Clase política exige recaptura y reformas

Interior de la vivienda donde termina el túnel por donde se escapó el capo. Foto: Cuartoscuro

Senadores panistas piden evaluar a gabinete tras fuga de ‘El Chapo’

SUN

MÉXICO, D.F.-  Legisladores y políticos de los principales partidos condenaron la fuga del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, demandaron su recaptura e incluso reformas a leyes para evitar este tipo de situaciones.

Interior de la vivienda donde termina el túnel por donde se escapó el capo. Foto: Cuartoscuro
Interior de la vivienda donde termina el túnel por donde se escapó el capo. Foto: Cuartoscuro

El presidente del Senado, Miguel Barbosa (PRD), dijo que se evidencia la penetración del crimen en el sistema penitenciario y ciertas áreas de seguridad.

El PRI en el Senado, a través de Omar Fayad, reconoció que hay “vulnerabilidad” en el sistema penitenciario nacional y dijo que es preocupante e indignante la fuga de Guzmán Loera.

Se sumaron al llamado del Ejecutivo para una investigación y que se localice a todos quienes participaron en la fuga, incluyendo a funcionarios.

El grupo parlamentario del PAN en el Senado exigió al gobierno la recaptura del capo y evaluar con seriedad la eficiencia de su gabinete en todos los ámbitos, en particular en el económico y en seguridad pública.

El CEN del PAN solicitó que asuma un compromiso contra la impunidad y la corrupción.

El líder del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, pidió en un video mensaje al presidente Enrique Peña Nieto que cancele su visita de Estado a Francia y regrese a México para que atienda la fuga y “no pasar la vergüenza afuera”.

La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, dijo que se evidencia que los sistemas de seguridad siguen en crisis; y el coordinador de diputados, Miguel Alonso Raya, dijo que los gobiernos del PAN y el PRI han sido cómplices y protectores de las actividades ilícitas de ‘El Chapo’ Guzmán.

Bajo tierra

Ingeniería al servicio del crimen

  •  Los túneles de ‘El Chapo’ y el cártel de Sinaloa comenzaron en la frontera de México con EU para pasar la droga, y de Baja California y Sonora los ‘narcotúneles’ se extendieron hasta Culiacán, su estado natal, donde se usaban para esconder droga, armas, dinero y para permitir fugas.
  •  Son evidencia de que cuenta con una división de ingeniería, menos conocida e investigada que los grupos armados o de sicarios al servicio de la droga, pero igual de importante para el capo.
  •  Equipados con aire acondicionado, luz eléctrica y hasta rieles como el que encontraron las autoridades en la más reciente fuga de ‘El Señor de los Túneles’, los pasadizos subterráneos demuestran que hay todo un equipo de ingeniería detrás.
  •  Son técnicas de ingeniería que no son desconocidas para la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
  •  Sin embargo, las indagatorias no llegaron a la pieza clave de los escondites subterráneos y a la máxima obra de los constructores al servicio de ‘El Chapo’, que permitió su fuga la noche del 11 de julio del penal de máxima seguridad, El Altiplano.
  •  Tan sólo cinco días antes de su captura el 22 de febrero del 2014, Guzmán huyó de un operativo en Culiacán, Sinaloa, a través de un túnel que conectaba el baño con el sistema de drenaje pluvial.

Estados cercan sus fronteras

SUN

Los gobiernos de estados como San Luis Potosí, Guanajuato, Sinaloa, Michoacán, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Chiapas y Aguascalientes, se declararon en alerta ante la fuga de Joaquín Guzmán y se unieron al operativo nacional de búsqueda.

La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa informó que se tomaron medidas preventivas de alerta en las corporaciones policiacas, en coordinación con fuerzas federales, del Ejército y la Secretaría de Marina.

Y se acordó implementar vigilancia permanente en aeropuertos, aeródromos, carreteras, puertos, centrales de autobuses y cualquier otra vía de comunicación, así como reforzar la vigilancia en centros penitenciarios.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida, informó que se coordina con autoridades federales en la revisión de puntos carreteros y aeropuertos de la ciudad.

Además se distribuyó una fotografía de Guzmán Loera a todos los policías capitalinos, con el fin de lograr su identificación y ayudar a su búsqueda.

Centroamérica se blinda  

La fuga obligó ayer a movilizar brigadas y fuerzas de tareas militares y policiales de Guatemala, Honduras y El Salvador, a alertar a muelles, aeropuertos y fronteras terrestres por la eventualidad de que ingrese por tierra, aire o mar a Centroamérica, uno de los santuarios predilectos para las operaciones del hombre considerado como uno de los más peligrosos y hábiles criminales del mundo. Fue detenido en Guatemala en 1993.

Notas Relacionadas

La fuga, una ofensa para el Estado: Peña

EPN debe asumir responsabilidad por fuga del ‘Chapo’: PAN

Alerta internacional por fuga de ‘El Chapo’

Tecnología en el túnel donde escapó ‘El Chapo’