Nayeli García

Irapuato.- El secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato Álvar Cabeza de Vaca Appendinni interpuso un recurso de revocación para no acudir a la audiencia convocada por el Juzgado de Oralidad Penal para dar seguimiento a la denuncia de abuso de autoridad en contra de cuatro mujeres del colectivo ‘A Tu Encuentro’, durante la manifestación el pasado 10 de julio en Guanajuato Capital.

El colectivo habría presentado un recurso ante la resolución de la Fiscalía General del Estado (FGE) del no ejercicio de la acción penal en el caso de la supuesta agresión de las mujeres a los elementos de la corporación estatal, pero también en contra de los cinco policías estatales que agredieron a las integrantes del colectivo.

Por lo que el próximo 17 de noviembre que el secretario fue convocado d a la audiencia que se realizará vía videoconferencia para dar continuidad a este recurso, en donde Amnistía Internacional México, Centro Pro Derechos Humanos y el abogado activista Roberto Saucedo piden se revisen los datos de prueba en contra de los uniformados.

Sin embargo el pasado 11 de noviembre fue presentado un recurso de revocación en donde el secretario se dice violentado en sus derechos al ser considerado como imputado en el caso, siendo que esa facultad sólo la tiene el Ministerio Público.

“… no basta que quiénes se dicen ofendidos realicen un señalamiento respeto de una persona para efecto de considerarlo imputado sino que conforme a lo que establece el numeral 112 des al Ministerio Público a quien corresponde dar esa calidad al posible autor o participe de un hecho que la Ley señale como delito, pues de explorado derecho es, que esta representación social debe allegarse de ciertos datos de prueba para estar en condiciones de ejercer acción penal en contra de persona alguna.”, se lee en el recurso.

Y es que el recurso del colectivo el secretario es señalado como imputado junto con otros cinco policías que habrían participaron en los hechos, y a quienes en una primera resolución por parte de la FGE no se encontraron elementos para acreditar un abuso de autoridad en contra de las mujeres del colectivo.

Al respecto, el representante del colectivo, José Gutiérrez señaló que el abuso de autoridad sí puede ser fácilmente comprobado a través de los videos que circularon en los medios de comunicación, pero consideró que el Ministerio Público adoptó una posición de “nada para nadie” y por eso emitió la resolución de no ejercicio de acción penal ni para las mujeres ni para los policías, en lo que no están de acuerdo.

“El Ministerio Público en una actitud de nada para nadie, pero es muy difícil sostener, mantener y comprobar que las compañeras lesionaron a los policías, no así con el abuso de autoridad”, señaló.

Narró como ese 10 de julio, los elementos llegaron y pidieron a las familias subirse a una glorieta, luego que se retiraran pero después procedieron a encapsularlas, por lo que no es posible que mujeres que en sus manos sólo tenían las fotos de sus desaparecidos pudieran lesionar a los policías, contrario a lo que se ve en las evidencias.

“Hay elementos para comprobar que hubo abuso de autoridad, hay elementos que hubo detenciones arbitrarias y consideramos que esos elementos la fiscalía los debe de tomar en cuenta para tomar una determinación distinta a la que ya tomó”, comentó.

También lee:

LC