Cierran GIFF con broche de oro

Momento en el que todos los participantes del festival suben al escenario para la la foto del recuerdo. Fotos: Astrid Áviles / Especiales

La gala de clausura del Festival de Cine de Guanajuato fue celebrada en el Teatro Juárez en donde se entregaron los premios y reconocimientos a los ganadores de cine, mujeres, identidad y pertenencia entre otras categorías

Astrid Avilés

Guanajuato.- Después de 10 días de un trabajo arduo y mucho cine, se celebró la gala de clausura del Guanajuato Festival Internacional Film (GIFF) en su vigésima primera edición dónde se entregaron los premios y reconocimientos a los ganadores de ésta edición.

Eva Villaseñor fue premiada por su cortometraje ‘M’.

Con un lleno total del Teatro Juárez, sede de la premiación, cientos de personas se dieron cita para acompañar y festejar a los ganadores entre los que se encuentran las siguientes categorías:

Guiones

‘Cata’ de Ana Carolina Guillén y Ricardo Villanueva Nájera quienes recibieron un premio de 20 mil pesos por el mejor guion de cortometraje. En cuanto al de largometraje, el galardón fue para  ‘Santa Bárbara’ de Anaís Pareto.

Mujeres en el cine

En la categoría de ‘Mujeres en el cine y la televisión’ entregaron la Musa a ‘Apia’ de Myrsini Aristidou.

Identidad y pertenencia

De la novena edición del concurso documental universitario ‘Identidad y Pertenencia’ los premiados fueron:

3er lugar ‘Nostalgia’ que se les otorgó 25 mil pesos; 2do lugar ‘Buscando el green’ con 30 mil pesos; y el 1er lugar ‘Bastardos desterrados’ por 35 mil pesos.

En el Rally universitario el 1er lugar fue para ‘Máscara mística’ de la University Tecnologic de San Luis Potosí.

Además se otorgaron dos menciones especiales para: diseño de vestuario de la cinta ‘Algo bueno sucederá’; a la mejor actuación masculina a Andrés Zúñiga y la mejor actuacion femenina para Sofía de Llaca.

Otras de las categorías

Premio de mejor banda sonora.

‘Agüero’ de José Manuel Azuela se llevó el premio al Mejor Cortometraje Guanajuatense.

En tanto ‘Silica’ de Pía Aborg fue galardonada por el Mejor Largometraje Experimental, mientras que ‘Wildebeest’ de Nicolás Keeppens y Matthias Philips fueron premiados por el Mejor Cortometraje de Ficción.

El premio al Mejor Cortometraje Documental fue para ‘Historias de lobos’ de Agnes Men, en tanto el del Largometraje Documental Internacional fue para ‘obscuro barroco’ de Evangelina Kraniotti.

Asimismo fue premiado como Mejor Cortometraje Documental mexicano ‘M’ de Eva Villaseñor y menciones para ‘Me vas a gritar’ de Laura Herrero y ‘Sinfonía de un mar triste’ de Carlos Morales.

Para la categoría de Cortometraje de Ficción Mexicano fue para ‘Velvet’ de Paula Hopf.

Damián Alcázar durante la alfombra roja.

Mientras que el Mejor Largometraje de Ficción Internacional fue para ‘Drzenia’ de Dawid Bodzak.

Largometraje de Ficción Mexicano fue para ‘los retos de viento’ de Jimena Montemayor, y el galardón por el Mejor Cortometraje de Ficción International fue para ‘Los versos del olvido’ de Alireza khatami.

Para terminar la noche, la directora del GIFF, Sara Hoch, agradeció al público asistente y a todo el equipo la participación y apoyo para seguir realizando desde hace veintiun años el festival del que aseguró únicamente se puede realizar en Guanajuato y con un ‘en chinga’ invitó a todos los involucrados presentes a subir al escenario para tomarse la foto del recuerdo y dar paso a la cinta de clausura de Blindspotting.

*EZM