Conecta con nosotros

León

Cierre de programas presenciales de centros comunitarios afecta a miles de usuarios

Estos lugares tuvieron que cerrar por pandemia por lo que varios cursos de verano se vieron afectados, lo que afecta a mil 800 usuarios del servicio

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Archivo

Fernando Velázquez

León.- El director de Desarrollo Social y Humano, Omar Hernández Palacios, comentó que los programas presenciales que se desarrollaban en los Centros Comunitarios fueron cancelados por la pandemia, lo que afecta a mil 800 usuarios del servicio.

No obstante, aclaró que están realizando actividades vía Internet aunque no se informó el alcance que éstos tienen, por lo tanto reconoció que varios de los servicios como asesoría, tallares, actividades de cocina, el yoga, asesorías, la escuela para padres y eventos, como los cursos de verano se vieron afectados.

Dijo: “Este centro (Bosque) si va a tener una afectación porque se van a dejar de impartir los cursos, estamos teniendo una reconfiguración y si estamos tratando de que sean más virtuales, estamos generando contenido digital”.

Comentó que cuentan con 13 centros de con atenciones mensuales de mil 800, no obstante buscarán mecanismos para seguir brindando atención en educación y tema de adicciones.

Quizá te interesaría leer:

Más de 100 detenidos reincidentes en diversos delitos quedaron en libertad

G.R

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

León

Son 307 asentamientos legalizados en dos años; en 2019, la cifra de escrituración bajó a 2 mil 105, un 48% menos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Fernando Velázquez

León.- En los últimos dos años, el gobierno de Guanajuato ha regularizado 307 asentamientos humanos en donde viven poco más de 28 mil personas; sin embargo, en ese periodo también se refleja un decremento en el ritmo de regularización.

En el plan Programa Sectorial de Seguridad y Paz 2019-2024 de la Secretaría de Gobierno, se establece que en la entidad hay al menos 690 asentamientos irregulares en 41 municipios.

En dichas ‘colonias’ se concentran 128 mil 824 viviendas, lo que puede dar una idea de la cantidad de familias que viven sin certeza jurídica de su propiedad y sin acceso a servicios públicos básicos.

En contraparte, en el 2018 la Dirección General de Seguridad en la Tenencia de la Tierra entregó 4 mil 27 escrituras a familias que viven en este tipo de asentamientos, en 26 municipios.

Este documento les brinda certeza jurídica respecto de la tenencia de la tierra, permiten formar parte del ordenamiento territorial y así acceder a la prestación de los servicios públicos.

Sin embargo, en el 2019 después la cifra bajó a 2 mil 105 escrituras -48% menos- entregadas en 22 municipios.

Este año, con corte a septiembre, fueron 934 escrituras dadas para la regularización de igual número de viviendas.

Los cinco municipios donde más viviendas han sido regularizadas en los últimos dos años son León (mil 78), Irapuato (723), San Miguel de Allende (488), Moroleón (414) y San Felipe (359).

Continuar Leyendo

León

Es un gremio superior a las 40 personas, que están en diferentes partes de la ciudad, y todos ellos siguen muy afectados económicamente

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Jessica de la Cruz

León.- Son 20 boleros a los que les permitieron reinstalarse en el bulevar Adolfo López Mateos, la calle Madero, y otros puntos alrededor de la plaza principal del Centro Histórico de León. Pero los ingresos no son los esperados, pues si bien les va ganan entre 130 a 150 pesos diarios, pero hay días en los que se han ido a casa con apenas 30 pesos.

Humberto tiene más de 20 años sacándole brillo a los zapatos, normalmente en un día bueno antes de la pandemia, sacaba de ganancias entre 300 a 400 pesos por día.

La boleada la maneja en 30 pesos, pese a que es barato y dura varios días la limpieza de los zapatos, considera que las modas y la pandemia han cambiado mucho la situación eco – nómica. Ahora la gente utiliza más los tenis que los zapatos, la gente ya no tiene la costumbre de sacarle brillo a sus zapatos.

Desde el pasado mes de marzo, a ellos les cerraron la plaza pública del Centro Histórico, unas semanas o meses más tarde los reubicaron, pero, en un principio se turnaban los 20 boleros, un día trabajaba uno y otro día otro, ganaban poco, después, comenzaron a trabajar diariamente.

Es un gremio superior a las 40 personas, que están en diferentes partes de la ciudad, y todos ellos siguen muy afectados económicamente.

Humberto se encuentra momentáneamente en el bulevar Adolfo López Mateos, esquina 5 de Mayo, afuera de un banco, porque ahí podría llegar más personas a lustrar su zapatos, el día que mejor le ha ido, sacó 130 pesos.

“Yo ya he padecido las crisis de los años 80 con aquel gobierno de López Portillo y posteriormente con Ricardo Salinas de Gortari, pero así cómo está situación realmente no”, dijo.

Juan se encuentra ubicado en ese mismo punto, pero en dirección del bulevar Adolfo López a Hilario Medina. Él se ha ido con sólo 30 pesos, no hay dinero para comprar mucho, tiene que alimentarse, y gastos que pagar de casa y propios.

“Ha sido una situación muy crítica para todos nuestros compañeros y de manera propia. Cualquier lugar es bueno, pero lamentablemente la gente no conoce mucho de esto”, comentó Juan, quien tiene más de 25 años en este oficio.

Continuar Leyendo

León

Gabriela Echeverría, propuso que la paramunicipal deje de ser un organismo descentralizado y su administración quede a cargo del Ayuntamiento

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Jazmín Castro

León.- Para erradicar la corrupción y los cobros excesivos al interior del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), la regidora de Morena, Gabriela Echeverría, propuso que la paramunicipal deje de ser un organismo descentralizado y su administración quede a cargo del Ayuntamiento.

La funcionaria dio a conocer en las Comisiones Unidas de Gobierno, que presentó una iniciativa de reforma al reglamento Interior de la Administración Pública Municipal, para hacer dicho proceso.

Declaró que al interior del organismo se generan cobros excesivos, “creo debemos gobernar con carácter y lo hemos tratado de hacer esta iniciativa es con el fin de ver el combate a la corrupción, merecemos darle la cara a los ciudadanos y dar una respuesta certera, el SAPAL es una paramunicipal es muy importante y tiene costos excesivos de todo…es erradicar la corrupción que hoy se está viendo”, comentó en un mensaje breve.

No obstante, la regidora Ana María Esquivel Arrona, le sugirió que se tienen que ver los puntos de vista administrativos, jurídicos y operativos, donde se pueda escuchar una justificación real, independientemente de una justificación basada en comentarios de corrupción.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario