Luz Zárate

Celaya.- A casi una semana de que el Semáforo de Reactivación cambió a amarillo, en el Jardín Principal, la Plaza de San Agustín, los portales del centro, las paradas de transporte público, mercados, negocios y en todos los parques y jardines de las colonias, las personas lucen relajadas como si ya hubiera terminado la contingencia sanitaria por el coronavirus.

La Secretaría de Salud del estado reportó hasta este sábado tres mil 855 personas contagiadas de Covid-19 y han muerto 287 personas por esta enfermedad. De total tres mil 845 han sido contagios por transmisión comunitaria y hay 226 casos en investigación; se han recuperado tres mil 250.

A pesar de las cifras, hay centenas de personas que no creen en la enfermedad y no cumplen con los protocolos de higiene.

El director de Protección Civil, Luis Ramón Ortíz Oropeza dijo que está prohibido que se aglomeren las personas, por lo que se estarán revisando los sitios públicos y se le hará saber a la gente que deben estar alejadas.

“Es bien claro el semáforo que no se permiten las aglomeraciones, pedimos que la gente comprenda y se cuiden, nosotros podemos hacerles un llamado pero si ellos no se autocuidan, no hay mucho que podamos lograr”, manifestó el funcionario.

Ortiz Oropeza reiteró que el cambio de semáforo no significa que las personas puedan hacer su vida normal, pues se tienen que seguir los protocolos de higiene y seguridad para evitar contagios de Covid-19.