Claman por seguridad en Tecnológico de Celaya

Foto: Martín Rodríguez

Los estudiantes del ITC refirieron que ni el Consejo Estudiantil, ni las autoridades universitarias, ni el Municipio le han brindado soluciones verdaderas y perdurables en el tiempo

Cecilia Cornejo

Celaya.- A través de Consejo Estudiantil, alumnos del Instituto Tecnológico de Celaya (ITC), han solicitado apoyo tanto a las autoridades académicas, como al mismo Municipio, para que se implanten algunas estrategias para resguardar la seguridad de la comunidad estudiantil, mismas que no han sido tomadas  en cuenta;  pues coinciden los estudiantes que en diversas ocasiones han sido víctimas de robo.

Luego de que asaltarán a un alumno del ITC, el cual fue agredido brutalmente por los asaltantes; se hizo un paso peatonal sobre la avenida Tecnológico,  para que los alumnos no tuvieran que cruzar por el puente ya que era donde comúnmente eran víctimas del hampa.

“De que nos sirve que hagan un paso peatonal, si eso no disminuye el indicé de robos, lo que queremos es que hayan más rondines de rutina por parte de los policías y que sean constantes”, dijo Mariana Rodríguez, estudiante.

Han presentado peticiones al Consejo Estudiantil, para que las autoridades académicas implanten estrategias de seguridad, sin embargo la acción no se ha tomado en cuenta.

“Se supone que también se hizo la petición al Municipio por lo que iban a mandar a policías, pero sólo mandan a cadetes que vienen una o dos horas y se van y no asisten diario”, relató Ivana Franco.

Peligran cuando no está el ‘LinceBus’

Los estudiantes coincidieron que la institución les brida el trasporte del ‘LinceBus’ para que los lleve al campus II, el cual se encuentra en una zona un poco deshabilitada, por lo que pone en riesgo a los alumnos para que éstos sean víctimas de los malhechores; sin embargo, no siempre está en servicio o en ocasiones deja de pasar a las 19:00 horas, cuando las últimas clases terminan a las 20:00 horas.

“El ‘LinceBus’, pasa pocas veces, y en la noche cuando más se requiere deja de pasar a las 7:00;  por lo tanto, optamos irnos a la parada de camiones en grupitos”, dijó Elizabeth Butanda, quien agregó que la petición que el transporte pase más seguido y constante tanto en el día como en la noche; al Consejo Estudiantil del ITC, se ha hecho caso omiso.

“Los integrantes del Consejo son estudiantes como nosotros y saben las necesidades que tenemos y ni aun así hacen caso a las peticiones”, enfatizó la estudiante Elizabeth.

“Pues ni en la parada de camiones de la avenida Tecnológico, estamos seguros ahora es punto rojo donde se asalta comúnmente”, coincidió la ciudadanía  estudiantil.

nd