Onofre Lujano

Acámbaro.- El diputado local Luis Antonio Magdaleno Gordillo, precursor de la iniciativa para castigar administrativamente a quien agreda a personal médico, dijo que había un gran interés de sacarlo “porque nos urgía proteger a todo el personal de salud”.

Lo anterior después que se  aprobó por mayoría ante la Comisión de Salud el dictamen y por unanimidad ante el Pleno el pasado jueves.

“Fui precursor de esta iniciativa la cual duró cinco meses en que saliera y se aprobara, tuvimos  problemas para que se diera en lo que fue la Comisión de Salud pero al final se acordaron los puntos y se dio marcha adelante”, indicó.

Dijo que el Covid-19 “nos ha cambiado la vida en este 2020 y qué pasa con ello, lamentablemente (…) hay agresiones, como lo fue con la enfermera de León, (…) tristemente esto pasó cuando no teníamos hecho un dictamen”.

Explicó que con la ley “englobamos a los médicos, enfermeras, afanadoras, vigilantes, laboratoristas, técnicos radiólogos y todas las personas que confluyen en ayuda, y todos los que están relacionados con la salud”.

Dijo que este gran equipo  arriesga su vida, tiene familia “y lo hemos dicho, hay temor a que puedan ser contagiados (…), porque  recordemos que (…) no tenemos controlada, estamos aprendiendo sobre la marcha a llevarla, porque no teníamos conocimiento del Covid-19, sabíamos que es un derivado de la influenza y de alguna manera el coronavirus se presenta de otra forma más agresiva”.

Reconoció que ellos arriesgan la vida por defender la de nosotros “porque a ellos les va llegar el paciente cuando ya viene  complicado y le van entrar porque en Guanajuato tenemos la política de cero rechazos”.

Asegura que no es una ley recaudatoria

Explico que este dictamen venga a lastimar la economía de las personas, tampoco es una forma recaudatoria ni va con esa intención “va para ayudar y proteger al personal de salud y darle el servicio con calidad que necesitan los pacientes y que estos respeten al personal de salud”.

Dijo que por desconocimiento se crea un temor infundado y generalizado y eso ocasiona que las personas se tornen violentas, “y eso es lo que ya queríamos  darles (…) esa certidumbre de que ya esta este dictamen aprobado y en breve se mandará al Ejecutivo y este lo va publicar ya como ley”.

El legislador reconoció que en la Comisión de Salud se tuvo retraso “pero logramos sacar adelante, vemos claramente que cuando lo propuse hace cinco meses, éramos tres millones de contagios,  en el mundo hoy ya son 36 millones, eran más de 2 mil muertes en el país y hoy estamos  hablando de más de 82 mil muertos en México y vemos como el Covid-19, ha aumentado y avanzado en cinco meses, ha rebasado las expectativas y tenemos que proteger a nuestro personal de salud y es lo mínimo que teníamos que hacer por ellos”.

Explicó que como médico conoce el riesgo que tienen “y hay que ponerse la camiseta ahorita que estamos en la diputación de protegerlos y hacer leyes que los puedan servir, por lo que estamos contentos porque en el Pleno se aprobó por unanimidad donde todos los diputados de las fracciones parlamentarias se sumaron y dieron su voto a favor  por este dictamen”.

Explicó que hubo unas reservas, como la de su compañera  Emma Tovar Tapia, que es diputada del grupo parlamentario, otra de la diputada Celeste Gómez Fregoso,  donde señalan que se hiciera énfasis  en las jornadas laborales del personal de salud, “ésto abona para bien, porque  es hora de que se están involucrando los demás grupos  parlamentarios, porque es una situación loable que demuestra que tenemos esta empatía los legisladores con el personal de salud”.