Roberto López

San Miguel de Allende.- Protección Civil de San Miguel determinó  que la alerta de emergencia está en fase de Prevención por las recientes lluvias; el puente vado de La Cieneguita está cerrado, así como el puente del Obraje  

Con corte a las 11:30 horas de este domingo, registran que el vado de la Cieneguita nuevamente alcanzó su nivel máximo y se originó un socavón sobre la superficie, además del desbordamiento por los laterales del Río Laja, por lo que quedó cerrado al paso vehicular y peatonal por tiempo indefinido.  

En la comunidad de San Juan (carretera San Miguel de Allende–Dr. Mora) 12 casas se vieron afectadas por los encharcamientos y la dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad acudió para supervisar un mezquite de casi 10 metros de altura con riesgo de caer sobre la bodega de una casa. 

 Previamente, algunos de los reportes atendidos derivaron en la evacuación de 23 personas de 14 viviendas en la comunidad de Guadalupe de Támbula debido a afectaciones por el incremento del nivel del agua en el río, los encharcamientos superan los 30 centímetros. 

 Los escurrimientos sobre las calles alcanzaron una altura desde 80 centímetros a 1 metro, por lo que se cerró el paso en el camino principal, de igual manera, quedó restringido en los caminos hacia las comunidades Fajardo de Bocas, Lira de Bocas, Cruz Colorada ni El Huizachal; en el puente de acceso a esta última comunidad el cauce alcanzó su máximo nivel.   En el Puente del Obraje la corriente de agua superó el borde por lo que está cerrado el paso vehicular y peatonal; asimismo, sugieren evacuar zona del Arroyo Las Cachinches como medida preventiva, ya que los escurrimientos elevan el nivel del cauce. 

No se arriesguen

Protección Civil exhortó a la población a no arriesgarse y evitar cruzar corrientes de agua, así como a mantenerse informados a través de las páginas oficiales del Gobierno Municipal. Cualquier emergencia reportarla al 911.

LC