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Celaya

Ciudadanos hacen poco uso de lavamanos

De 20 ciudadanos, sólo uno se detuvo a lavarse las manos, pero lo hizo con cautela y pensando en que por ahí pudo haber pasado alguien enfermo de coronavirus

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Luz Zárate

Celaya.- A pesar de la insistencia de las autoridades de salud en el lavado de manos, muy pocas personas hacen uso de los lavabos que colocó el gobierno municipal en el centro de la ciudad y otros puntos donde hay gran afluencia de personas.

Aunque se colocó jabón y un tinaco con agua clorada, la mayoría de las personas pasan y ni siquiera se detienen a ver que están a su disposición; en el caso del lavabo ubicado en el Andador Góngora, aunque a un lado está un puesto de alimentos tampoco se usa mucho.

En puntos estratégicos

Estos lavamanos fueron colocados hace dos meses en puntos estratégicos como IMSS Urgencias sobre la calle Diego Rivera, IMSS Olivos, Hospital General, en el bulevar esquina Ignacio Allende, Antonio Plaza y Constituyentes, en la parada de camiones de la Glorieta Poniente, Andador Góngora frente a Banamex y en el IMSS de bulevar e Ignacio López Rayón.

Sin embargo en pocos se nota que hagan uso de ellos, y hay quienes no confían en que al tocar la manija no se contagiarán con virus que hayan transportado otras personas.

“Al rato va a salir peor el remedio que la enfermedad, yo no me quería acercar porque me da miedo, con tanta gente que se acerca y que puede usarlos, pero bueno si consideramos que venía en el camión y venía agarrada de los tubos y agarré dinero y había mucha gente, ya es menos peor lavarme las manos aquí, ya ahorita me lavó y me pongo gel aparte”, dijo Lorena García.

De 20 ciudadanos, sólo uno se detuvo a lavarse las manos, pero lo hizo con cautela y pensando en que por ahí pudo haber pasado alguien enfermo de coronavirus.

Estos lavamanos tienen instalado un tinaco con capacidad de mil litros de agua (compuesta con cloro), un lavabo y una manguera que conecta con la alcantarilla más cercana para que el agua se vaya por ahí.

 

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Según el diagnóstico de Desarrollo Urbano son alrededor de 50 calles cerradas y alrededor de 500 rejas, además de los pasos controlados que han colocado los habitantes para resguardarse de ser víctimas de algún ilícito

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Luz Zárate

Celaya.- El Municipio informó que ya fueron publicadas las nuevas disposiciones administrativas para la colocación de rejas en calles y colonias de la ciudad, y tienen dos meses los vecinos interesados en solicitar su permiso para la colocación de estas y poder realizar el trámite.

Según el diagnóstico de Desarrollo Urbano son alrededor de 50 calles cerradas y alrededor de 500 rejas, además de los pasos controlados que han colocado los habitantes para resguardarse de ser víctimas de algún ilícito, sin embargo podrían aumentar las solicitudes por las condiciones de inseguridad que se vive y los hechos violentos que suceden de manera constante..

Nuevo trámite

Hasta el momento las rejas detectadas en las colonias no cuentan con permiso oficial, esto porque muchos que sí lo tenían ya se venció y es necesario volverlo a sacar de acuerdo a las nuevas disposiciones.

El director de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez Vega manifestó que a finales de agosto se publicó la nueva disposición administrativa y entró en vigor a partir de septiembre, la cual le otorga a todos aquellos que tienen rejas un periodo de 60 días para poder hacer su nuevo trámite.

“Nosotros como administración estamos generando una mesa de trabajo con todos los involucrados, hablamos de hacer una propuesta de formatos para que lo llenen y hacerlo más ágil el trámite. El ciudadano solicita su permiso y las diferentes áreas de la administración verificaran y en base a ello se decidirá si se les otorga, no forzosamente se darán más permisos, dijo.

El funcionario señaló que no todas las calles tienen reja, algunos son pasos controlados que van desde un cono, una cadena o un vigilante y para todo eso se tiene que solicitar permiso.

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Celaya

La ciudad de Celaya es donde se ha presentado mayor accidentabilidad en los últimos años a nivel nacional, por lo que se tomó a la ciudad para iniciar un proyecto piloto para hacer labores concientización

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Luz Zárate

Celaya.- En lo que va del presente año se han presentado 14 accidentes entre el ferrocarril y automovilistas, ciclistas o peatones, siendo el cruce a nivel del Eje Manuel J. Clouthier con la carretera alterna a Villagrán uno de los puntos más conflictivos.

Debido a que Celaya es uno de los puntos más conflictivos de todo el país y donde más accidentes se han presentado, Grupo México Transporte arrancó en este municipio la ‘Semana de la Seguridad Vial Ferroviaria’, que se llevará a cabo del 21 al 27 de septiembre.

Jorge Alberto Moreno Velázquez, Coordinador de Seguridad Operativa de la División Centro de Ferromex, informó que en Guanajuato este año se han presentado 55 accidentes, que representa una disminución de un 50 % respecto al año anterior. Después de Celaya le sigue León con alrededor de 12 siniestros.

Y aunque hay disminución en la cantidad de accidentes, no debería ocurrir ninguno, por lo que se tomó a Celaya como un proyecto piloto para hacer labores concientización, esto debido a que de todo el país es donde se ha presentado mayor accidentabilidad en los últimos años.

“Celaya es uno de los puntos con más accidentabilidad, este año se redujo hasta 50% menos que el año pasado, gracias a estos equipos. Este año en Celaya van 14 accidentes, uno de ellos en este crucero –en el Eje Manuel J. Cloithier a la altura de Bachoco- y fue porque un vehículo rodeó la barrera, el año pasado fueron seis en ese cruce”, explicó Moreno Velázquez.

La intención de la campaña es concientizar a los ciudadanos sobre la precaución que deben tener al momento de pasar los cruces a nivel y no querer ganarle al tren, que en el caso de los automovilistas o ciclistas no quieren esperar a que pase el ferrocarril y apresuran el paso y en varios casos se han presentado desafortunados accidentes. Con los peatones suele ocurrir que llevan audífonos y van caminando por las vías y no se dan cuenta que se aproximan los vagones.

“La intención es concientizar a las personas, más que nada en los conductores que quieren ganarle el paso, muchos olvidan que están en las vías y se cruzan y no se detienen, la campaña va dirigido a invitarlos a hacer esa conciencia, no nos cuesta más que dos o tres segundos observar ambos lados y tomar la decisión de avanzar o quedarnos a esperar. Un tren en por medio tarda de 5 a 6 minutos en pasar, hemos tenido gente que pierde la vida por esos 5 o 6 minutos. Hemos detectado muchos peatones que van con los audífonos, van caminando sobre la vía y por más que nosotros accionamos el silbato, accionamos la locomotora, no nos escuchan”, mencionó.

Moreno señaló que es complicado que el tren se detenga rápidamente a corta distancia, esto debido al tamaño de la carga, la inercia del movimiento y la potencia de la locomotora que impiden que frenen como lo hace un automóvil. El tren puede requerir hasta 1600 metros para detenerse completamente, lo que equivale a 15 canchas de fútbol. Además, los trenes tienen preferencia de paso.

El Coordinador de Seguridad Operativa de la División Centro de Ferromex, destacó que a comparación del año pasado ya disminuyó el número de eventos, pues tan sólo en el cruce del Eje Manuel J. Clouthier y la carretera alterna a Villagrán –a la altura de Bachoco- el año pasado se habían suscitado 6 eventos, uno cada dos meses, y en el presente año sólo va 1 accidente y fue un automovilista que rodeó la barrera de seguridad.

Moreno Velázquez, señaló que del 2017 a la fecha se han invertido 203 millones de pesos a nivel sistemal y se han instalado 52 cruceros con barreras electrónicas para la prevención de accidentes.

Campaña de concientización

Por primera vez en 22 años, México participa de manera activa en la Semana de Seguridad Ferroviaria, convocada por la organización Operation Lifesaver, que se desarrolla desde el lunes y hasta el 27 de septiembre en Estados Unidos y Canadá y que se eligió Celaya como arranque dentro de estas acciones de concientización.

“Ferromex se une a este programa que se hace la última semana de septiembre a nivel América del Norte, en Estados Unidos y ahora en México los ferrocarriles nos unimos para realizar esta campaña que es a nivel para prevenir accidentes en automovilistas, ciclistas y peatones. Celaya es uno de los cruceros más conflictivos que teníamos en el sistema, fue de los primeros que se equiparon con barreras electrónicas se está utilizando por parte de Grupo México Transporte”, indicó.

Grupo México Transporte, ha invertido en colocar barreras de seguridad en 52 cruceros, cada uno con un costo de entre 3 o 4 millones de pesos.

“Son 52 cruceros con barreras en el país, alrededor de 360 cruceros son los más críticos de todo el sistema de Ferromex, desde Mexicalli hasta Coatzacoalcos Veracruz, de esos 360 que tenemos 52 ya los atendimos. Ahorita estamos con el piloto en Celaya, elegimos uno de los puntos más críticos para hacer una campaña”, mencionó Jorge Alberto Moreno Velázquez, Coordinador de Seguridad Operativa de la División Centro de Ferromex.

Durante toda la mañana hubo personal de Ferromex entregando volantes y exhortando a los conductores a que tengan cuidado cuando pasa el tren y en lugar de quererle ganar, hacer un alto total.

En México, de acuerdo con los Reportes de Seguridad del Sistema Ferroviario pierden la vida en este tipo accidentes decenas de personas, al contabilizarse unos 630 arrollamientos anuales, un promedio de 1.8 incidentes diarios, solo en 2019.

Ferromex ha hecho esfuerzos en materia de señalización de cruces ferroviarios; sin embargo, son determinantes las acciones y la corresponsabilidad de conductores, ciclistas y peatones en el entorno de las vías y el recorrido del ferrocarril, dijo Moreno.

Pide CMIC más puentes

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Javier Padilla Guerrero manifestó que a la par del Ferroférico se deben impulsar obras alternas como puentes vehiculares para que los ciudadanos puedan librar las vías del ferrocarril.

Padilla señaló que puentes como el recién inaugurado de la avenida Irrigación son muy necesarios, debido a que hay varios puntos en la ciudad donde el tren pasa más de diez veces en un día y dura hasta una hora parado.

El empresario destacó que desde hace años los celayenses han tenido que aprender a convivir con el paso del tren, sin embargo es importante mejorar la movilidad de los habitantes, mucho más porque con el paso del tiempo, la ciudad ha crecido en número de habitantes y vehículos lo que hace que la demanda de este tipo de obras aumente.

Señaló que, aunque está en desarrollo el Libramiento Ferroviario, este tipo de obras se complementan y cuando las vías ya no estén, se estará creando un anillo exterior.  Desde el año 2000, celayenses, autoridades municipales y empresarios han pedido que se quiten las vías del ferrocarril dentro de la mancha urbana.

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Celaya

La funcionaria informó que llevan un 90% de progreso, en donde se han pintado 588 viviendas en varias zonas del municipio

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Celaya.- El programa social ‘Mi Colonia  a Color 2020’, registra un 90% de avance y se ha logrado superar la meta planteada para el beneficio de más de mil 800 familias, quienes han visto mejoras en el entorno en el que se desarrollan.

Laura Cecilia Zermeño Vázquez, directora de Desarrollo Social y Humano informó que se ha logrado superar la meta planteada del esquema social; tan solo en Valencia de Cerro Gordo se ha aplicado pintura en 168 casas, 163 en Zapote de Palomas y 257 en la colonia Guanajuato, con un total de 39 mil 852 metros cuadrados y el registro de más mil 800 beneficiarios.

“Las acciones principales eran 451 casas pintadas y mil 804 beneficiarios, gracias al buen desempeño por parte de los pintores y el ahorro sustancial en los insumos y  la participación de la ciudadanía, hasta el momento se ha logrado llevar a cabo acciones por 588 casas”, informó.

La funcionaria añadió que, gracias a los resultados obtenidos y al compromiso del gobierno de ‘Betty’ Hernández por llevar bienestar a quien más lo necesita, se prevé incluir a más personas en el programa y  con acciones bien hechas lograr que la gente viva mejor.

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