Ciudadanos relajan las medidas sanitarias pese a 2 mil 841 casos y 188 defunciones

Cuca Domínguez

Salamanca.- La población salmantina relaja las medidas ante la pandemia de Covid-19 y se siguen registrando casos de contagio y dos fallecimientos, el de un hombre de 48 años de edad, que perdió la batalla ante esta enfermedad en el Centro de Cuidados Críticos donde fue ingresado, tenía obesidad; el segundo fallecimiento fue el de una mujer de 36 años de edad, en la Unidad Médica T1 y no tenía comorbilidad alguna.

Con estas cifras la ciudad llega al acumulado de dos mil 841 casos confirmados; dos mil 495 casos recuperados y 188 defunciones.

Aunque esta entidad se mantiene en semáforo amarillo, lo que no significa que estamos libres de esta pandemia, la población en general dejó de utilizar cubrebocas, gel e incluso de tomar medidas como el caso de los tapetes sanitizantes donde se puede ver que los han puesto en los accesos de los negocios, pero solo por cumplir porque ya no tienen líquido y el gel que debe tener 70% de alcohol, ha pasado a ser solo un líquido pegajoso, “es que el negocio no tiene para comprar del gel más caro”, dijo una dependiente.

Aunque el semáforo en amarillo permite volver a las actividades económicas esenciales y no esenciales con todas las medidas para proteger la salud, y se abren espacios públicos como jardines, alamedas, parques recreativos, balnearios con aforo del 30%, se tienen que seguir aplicando las medidas de salud.

Ante estas cifras la Secretaría de Salud hizo énfasis en el uso del cubrebocas, protección de ojos, lavado frecuente de manos y cuidar la sana distancia dentro y fuera de los hogares.

LC