Conecta con nosotros

Sin categoría

Circula presunto audio de Fernando Rodríguez advirtiendo que cerrará oportunidades laborales a mujeres

En el audio se escucha: “nos han reportado que hace un mes para acá es la cuarta persona embarazada. Cuáles son esas decisiones que tenemos que tomar si sigue pasando, cerrarle la oportunidad a más mujeres que quieran venir

Periodico Correo

Publicado

En

Jazmín Castro

León.- Lugo de que el director de la Academia Metropolitana de León, Fernando Rodríguez Hernández, fuera acusado a través de redes sociales por presunto acoso sexual hacía las cadetes; ahora circula un audio donde presuntamente les pide que no se embaracen o de lo contrario cerrarán oportunidades laborales al sexo femenino.

Cabe mencionar que en el audio que circula en diferentes redes sociales, se indica que es la voz del funcionario con licencia, sin embargo, esto no ha sido aclarado por las autoridades municipales.

Aparentemente en el audio se escucha que se está frente a una audiencia y se indica, “nos han reportado que hace un mes para acá es la cuarta persona embarazada, que si ya afecta aquí. Cuáles son esas decisiones que tenemos que tomar si sigue pasando, cerrarle la oportunidad a más mujeres que quieran venir. En el entendido repito que de la puerta para allá ni que decir, siempre y cuando nos afecte y ahora si ya nos está afectando”.

Sin denuncias

Por su parte el contralor municipal, Leopoldo Jiménez Soto, informó que a la fecha no han recibido ninguna denuncia o ratificación de la investigación que se abrió por oficio, por lo que el proceso sigue abierto, pero podría cerrarse al no contar con una presunta víctima.

Afirman acoso

No obstante, fue hace unos días que la regidora morenista, Gabriela Echeverría, pidió al Ayuntamiento que el proceso de Rodríguez Hernández, se hiciera conforme a derecho y respetando sus derechos como ser humano, “porque se le está acusando de situaciones muy delicadas al interior de la Academia Metropolitana”, dijo que era un desprestigio que se realizaba en redes sociales, sin ser el mecanismo adecuado.

Pero, todo esto quedó en el pasado cuando lanzó un enérgico comunicado donde pedía su inmediata destitución, “Es urgente que se destituya al señor Fernando Rodríguez Hernández, por faltas a la moral y acosar directamente a no solo una sino a varias trabajadoras del sexo femenino dentro de la Academia Metropolitana de León, esto no lo vamos a permitir”, indicó.

Te podría interesar:

Muere por coronavirus mujer embarazada en Celaya

Comentarios

Sin categoría

Los primeros reportes manifiestan que el menor fallecido recibió un golpe en la cabeza, solo estaban cubiertos por una cobija y pañal

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Coahuila.- Dos recién nacidos fueron abandonados la madrugada de este lunes en calles de Saltillo, Coahuila; a pesar de que fueron rescatados, uno de ellos falleció mientras que el otro se encuentra grave en el hospital.

Según se dio a conocer, el reporte del descubrimiento de los menores fue hecho por un joven a las cuatro de la mañana, de inmediato se solicitó apoyo de las autoridades municipales.

Los dos pequeños estaban afuera de una plaza sobre el piso y cubiertos con una cobija. Sólo portaban un pañal.

La fiscalía General del Estado manifestó que las investigaciones arrojaron que un vecino del sector se dirigía a su trabajo y se percató de que uno de los menores estaba llorando, lo que hizo posible su descubrimiento.

La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado  (PRONNIF) manifestó que, tras encontrar a los menores fueron trasladados al Hospital del Niño, se dio a conocer que ambos eran varones, tenía aproximadamente entre 6 y 8 horas de nacido, uno de ellos ya había falleció mientras que el otro fue ingresado a terapia intensiva ya que presentaba hipotermia.

Más tarde, Everardo Lazo Chapa, delegado de la Fiscalía General del Estado en la Región Sureste, indicó que el deceso del menor se debió a un fuerte traumatismo craneoencefálico.

RC

Continuar Leyendo

Seguridad

Los elementos preventivos se encontraban en una patrulla cuando fueron interceptados por hombres armados, quienes huyeron después de haber rafagueado a la unidad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Redacción

Silao.- En un ataque directo a balazos por hombres armados, tres policías municipales fallecieron mientras recibían atención médica y uno más resultó lesionado de gravedad, mientras circulaban en una unidad sobre la Av. Silao, en la colonia La Joya, a tan solo 100 metros de donde habían atacado a los últimos tres policías asesinados en una plaza comercial.

Mientras los preventivos se encontraban en la patrulla en circulación, ésta fue interceptada por dos vehículos de la marca Volkswagen de la línea Jetta en colores blanco y otro en color gris, de los cuales descendieron varios hombres armados con armas de grueso calibre y comenzaron a disparar en repetidas ocasiones.

En el lugar se hicieron presentes Elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Municipal y servicios de Emergencias, para trasladar a los dos lesionados a un Hospital de la localidad, además de dar la alerta de los vehículos a León e Irapuato para que revisaran los autos mencionados.

Al sitio arribó personal de la Fiscalía General del Estado para comenzar con las indagatorias correspondientes, así como determinar, la mecánica de los hechos, el móvil de la agresión y las características de los presuntos agresores.

Quizá te interesaría leer:

Al tratar de escapar de agresores, conductor muere aplastado por su propio vehículo

G.R

Continuar Leyendo

Sin categoría

La normativa incluye además contemplar la gratuidad en la entrega de uniformes y útiles escolares a los alumnos en situación de vulnerabilidad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El uso de celulares en los salones de clase de primarias y secundarias será regulado con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Educación del Estado, la cual fue aprobada por unanimidad del pleno del Congreso local; la normativa incluye además contemplar la gratuidad en la entrega de uniformes y útiles escolares a los alumnos en situación de vulnerabilidad.

Los diputados locales aprobaron las reformas y adiciones a la Ley de Educación del Estado de Guanajuato a fin de que contar con una normativa innovadora y acorde a la realidad actual, por lo que durante el proceso se incorporaron un total de 11 iniciativas de los diferentes grupos parlamentarios.

Regularán uso de celulares

Una de estas, fue la presentada por la diputada del PAN, Martha Delgado Zárate a fin de regular el uso responsable de los aparatos de comunicación y evitar el uso de teléfonos celulares durante la jornada escolar para que no sean distractor para los estudiantes.

La propuesta aprobada quedó incorporada en el artículo 134 de la nueva ley en la que se indica que “las autoridades educativas y escolares en corresponsabilidad con los padres de familia y sus asociaciones, acordarán mecanismos para la regulación del uso responsable de los aparatos relacionados a las tecnologías de la comunicación y de la información durante la jornada escolar”, esto también quedó asentado en los artículos 152 y en el 162 fracción 6.

En su intervención, Delgado Zárate destacó además de ese tema, que en la ley queda plasmado la entrega de becas de forma prioritaria a las víctimas del delito y la facultad de que la Secretaría de Educación otorgue un refrendo de 10 años al reconocimiento de validez oficial en el caso de las escuelas particulares.

Reiteró que está conformada por 282 artículos significa “una nueva perspectiva jurídica y social sobre lo que Guanajuato requiere de un sistema educativo (…) con esta nueva ley iniciaremos juntos una nueva etapa en la educación de Guanajuato para que el conocimiento sea la herramienta primordial en la construcción del éxito de nuestros jóvenes y la prosperidad del estado”.

Respecto a la gratuidad de útiles y uniformes escolares que fue una propuesta del PVEM, la diputada Vanessa Sánchez Cordero manifestó que se incorpora la obligación del estado de contar con estas políticas públicas, lo cual “es un paso gigante” para evitar la deserción escolar por no contar con los elementos básicos para poder ir a la escuela.

“El tema educativo jamás será un asunto concluido, hoy al menos hay avances y en Guanajuato hay la voluntad y se están forjando las condiciones para avanzar lo más eficazmente hacia la meta que es brindar a niñas y niños, jóvenes e incluso adultos las mejores oportunidades y apoyos educativos”.

Critica limitaciones en educación sexual

Por su parte, la diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz manifestó que la educación sexual un tema trascendental, por lo que era necesario que en la ley se incorporara de manera clara el tema para que no quede solo a consideración de los educadores la forma de enseñarla, sino que todas las escuelas debían cumplir con ciertos estándares a fin de brindar herramientas para que los alumnos pudieran tomar las decisiones más conscientes y saludables sobre su cuerpo y su sexualidad.

Esto fue presentado como una reserva al artículo 42 en su fracción X, sin embargo no fue aprobado, por lo que dicho artículo quedó en que es responsabilidad de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) “promover en los educandos el conocimiento y formación en materia de educación sexual, orientación vocacional y métodos de estudio, que contribuya al desarrollo de sus proyectos de vida”.

Al término de la sesión, la legisladora manifestó que cuando se habla de sexualidad la gente se espanta, pero que el desconocimiento y la desinformación conllevan un riesgo sobre todo para los menores de edad, por lo que insistió en que el tema debía tratarse en las aulas de clases conforme a la madurez de los niños, niñas y jóvenes.

Dijo que es muy importante tomando en cuenta que en 2019, se atendieron 16 mil 494 embarazos de menores de edad, 45 por día, sin embargo “pareciera que se quiere seguir viviendo en la edad media”.

Nuevo instituto

Por otra parte y como se había informado, con esta ley desaparece la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (CISES) creada el sexenio pasado y se creará el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad del Estado de Guanajuato, en tanto el tema de la educación superior regresará a manos de la SEG.

Se señala que el personal de la dependencia estatal pasará a integrarse ya sea a la SEG o al nuevo instituto y que la SICES continuará ejerciendo sus labores hasta que se concluya el proceso de entrega recepción para lo cual se dio un plazo de 180 días.

Además que será la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración la que definirá el presupuesto que habrá de otorgarse tanto a la SEG como al nuevo instituto, entre otros aspectos.

Ley vanguardista

El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Juan Elías Chávez mencionó que la normativa es  vanguardista a fin de responder a las necesidades actuales del estado y afirmó que el desafió actual es la excelencia de la educación, la equidad y la inclusión educativa.

Entre algunos de los aspectos que destaca la ley es el acceso a una educación de calidad de todas las personas que radiquen en el estado, la participación de madres y padres de familia en el proceso formativo, prioriza la labores de los docentes para el logro de metas y objetivos; contribuye a garantizar la equidad, calidad, excelencia y la mejora continua en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, establece una educación en robótica y contempla una educación inclusiva y equitativa, por mencionar algunos.

Por su parte, Armando Rangel Hernández diputado panista señaló que con este marco normativo se pondera una formación integral que contemple conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes para que los alumnos se desarrollen personal y profesionalmente a lo largo de su vida, esto a través de un proceso educativo que tiene como objetivo primordial la mejora continua y el desarrollo de la creatividad y los valores.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario