Cigarro electrónico también puede causar cáncer

Foto: Especial

Estos aparatos tienen los mismos componentes que un tabaco normal más algunos otros adicionales, según la OMS

Redacción

México.- De acuerdo al Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud Pública, solamente el 30% de las personas que fuma acuden a servicios profesionales para dejar de hacerlo, y ahí se les brindan tratamientos farmacológicos que tienen evidencia científica.

Pero 7 de cada 10 personas pueden ser susceptibles a comprar cigarrillos electrónicos con la promesa de que este los ayudará a dejar esa adicción o que no les causará daño.

Los cigarros electrónicos son un sistema electrónico que administra nicotina, extraída de las plantas de tabaco. Fueron creados por Hon Lik, un farmacéutico chino en 2003, para 2007 comenzó a comercializarse en Estados Unidos y una vez en el mercado americano cobraron gran popularidad entre los jóvenes.

Los cigarros electrónicos tiene los mismos componentes que un tabaco normal más algunos otros adicionales, según la OMS, dependiendo de la marca su vapor puede contener sustancias tóxicas y compuestos carcinógenos como acrilaldehído, formaldehído, acetona y otros carbonilos(1, 2) en menor o igual magnitud que en el humo de cigarro.

Otras investigaciones han encontrado en el vapor partículas de estaño, plata y níquel, principalmente; así como de hierro, cerio, lantano, bismuto y zinc; esto debido a que los cigarros electrónicos contienen un filamento o resistencia que se calienta hasta vaporizar el líquido.

El problema es que la vaporización que tienen las sustancias nocivas favorecen una entrada más sencilla a las vías respiratoria y el intercambio gaseoso puede ser más dañino que el causado por un tabaco normal.

“Debido al tipo de vapor que genera logra pasar la barrera de las mucosas de nariz, de las vías respiratorias altas, entonces la sensación es aparentemente más placentera, el inconveniente en el intercambio gaseoso en que estos productos pueden ir al torrente sanguíneo”, explica el doctor Victor Torres.

Con información de El Universal

RC

Comentarios

Comentarios