Top 5 Vida Pública

Cierran más de 59 mil negocios durante la pandemia: INEGI

Fernando Velázquez

León.- El INEGI estimó que durante la pandemia cerca de 59 mil negocios sucumbieron en Guanajuato y se vieron obligados a cerrar de forma definitiva.

Ayer, el director del INEGI, Julio Santa ella Castell, y el director general de Estadísticas Económicas, Arturo Blancas, presentaron los resultados del Estudio sobre la demografía de los negocios 2020, en el cual se mide cuántos establecimientos han surgido, cuántos sobreviven y cuántos han desaparecen, así como su impacto en el empleo.

Para su realización, de septiembre a octubre de 2020 personal de este organismo recorrió áreas geográficas seleccionadas mediante muestra probabilística, se visitaron todos sus negocios y se tocó puerta por puerta para identificar viviendas con actividad económica.

En el caso de Guanajuato, la estimación es que 59 mil 246 negocios cerraron este año, lo que representa una quinta parte de los establecimientos contabilizados en el Censo Económico levantado por el INEGI el año pasado. Con ello, se ubica como la décima quinta entidad donde proporcionalmente más negocios cerraron.

Esto se reflejó en un decremento del 19.57% en el personal ocupado en el estado, mientras que la media nacional fue del -19.68%.

Sin embargo, este año también surgieron 38 mil 289 nuevos negocios, lo que sitúa al estado en el lugar 13 con más aperturas y con lo que el total de unidades económicas que el INEGI estima hay en Guanajuato es de 265 mil 151.

EZM

Related posts