La directora del Cinvestav de Irapuato comentó que aún no han podido acceder a recursos que permitan hacer la renovación de sus equipos

Nayeli García
Irapuato.- El mayor reto que enfrenta el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) es contar con recursos para renovar la infraestructura para dar continuidad a por lo menos 100 investigaciones.

La directora del Cinvestav de Irapuato, Laila Pamela Partida Martínez, comentó que aún no han podido acceder a recursos que permitan hacer la renovación de sus equipos de investigación. Ello implica una inversión, incluso de millones de dólares.

Por si no lo viste: Cinvestav reduce 70% las investigaciones por recortes federales

Cinvestav de Irapuato 2
Foto: Eduardo Ortega

“La infraestructura es uno de los grandes retos. La infraestructura ya después de algunos años, ya no es ni de punta ni novedosa. A veces es lo que más nos ha limitado. Es uno de los problemas más grandes que tenemos porque no hemos tenido un proyecto grande de infraestructura por parte del equipamiento que tenemos”, comentó.

Urgen inversión para desarrollo

Lo ideal sería tener una inversión de millones de dólares para atender a ciertas áreas que no pueden continuar con sus investigaciones o bien se ven limitados frente a otros equipos que ya existen a nivel internacional.

Ejemplificó que, en el tema de la genómica, los equipos sí permitan hacer la secuenciación, pero lo costoso son los reactivos. En otras áreas se necesitan equipos de hasta 20 millones de pesos. Por lo pronto están trabajando para la recertificación de algunos equipo y programas. Esto con la esperanza de que el Conacyt abra convocatorias y se pueda participar para contar con mayor número de recursos.

Cinvestav de Irapuato 5
Foto: Eduardo Ortega

Te puede interesar: Dejan sin justicia denuncias de acoso sexual en el Cinvestav de Irapuato

Cabe recordar que el Cinvestav de Irapuato recibe cerca de 18 millones de pesos anuales para el pago de salarios y dar mantenimiento al edificio. Dicho recurso que año tras año fue disminuyendo, limitando la posibilidad de poder emprender proyectos para la renovación de la tecnología.

https://t.me/periodico_correo

Lee también: