Conecta con nosotros

Ocio

Cierran GIFF con broche de oro

La gala de clausura del Festival de Cine de Guanajuato fue celebrada en el Teatro Juárez en donde se entregaron los premios y reconocimientos a los ganadores de cine, mujeres, identidad y pertenencia entre otras categorías

Periodico Correo

Publicado

En

La gala de clausura del Festival de Cine de Guanajuato fue celebrada en el Teatro Juárez en donde se entregaron los premios y reconocimientos a los ganadores de cine, mujeres, identidad y pertenencia entre otras categorías

Astrid Avilés

Guanajuato.- Después de 10 días de un trabajo arduo y mucho cine, se celebró la gala de clausura del Guanajuato Festival Internacional Film (GIFF) en su vigésima primera edición dónde se entregaron los premios y reconocimientos a los ganadores de ésta edición.

Eva Villaseñor fue premiada por su cortometraje ‘M’.

Con un lleno total del Teatro Juárez, sede de la premiación, cientos de personas se dieron cita para acompañar y festejar a los ganadores entre los que se encuentran las siguientes categorías:

Guiones

‘Cata’ de Ana Carolina Guillén y Ricardo Villanueva Nájera quienes recibieron un premio de 20 mil pesos por el mejor guion de cortometraje. En cuanto al de largometraje, el galardón fue para  ‘Santa Bárbara’ de Anaís Pareto.

Mujeres en el cine

En la categoría de ‘Mujeres en el cine y la televisión’ entregaron la Musa a ‘Apia’ de Myrsini Aristidou.

Identidad y pertenencia

De la novena edición del concurso documental universitario ‘Identidad y Pertenencia’ los premiados fueron:

3er lugar ‘Nostalgia’ que se les otorgó 25 mil pesos; 2do lugar ‘Buscando el green’ con 30 mil pesos; y el 1er lugar ‘Bastardos desterrados’ por 35 mil pesos.

En el Rally universitario el 1er lugar fue para ‘Máscara mística’ de la University Tecnologic de San Luis Potosí.

Además se otorgaron dos menciones especiales para: diseño de vestuario de la cinta ‘Algo bueno sucederá’; a la mejor actuación masculina a Andrés Zúñiga y la mejor actuacion femenina para Sofía de Llaca.

Otras de las categorías

Premio de mejor banda sonora.

‘Agüero’ de José Manuel Azuela se llevó el premio al Mejor Cortometraje Guanajuatense.

En tanto ‘Silica’ de Pía Aborg fue galardonada por el Mejor Largometraje Experimental, mientras que ‘Wildebeest’ de Nicolás Keeppens y Matthias Philips fueron premiados por el Mejor Cortometraje de Ficción.

El premio al Mejor Cortometraje Documental fue para ‘Historias de lobos’ de Agnes Men, en tanto el del Largometraje Documental Internacional fue para ‘obscuro barroco’ de Evangelina Kraniotti.

Asimismo fue premiado como Mejor Cortometraje Documental mexicano ‘M’ de Eva Villaseñor y menciones para ‘Me vas a gritar’ de Laura Herrero y ‘Sinfonía de un mar triste’ de Carlos Morales.

Para la categoría de Cortometraje de Ficción Mexicano fue para ‘Velvet’ de Paula Hopf.

Damián Alcázar durante la alfombra roja.

Mientras que el Mejor Largometraje de Ficción Internacional fue para ‘Drzenia’ de Dawid Bodzak.

Largometraje de Ficción Mexicano fue para ‘los retos de viento’ de Jimena Montemayor, y el galardón por el Mejor Cortometraje de Ficción International fue para ‘Los versos del olvido’ de Alireza khatami.

Para terminar la noche, la directora del GIFF, Sara Hoch, agradeció al público asistente y a todo el equipo la participación y apoyo para seguir realizando desde hace veintiun años el festival del que aseguró únicamente se puede realizar en Guanajuato y con un ‘en chinga’ invitó a todos los involucrados presentes a subir al escenario para tomarse la foto del recuerdo y dar paso a la cinta de clausura de Blindspotting.

*EZM

Comentarios

Cultura

La colección reúne pues, las obras de artistas plásticos de la calidad de Mario Orozco Rivera y Jesús Álvarez Amaya, de José Guadalupe Posada

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Moisés García

Guanajuato.- Este jueves fue inaugurada la exhibición “Arte sin tiempo”, una colección de obras tan representativas de su época, como “Hombre en fondo verde”, una pieza que fuera creada en 1980 por el artista plástico Rufino Tamayo, y que ha sido elegida como la “portada” de esta muestra.

La exposición, que llega a la ciudad gracias a la Fundación Cultural “Trabajadores de Pascual y del Arte” A.C., propietaria de la colección, es un parteaguas en el arte contemporáneo, como lo fue en la sociedad la lucha laboral que mantuvieron los trabajadores de esta refresquera mexicana en los años de 1982 a 1985.

La experiencia de lucha laboral, hizo converger de manera atípica, a muy diversas tendencias de expresión artística, que en el primer lustro de los años ochenta emanaban de los principales ámbitos de la producción y distribución de las artes visuales en la Ciudad de México y por ende en nuestro país, esto es: el Salón de la Plástica Mexicana, el Taller de Gráfica Popular, la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de México. Colateralmente, y ello constituye por sí mismo un hecho insólito, la colección ha conseguido preservar en un solo acervo, una significativa variedad de material de producción plástica del siglo XX, generado por artistas mexicanos.

La colección reúne pues, las obras de artistas plásticos de la calidad de Mario Orozco Rivera y Jesús Álvarez Amaya, de José Guadalupe Posada; del Taller de Gráfica Popular; de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBA; la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y artistas independientes que han donado su obra plástica, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Pablo O´Higgins, Francisco Moreno Capdevila, José Chávez Morado, Adolfo Mexiac, Alfredo Zalce, entre otros.

Las gestiones para hacer posible esta importante exposición en colaboración entre la Fundación Cultural Pascual y el Instituto Estatal de la Cultura, a través de su Dirección de Museos, comenzaron en Julio de 2019 y se hicieron realidad este 2020 para deleite de propios y extraños, motivo por el que vale la pena acudir al Museo del Pueblo para disfrutar de las piezas que se exhiben.

Continuar Leyendo

Ocio

El Museo de Celaya, a modo de homenaje, trabaja en la publicación de un libro que contenga la memoria biográfica y artística de Alfonso Zúñiga Ramírez

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Roberto Lira

Celaya.- Con la finalidad de conservar y promover el legado musical del profesor Alfonso Zúñiga Ramírez la coordinación del Museo de Celaya, Historia Regional trabaja en la integración de la memoria biográfica y artística del maestro.

Como parte de los homenajes que se están realizando para reconocer la trayectoria del maestro Alfonso Zúñiga Ramírez, se estará integrando el legado del profesor en un libro para que las nuevas generaciones conozcan su obra.

Rafael Soldara Luna, Coordinador del Museo de Celaya, Historia Regional, señaló que este proyecto surgió a solicitud de la familia y el mismo profesor quienes tienen el interés de integrar su memoria biográfica y artística.

“Ha reunido muchas composiciones que nos hablan de muchos personajes, lugares, momentos, experiencias situaciones; hay un deseo del maestro y su familia por darle una estructura, un orden por recopilar y sistematizar la serie de recuerdos y archivos y se pueda seguir comunicando a las nuevas generaciones”, explicó Soldara Luna.

Asimismo, dentro de este trabajo se buscará rescatar y enaltecer el legado musical del profesor Zúñiga.

“Él está muy interesado en que se siga trabajando en las partituras de sus composiciones, en las producciones, en los ensambles con diferentes grupos, y esto seguramente permitirá para muchas personas que apreciamos su trabajo el poder conocer cómo se han construido las composiciones, porque cada frase, cada enunciado, cada estrofa, tiene un sentido, tiene una historia, y eso es lo que queremos particularmente recuperar, registrar y darle plenamente el crédito al maestro”, resaltó el funcionario.

Asimismo, explicó que de manera periódica se reunirá con la familia y el maestro para revisar el acervo documental, fotográfico, así como para realizar entrevistas para tener una mejor integración del archivo y posteriormente integrar esta información testimonial y documental en un libro que se presente como parte de los homenajes que está recibiendo el profesor, pero también en trabajar en la música, y que se siga interpretando sus composiciones y su trabajo se siga divulgando

“El maestro Alfonso Zúñiga no solamente le distingue una trayectoria muy importante como docente, como interprete, como coordinador o líder de la integración de muchas agrupaciones musicales vinculadas a las instituciones educativas y también de forma independiente sino también tiene una trayectoria como compositor, digamos compositor del pueblo”.

Continuar Leyendo

Cultura

La magistral pieza de Pedro Calderón de la Barca se presenta bajo la adaptación de Claudia Ríos, con la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- En un juego escénico que va de la realidad a lo ilusorio, una de las obras cumbre de la literatura universal y una de las más difundidas del Siglo de Oro Español, La vida es sueño llegará a partir de este viernes al Teatro del Bicentenario ‘Roberto Plasencia Saldaña”’ de León, Guanajuato.

La magistral pieza de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) se presenta bajo la adaptación de Claudia Ríos, con la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Esta puesta en escena, perteneciente al movimiento literario del barroco, lleva al público por el dilema de la libertad, el libre albedrío, las dudas existenciales de sus personajes, el destino, la justicia y el abuso de poder, un juego platónico que atrapará al espectador.

Con el objetivo de resignificar el texto dramático, la directora pone el guion como elemento protagónico, acompañado de una escenografía conceptual que dibuja el mapa de Polonia sin otros recursos escenográficos y utilería, salvo las espadas y el mismo vestuario.

Las actuaciones correrán a cargo de parte del elenco estable de la CNT, con Ichi Balmori, Arturo Beristain, Marco Antonio García, Olaff Herrera, Fernando Huerta Zamacona y Cecilia Ramírez Romo, y como invitados Rodrigo Estañol, Abraham Lombrozo Levy, David Lynn, Daniel Pérez Galicia y Denisse Salazar.

Las funciones se llevarán a cabo los días 28 y 29 de febrero, así como el 1 de marzo, en una puesta apta para mayores de 18 años.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario