a los visitantes de la ciudad y adelantó que todos los que no estén acreditados y sean sorprendidos trabajando fuera de Ley serán retirados de la vía pública por policías preventivos.

Te podría interesar:

Aumenta 15% afluencia de personas en el mercado ‘Tomasa Esteves’

Continuar Leyendo

Guanajuato

En la zona centro el punto de riesgo más grandees la calle Subterránea en donde aseveró mantienen monitoreos de manera constante

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

María Espino

Guanajuato.- Los caminos rurales no se han dejado de atender y en colaboración con la dirección de Obra Pública se les ha estado dando mantenimiento, tal como ocurre en cada temporada de lluvias, así lo aseveró el titular de Protección Civil municipal José Félix Pérez quien aseguró que por parte de la corporación que encabeza han estado haciendo recorridos permanentes en diversas comunidades rurales.

El funcionario explicó que los puntos de riesgo que han encontrado en los distintos caminos los han informado a la dirección de Obra Pública municipal por lo que aseveró que Hector Morales Ramirez, titular de dicha dependencia, ya cuenta con la información de los accesos que están en mal estado y los rehabilitaran.

“Se han hecho recorridos durante la temporada de lluvias, Obra Pública está apoyando con rehabilitar caminos en zona rural, no se han abandonado se monitorean en cada temporal”, expresó Pérez.

Además resaltó que en la zona centro el punto de riesgo más grande durante temporada de lluvias es la calle Subterránea en donde aseveró mantienen monitoreos de manera cosntante con el objetivo de actuar de manera oportuna ante cualquier percance, sin embargo resaltó que hasta el momento no se han registrado encharcamientos ni inundaciones.

Correo recorrió algunos caminos en comunidades rurales en donde se observó varias afectaciones ocasionadas por las lluvias, entre los que destaca los daños que presenta el camino que va de Puentecillas a Cajones el cual se inunda cada vez que llueve e impide el paso peatonal y genera problema al paso de los carros.

Cabe mencionar que hace una semana que Correo estuvo en el camino antes referido en donde se pudo constatar lo anegado que estaba el acceso y lo imposible que era el paso para personas a pie que tenían que meterse al agua para cruzar la parte inundada e incluso carros que se dañaron al pasar en uno de los hoyos que ahí se encuentran.

Ese mismo día, viernes 30 de Julio, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña estuvo en ese sitio y se comprometió a que la tarde de ese día se instalarían unas planchas de cemento, como un puente peatonal, para que la gente y lo carros pudieran pasar sin tanto problema, sin embargo este viernes se apreció que el hoyo que ahí estaba fue rellenado con tierra la cual esta siendo arrastrada por el agua que sigue pasando por el medio del camino.

También lee:

Reabren Museo de las Momias tras 133 días cerrado

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario