Conecta con nosotros

Municipios

Cierran temporalmente jardín principal y plazoleta en centro de la ciudad

En Pénjamo esta medida se llevó a cabo como parte de las medidas de sanidad para evitar contagios de Covid-19 en la localidad, este lunes se comenzó con las desinfecciones de los espacios públicos

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Manuel Arriaga

Manuel Arriaga

Pénjamo. – La presidencia municipal de Pénjamo ha decidido cerrar temporalmente el jardín principal Ana María Gallaga y la plazoleta Miguel Hidalgo, en el centro de la ciudad, como parte de las medidas de sanidad para evitar contagios de COVID-19 en la localidad, este lunes iniciaron con las desinfecciones de espacios públicos.

Utilizando una solución de agua, cloro y pinol, personal de la Oficialía Mayor comenzaron la desinfección del jardín principal Ana María Gallaga y la plazoleta Miguel Hidalgo, donde la gente acostumbra descansar.

Se informó que de manera inicial se trató de realizar el trabajo de desinfección sin impedir el paso a este lugar público; sin embargo, la gente mostró resistencia sobre la medida lo que finalmente originó que se tomará la determinación de cerrar el jardín principal.

Personal de la dirección de Oficialía Mayor realiza labores de concientización ciudadana informando a la gente sobre las medidas de sanidad aprobadas por el gobierno municipal, a fin de prevenir casos de Coronavirus en este municipio.

G.R

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Comonfort

Este año se comenzó la colocación de cámaras que funcionan desde abril y cuya entrada en operaciones también tuvo retrasos por la pandemia; son las primeras que se tienen en el municipio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Daniel Moreno

Comonfort.- Con una sola cámara de videovilgilancia, autoridades monitoreaban las actividades del municipio de Comonfort hasta el pasado mes de abril que se colocó más equipo.

En abril del 2014, se inauguró en Silao el C5i, la central estatal de video vigilancia que aglomera otros servicios de seguridad, con ello vino la instalación de la tecnología del llamado proyecto ‘Escudo’ del estado y desde esas fechas en Comonfort se colocó una cámara para monitorear actividades en la carretera entre Soria y Celaya a los límites municipales.

Para corresponder a esa tecnología, el municipio de Comonfort proyectó instalar videovigilancia desde administraciones anteriores, incluso en el plan de gobierno del periodo 2015-2018 se incluyó la central de videovigilancia y las cámaras para monitoreo, y así auxiliar en la seguridad del municipio, sin embargo, nunca hubo más que cámaras tipo circuito cerrado al exterior de Seguridad Pública ubicada en el centro de la ciudad.

Martín Jaralillo Cervantes, titular de esta área, comentó que luego de un convenio de cooperación entre el gobierno del estado y el Municipio este año se comenzó la colocación de cámaras que funcionan desde abril y cuya entrada en operaciones también tuvo retrasos por la pandemia sin embargo, son las primeras que se tienen en el municipio, para ayudar en la vigilancia remota. Jaralillo Cervantes expresó por ahora se colocaron en tres puntos: uno en la calle Arista, otro en Empalme Escobedo por la calle Allende y otro más en el hospital. Cada punto de vigilancia consta de tres cámaras fijas y una móvil que permite acercarse a los objetivos de manera óptica.

Continuar Leyendo

Acámbaro

Sólo realizan tres boleadas por día lo cual no les alcanza para su material; recibieron mil pesos del municipio, además de despensas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Onofre Lujano

Acámbaro.- Viven en zozobra y sin trabajo los boleros instalados en el jardín principal. Uno de ellos es Martín Vargas Muñoz.

Martín y sus tres compañeros refieren que la pandemia los  ha afectado mucho, “esto no se compone, varios de nosotros lo que más podemos ganar diariamente es el producto de 3 boleadas, que significan 75 pesos, que no alcanzan ni para los materiales que usamos”.

Reconoció que sí recibieron mil pesos del municipio, además de despensas, “en mi caso los vecinos me regalaron despensas. Así sobrevivimos casi dos meses y medio que no nos permitieron trabajar en el jardín principal; pero nuestro trabajo ha bajado en un 60 a 70% hay poca gente y esperamos que las autoridades nos sigan apoyando porque no tenemos trabajo”.

De antaño

Martín Vargas cuenta que su padre, Francisco Vargas, murió a los 100 años de edad y hasta el último día laboró.

Martín, que tiene 23 años laborando como bolero, narró que su padre comenzó a trabajar cuando tenía 13 años.

Agrega que sus tíos lo metieron a trabajar aquí al jardín, “pero antes ellos andaban de ambulantes por las calles y de aquí se iban a la estación del ferrocarril, donde se cobraba a 15 centavos la boleada”.

Narra que “era fácil pararnos en la calle y que el cliente subiera sus zapatos al cajón de madera y nosotros poníamos nuestros banquitos en la calle, donde no estorbáramos.

 

No te lo pierdas: 

Darán todas las facilidades para que Centro ‘Mi Plaza’ pueda reabrir lo antes posible

Continuar Leyendo

Municipios

Son el sector más afectado por la pandemia del Covid-19, incluso ahora en busca de tener ingresos, han tenido que bajar sus costos y en algunos casos incluso han tenido que disminuir su personal

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Cuca Domínguez

Yuriria.- Jesús López Ramírez, secretario general del Sindicato Nacional de Mariachis y tradiciones  afines, (Sinamar) informó que las agrupaciones musicales, son el sector más afectado por la pandemia del Covid-19, incluso ahora en busca de tener ingresos, han tenido que bajar sus costos y en algunos casos incluso han tenido que disminuir su personal, aunque no han llegado a la desintegración.

 Este sindicato que agrupa a más de 20 mil organizaciones en todo el país y de acuerdo a López Ramírez, éste es el sector más afectado por la pandemia, “los mariachis no tenemos un patrón, por ello este sindicato trata de ver el bienestar de los compañeros músicos, mariachis, cancioneros, norteños y  otros; aquí se les está dando un seguro de vida de 100 mil pesos a sus deudos y el sindicato se encarga de pagar los gastos funerarios”.

Esta pandemia es todo un reto para las agrupaciones musicales, “tener un mariachi de 11 o 12, es complicado; por ello en varios lugares los compañeros mariachis están saliendo a las esquinas y empiezan a tocar para generar recursos, porque lo importante es que llegue a su casa con algo; además los diversos niveles de gobierno han sido solidarios, en algunos lugares dieron despensas, en otros han otorgado prestamos; en otros han dado apoyo de entre mil 500 y 2000  pesos, con lo que han estado subsistiendo”.

Jesús López destacó que actualmente están trabajando a un 10% de su capacidad, aunque el semáforo de la pandemia del Covid-19, esté en naranja, la gente no tiene trabajo y no van a gastar en mariachi, norteños o tríos, porque la prioridad es la comida.

“Hay mariachis de 3 mil pesos hasta de 200 mil pesos que es el mariachi Vargas, pero si le llega un cliente y le paga 100 mil  pesos, juramos que van; otras organizaciones que cobran 7 mil pesos y les ofrecen 3 mil, también van, porque de quedarse en casa y no ganar nada, a aceptar ganar 300 pesos, es mejor ganar algo”, precisó.

Aseguró que la pandemia no acabará con agrupaciones musicales, “de alguna forma hay una hermandad entre las agrupaciones, es difícil que desaparezcan”.

 

No te lo pierdas: 

Policías de Silao se manifiestan debido a las irregularidades en el reparto de recursos del Fortaseg

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario