Luz Zárate

Celaya.- El puente a desnivel de la calle Insurgentes –que es una de las pocas avenidas que llevan del norte de la ciudad hacia la zona centro- seguirá cerrado a la circulación, hasta que la empresa Ferroviaria Ferromex termine de realizar un dictamen sobre las condiciones estructurales de esta construcción.

Cabe recordar que el jueves de la semana pasada, se desprendieron fragmentos de concreto del puente del ferrocarril que pasa sobre Insurgentes, por lo que el Colegio de Ingenieros realizó un estudio preliminar y sugirieron que se cierre la vialidad para evitar un daño a los conductores que por ahí pasen.

Sin embargo, sólo fue un estudio preliminar sin estudios mayores, por lo que Ferromex sí realizará un estudio a fondo y hasta que tengan el dictamen  determinará si se hace alguna reparación y hasta descartar algún riesgo no se aperturará la vialidad.

La alcaldesa Elvira Paniagua señaló que es la empresa ferroviaria quien se hará cargo de las reparaciones ya que es un puente que está al servicio de la concesionaria. 

El Colegio de Ingenieros Civiles determinó que existe un deterioro de la estructura que se debe analizar a fondo y dependiendo de esos resultados se podrá saber si se requiere reparación o reconstruir el puente y en tanto no se determine las acciones, la vialidad seguirá cerrada.

Ferromex continúa con el paso de furgones sobre el puente, con la promesa de acortar la frecuencia y reducir la velocidad con la que pasan de 40 kilómetros por hora a 20 kilómetros por hora, además, solo se debe utilizar el cuerpo norte del puente y el sur, donde está el desgajamiento, no será utilizado.

Y mientras que las autoridades solucionan el problema de reparación del puente a desnivel, los conductores señalaron que es urgente que se desfogue el tráfico, pues esta avenida es de las pocas que hay para llegar al centro de la ciudad, ahora la alternativa vial es Gaspar de Almanza y Francisco Juárez –aunque con ésta última se aleja más del primer cuadro-.

Advierten ingenieros deterioro

La semana pasada el Colegio de Ingenieros Civiles realizó un estudio preliminar y determinó que existe un deterioro de la estructura que se debe analizar a fondo y, dependiendo de esos resultados, se podrá saber si se requiere reparación o reconstruir el puente.

Juan José Cuellar, representante del Colegio de Ingenieros Civiles de Celaya, resaltó que con este estudio preliminar no se puede determinar el grado de daños del puente y si esté en riesgo de caer al corto o largo plazo, por lo que se recomendó cerrar el paso a desnivel solo por precaución.

De la misma manera, explicó que por parte de Ferromex continuará el paso de furgones sobre el puente, pero se acortará la frecuencia y se reducirá la velocidad con la que pasan. Además, señaló que requerirá de varias semanas, esto debido a que se realizarán pruebas de resistencia de materiales y esto determinará si requiere de una reparación o de la sustitución de la estructura.

EZM