Conecta con nosotros

Negocios y Empresas

Cierran fábricas textiles ante la cancelación de pedidos por pandemia

Moisés Gutiérrez dijo que antes de hablar de pérdidas, hay que ‘echarle ganas’ para salir adelante

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Luis Telles

Moroleón. – Empresarios del sector textil y de la confección han empezado a cerrar sus fábricas, después de que las grandes empresas que les compraban sus productos, ante la emergencia por el Covid-19, han cancelado los pedidos.

Los empresarios señalaron que se avecinan tiempos difíciles. Comentó Moisés Gutiérrez: “De por sí, la situación para la industria textil estaba difícil, imagínense ahora. Las autoridades federales nos piden mantener los sueldos de los trabajadores durante un mes, tienen razón en parte, porque qué van a hacer los trabajadores y, afortunadamente, el gobernador del Estado, implemento un programa para apoyar”.

Dijo que el gobierno estatal les ha informado que hay apoyos con préstamos económicos para compra de maquinaria, materia prima, para mano de obra, para volver a poner en funcionamientos sus fábricas, tras pasar la emergencia por el coronavirus: “ante la falta de apoyo de la federación, hoy el gobierno estatal ha sacado la casta para apoyar a la industria textil”.

Moisés Gutiérrez, quien fuera presidente del desaparecido Grupo Textil Guanajuato (GTG), donde se agrupaba a los fabricantes de ropa de la región, señaló que han pasado por varias crisis: “problemas, situaciones que han hecho desistir a varios empresarios, pero también muchos han salido adelante y esperan de la misma forma y, con el apoyo del gobernador del Estado, mantener la industria textil”.

Externó el empresario textil: “Creo que como empresarios tenemos que responder a la confianza del gobernador y sacar adelante la industria, sé que hay muchos empresarios que no nos damos por vencidos”.

Dijo que quienes han cerrado por el momento sus talleres, dando descanso a sus empleados, lo han hecho también para evitar no incidir en la propagación de contagios por Covid-19. Indicó que tendrán confianza en el apoyo que otorgará el gobierno del Estado.

Moisés consideró que los créditos que se les están ofreciendo tienen una tasa de interés muy baja; 6.5 puntos anual, con un plazo importante para pagar. Por otro lado, reconoció que, será muy difícil volver arrancar sus talleres

Finalmente dijo que es muy temprano para hablar de pérdidas, porque hay que esperar el fin de año, porque ante la cancelación de pedidos, las prendas están estancadas, para después tratar de colocar, finalizó diciendo: “ahorita tenemos que hablar de echarle ganas, (…) y sacar de un nuevo bache a la industria textil”.

G.R

Comentarios

Negocios y Empresas

Un factor importante es la inseguridad que se vive en la entidad y la falta de la contratación de un seguro contra robo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Guanajuato.- Durante el pasado año 2019 disminuyó la compra de automóviles en el estado de Guanajuato, pues de diciembre a enero se colocaron 48 mil 538 unidades, es decir, una disminución del 14.9 por ciento en relación con el año 2018, cuando 57 mil 047 adquirieron un auto, según información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Un factor importante del que se debe la baja en la venta de vehículos es la inseguridad que se vive en la entidad, por lo que muchas personas se han olvidado de la protección de su patrimonio, es por ello que pueden hacer uso de Ahorraseguros.mx, cotizador de seguros de autos o algún otro sitio web para poder encontrar un seguro para su unidad.

El director de la AMDA menciona que hay un incremento en el robo de automóviles, además de que la inseguridad ya ha comenzado a afectar en la cadena de abastecimiento y la operación de las plantas, sin dejar de lado que los habitantes desconfían al momento de comprar un vehículo.

Según un reporte realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se registraron cuatro mil 575 unidades robadas en Guanajuato, es decir, un incremento del 10 por ciento con respecto al 2018 cuando se registraron cuatro mil 158 vehículos sustraídos.

No solo los autos son blanco principal de los delincuentes, pues se sabe que también otro tipo de vehículos son sustraídos de sus propietarios, como es el caso de las motocicletas, también es aquí cuando los ciudadanos deben preocuparse por la protección de las mismas y cotizar seguro para motos.

El robo con violencia ha ido en aumento en dicha entidad, por lo que es fundamental que cualquier propietario de algún tipo de vehículo le tome la importancia necesaria a la protección del mismo, es decir, que contraten algún seguro de auto.

En México trabajan decenas de compañías de seguros que ofrecen diferentes tipos de coberturas para todo tipo de conductor y vehículo, de esta forma no hay pretexto alguno para no estar respaldado.

Hay que mencionar que desde 2019 es obligatorio que todos los conductores cuenten como mínimo con el seguro por Responsabilidad Civil, el cual cubre por daños a terceros y que es necesario para transitar por caminos y puentes federales de la República Mexicana.

Son tres las coberturas más populares en el mercado de seguros de auto en México:

  • Responsabilidad Civil
  • Limitada
  • Amplia

Cada una de ellas cuenta con distintos servicios que te respaldan en caso de involucrarse en accidentes viales o siniestros, como es el caso del robo de auto, pero es importante que analices tus necesidades y presupuesto antes de realizar la contratación de algún plan de protección.

Haz uso de portales web, en los cuales podrás cotizar seguros para autos de manera muy rápida y sencilla sin tener que salir de tu casa, oficina o cualquier sitio en el que te encuentres, ya que solo necesitas de un dispositivo con conexión a internet y en minutos podrás protegerte ante distintas situaciones.

RC

Continuar Leyendo

Negocios y Empresas

Junto al gremio zapatero, arrancan proveedores de pieles, hormas, hilos, pegamentos, productos químicos, cajas y el comercio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción 

León.- La industria del calzado reiniciará sus actividades de producción, a partir de este 1 de junio, a 30% de su capacidad operativa, con la expectativa de lograr pedidos para soportar  la  crisis  económica  y  sujeta  a  estrictos controles sanitarios por el coronavirus.

El  sector  adaptó  las  fábricas  a  la  nueva  realidad,  se  armó  de  equipos  de  seguridad sanitaria para evitar contagios en la plantilla laboral y busca reincorporarse al mercado nacional y de exportación.

El  presidente  del  Consejo  Coordinador  Empresarial  de  León  (CCEL),  José Arturo Sánchez Castellanos, señaló que la reactivación  del  sector  será  “poco  a  poco, pero hay que empezar ya”.

Junto al gremio zapatero, arrancan proveedores de pieles, hormas, hilos, pegamentos, productos químicos, cajas y el comercio.

Al  mismo  tiempo,  también  abren  las zapaterías en plazas comerciales y outlets, que  en  sus  vitrinas  anuncian  descuentos de hasta 80%. Para este lunes está prevista la reactivación de 15 plazas comerciales.

Con  el  semáforo  de  contagios  en  rojo, el 27 de mayo el alcalde Héctor López Santillana  anunció  la  reapertura  gradual  de las  empresas  del  sector  calzado proveeduría  para  el  1  de  junio,  con  las  medidas de  sanidad  que  serán  supervisadas  por Protección Civil y autoridades de salud.

Más  de  143  mil  familias  viven  de  la industria  local  del  calzado,  la  cifra  sube a  220  mil  en  la  cadena  cuero-calzado,  de acuerdo con el registro oficial estatal.

Los  retos.  José  Arturo  Sánchez  Castellanos,  presidente  del  CCEL,  consideró que   la   recuperación   dependerá   de   que haya compradores.

El  líder  empresarial  señaló  que  la  reapertura  está  ligada  al  movimiento  que tenga el mercado, porque “aunque haya la voluntad de abrir o una disposición de que se haga en 30%, si no hay órdenes de compra, no hay a quién producirle, no fluyen los recursos”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado  de  Guanajuato,  Alejandro  Gómez Tamez,  advirtió  que  la  paralización  de  la industria  y  el  sobre  ingreso  del  calzado chino  al  país  es  una  amenaza.  “Es  latente el riesgo de que el país asiático [China] inunde  a  México  con  sus  saldos  de  calzado”, denunció en sus redes sociales.

También lee:

Regresan a trabajar en pleno pico de contagios 

*Con información de El Universal

LC

Continuar Leyendo

Negocios y Empresas

Los sistemas de pago han operado de manera adecuada durante esta emergencia, pero el crecimiento anual de operaciones en SPEI se desaceleró

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- La emergencia sanitaria ha afectado la utilización de los medios de pago presenciales con tarjetas de crédito, dijo el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo.

“El menor uso de tarjetas refleja que hay menor ocasión para poder gastar, y esto es un indicador adelantado de esta afectación económica que vamos a tener, y se ve también en el monto operado con algunas de estas tarjetas en viajes, restaurantes, entretenimiento, etcétera que ha habido una contracción muy significativa respecto al mismo mes del año anterior”, expresó.

Durante su comparecencia virtual, ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, presentó la evolución y estructura de medios de pagos distintos al efectivo.

Enfatizó que en los últimos 12 meses, el número de pagos menores a 8 mil pesos por medio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) creció 63% respecto al año pasado.

Afirmó que los sistemas de pago han operado de manera adecuada durante esta emergencia, pero el crecimiento anual de operaciones en SPEI se desaceleró.

“El SPEI ha sido con mucho el medio de pago por más de mayor crecimiento, si bien en los datos más recientes se advierte una caída significativa en tarjetas”, apuntó.

Informó que algunas instituciones de crédito están en proceso de firma de contratos con empresas para hacer efectivo el programa de apoyo que anunció Banxico en abril pasado, por un total de 800 mil millones de pesos.

“Las facilidades anunciadas son importantes; hemos estado liberando las disposiciones y circulares en las últimas semanas para tener acceso a esas facilidades y ventanillas, algunos de los bancos están en proceso de contratos para realizar esas operaciones”, informó.

Según Díaz de León, hay mucho entusiasmo por parte de la banca privada por este programa de apoyo de Banxico, porque ya modificaron la forma en cómo identifican sus necesidades de liquidez, con menos acopio de liquidez. Consideró que las medidas se complementarán con la Secretaría de Hacienda.

Ante senadores destacó que actualmente la banca tiene una posición de fortaleza y disposición de liquidez, y además cumple holgadamente con la regulación de capitalización superior al mínimo regulatorio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario