Claman mejoras en vialidad

Las lluvias del pasado sábado provocaron que se estancaran los carros. Foto: Especial

En diversas oportunidades los carros se  han atascado, pues hay huecos de hasta 2 metros de diámetro

Saúl Cruz

Guanajuato.-  Reparación del camino de manera urgente y la construcción de un puente es la exigencia que hacen habitantes de las comunidades Ciénega del Pedregal, Cajones y San José de Gracia en Guanajuato capital, luego de que por años han padecido las pésimas condiciones de las carreteras.

Tras la lluvia que cayó del sábado para domingo, varios vehículos, incluido un camión del transporte público, se quedaron varados en las inmediaciones del Río de Agua Sucia, cómo se le conoce en la Ciénega del Pedregal, denunció Mayola Navarro Rivera, habitante de dicha comunidad.

Las comunidades se localizan al sur de la ciudad de Guanajuato capital, y cada una está conformada por alrededor de 500 habitantes, quienes se sienten olvidados por las autoridades, según relataron.

Ha persistido el problema por años

La señora Mayola Navarro refirió que el problema tiene varios años, pero en temporada de lluvias la corriente arrastra basura y no se ven los hoyos de hasta 2 metros de circunferencia que se han formado, en los cuales los automovilistas han caído y se han quedado varados.

“Lo más peligroso es cuando tenemos una emergencia y nos tenemos que trasladar a un hospital y debemos pasar por dos ríos, uno que le llamamos Río de Agua Sucia o de la Presita y el de Carbonera, pero es el de Agua Sucia en donde hay más hoyos”.

Durante la noche del sábado, se presentó una fuerte lluvia que provocó la crecida no sólo de pequeños baches sino grandes hoyos, por lo que los habitantes tuvieron que dar vuelta por la comunidad La Presita, pero los que no lo hicieron, cayeron en los hoyos y quedaron varados.

“Ya no es posible hacerse ni para uno ni para otro lado, el gobierno no nos hace caso, hace como dos años mandaron a reconstruir, pero sólo le tiraron piedras y no han vuelto”.

Mayola Navarro comentó que en una ocasión mientras llovía, el camión de pasajeros cayó en un hoyo y estaba a punto de voltearse, se quedó atorado y bajó a los pasajeros, quienes tuvieron que caminar para llegar a su destino.

Explicó que por varios años han padecido las malas condiciones del camino, incluso cuando Vicente Fox estuvo en campaña en el 2000 como candidato a la Presidencia de la República, visitó la comunidad de La Ciénega y les prometió un puente, pero éste no se hizo.

Manifestó que tanto el actual alcalde, Edgar Castro Cerrillo como Alejandro Navarro conocen la problemática; “no queremos un gran puente, pero sí uno que nos ayude a pasar bien; estamos completamente olvidados por el gobierno”.

“Que el gobierno se ponga las pilas con la comunidad, así como nosotros los apoyamos, que nos apoyen, ya van a querer apoyar hasta que el río arrastre a la gente”.

RC