Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Con la mayoría panista en el Congreso del Estado al obtener el triunfo en 21 distritos locales electorales, el partido Morena se colocaría como segunda fuerza política en el Legislativo, una vez que se determine la designación de las 14 diputaciones plurinominales.

De acuerdo con los resultados preliminares, en 21 distritos el PAN obtuvo el triunfo por mayoría relativa, circunstancia por la que no podrán tener posiciones de representación proporcional; esto mientras que el candidato de Morena, Cuahutémoc Becerra González, obtuvo el triunfo en el distrito XIV de Salamanca.

Sin que los resultados sean definitivos y en virtud de que será hasta el domingo 13 de junio, cuando el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) lleve a cabo el computo estatal, la proyección es que Morena podría alcanzar cinco diputaciones plurinominales al haber obtenido 435 mil 067 votos. En total tendría 6 diputados locales.

Aquí un gráfico interactivo con la proyección considerando el 95 por ciento de avance en el PREP:

Esto mientras que el PRI, podría tener cuatro diputados plurinominales, pues la votación preliminar para el Revolucionario Institucional fue de 71 mil 029 votos, mientras que la coalición PRI-PRD, obtuvo 197 mil 064 votos, lo que posibilitaría la llegada de un legislador del PRD, señalaron fuentes consultadas.

La proyección es que tanto el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como Movimiento Ciudadano podrían acceder a dos curules cada uno, pues al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) habían contabilizado 89 mil 548 votos y 86 mil 654 respectivamente.

Los partidos de reciente creación y el partido estatal Nueva Alianza, al no haber alcanzado el 3% de la votación, no tendrán diputados de representación proporcional.

Integración partidaria

La consejera electoral IEEG, Sandra Prieto de León informó que, de acuerdo con los resultados preliminares, 10 candidatas a diputaciones locales obtuvieron el triunfo por el principio de mayoría de relativa de un total de 22 distritos.

En ese sentido mencionó que de acuerdo con las normas aprobadas el año pasado, la integración paritaria del Congreso local deberá garantizarse en el reparto de diputaciones de representación proporcional.

“Entonces están dadas estas condiciones en la ley y el Instituto Electoral habrá de hacer lo conducente a efecto de lograr esta integración paritaria”.

Es decir, una vez que se tenga la votación final de los partidos políticos, en aquellas listas en donde no fueron postuladas se buscará quien ocupa la segunda posición para cumplir con la paridad.

“Hay varios partidos políticos que sí postularon encabezando estas listas a mujeres, otros tantos no, entonces, habremos nosotros de hacer estas consideraciones a fin de integrarla de manera paritaria”, concluyó.