Conecta con nosotros

Guanajuato

Cierran estancias infantiles del DIF en la capital

Se dejado hasta el momento a 10 trabajadores del sistema sin trabajo y a más de 200 pequeños sin servicio; se estableció que otros diez trabajadores conservarán su puesto debido a su antigüedad en el empleo

Periodico Correo

Publicado

En

Gilberto Navarro

Guanajuato.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF) municipal informó que a partir del pasado 1 de agosto, se cerró el servicio de estancias infantiles, lo que ha dejado hasta el momento a 10 trabajadores del sistema sin trabajo y a más de 200 pequeños sin servicio.

Como se informó la semana pasada, cerca de 30 empleados del DIF Municipal de la capital temían ser despedidos ya que la paramunicipal se quedó sin recursos para cubrir los sueldos de asistentes educativas, personal de mantenimiento y limpieza de las tres estancias infantiles que opera el DIF municipal en Rinconada de las Flores, Colonia El Encino y en el Camino Real de Noria Alta, esta última como Jardín de Niños.

Tras varios días de negociaciones entre la administración municipal y los empleados, el Secretario General del Sindicato El Pípila, Julio Manzano Luna precisó, mediante un oficio, que, en total son 29 asociados quienes trabajan en las estancias del DIF y que estaban en riesgo de perder su trabajo con el cierre de las estancias infantiles.

El documento establece que, de estas 29 personas, se logró negociar, por parte del sindicato, con la intervención del Presidente Municipal, Alejandro Navarro Saldaña, que dos empleadas “no serían incluidas en el acto de despido”, toda vez que una se encuentra embarazada y la otra con incapacidad médica, lo que les otorga el amparo de la ley laboral.

También se señala que, hasta el momento, 10 empleadas ya fueron despedidas, “con el pago del total de prestaciones, que corresponde a tres meses de liquidación, aguinaldo y prima de antigüedad”, además que tendrían “derecho de preferencia” para ser recontratadas a partir de febrero del próximo año”.

En este sentido, se estableció que otros diez trabajadores conservarán su puesto debido a su antigüedad en el empleo.

Finalmente, el oficio informa que, en el caso de siete empleadas, aún no se llega a un acuerdo, sobre su situación laboral, pero “se está a la expectativa para concluir que las asociadas permanezcan con la vigencia de su nombramiento”, lo cual se espera se de en los próximos días.

Por su parte el Sistema Dif Municipal, por medio de un boletín, informó del cierre del servicio de las tres estancias infantiles desde el pasado 1 de agosto, los cual deja sin atención a cerca de 200 pequeños desde lactantes a maternal.

“Se da a conocer que, a partir del 1 de agosto de 2020, el programa de Estancias Infantiles (CADI’s) dejará de operar de manera indefinida con el fin de salvaguardar la salud y bienestar de las y los menores que reciben atención, así como de sus familias y de las trabajadoras adscritas a este programa”

El DIF municipal, señaló que el cierre de las estancias infantiles, obedece a que “frente a la actual pandemia de coronavirus que ha afectado la economía de las familias guanajuatenses, refrendamos nuestro compromiso de priorizar el apoyo a los sectores más vulnerables de la población, para ello es importante garantizar en la medida de lo posible la operatividad de nuestros programas esenciales, así como optimizar los recursos económicos con que contamos”.

De acuerdo a la información emitida, las actividades en las tres Estancias Infantiles se retomarán una vez que las condiciones de salud así lo permitan, para lo cual se buscará el apoyo del personal que hasta este 1 de agosto de 2020 se encontraba adscrito a estos espacios.

 

No te lo pierdas: 

Disminuyen los casos activos de Covid en México

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Guanajuato

En el sorteo estuvo presente el alcalde Alejandro Navarro, quién en su mensaje, citó la frase al pie del monumento “Aún quedan muchas Alhóndigas por incendiar”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Esta tarde se llevó a cabo el sorteo de la lotería nacional mexicana del boleto con la imagen del Monumento al Pípila.

Como parte de la conmemoración del 80 aniversario de la construcción del monumento, se plasmó la imagen de la emblemática efigie guanajuatense y se repartieron 51 millones de pesos.

En el sorteo, llevado a cabo en el edificio de la Lotería Nacional en la Ciudad de México, estuvo presente el alcalde Alejandro Navarro, quién en su mensaje, citó la frase al pie del monumento “Aún quedan muchas Alhóndigas por incendiar” y refirió que “hoy es más vigente que nunca y estoy seguro que los mexicanos saldremos adelante de está grave crisis como lo hemos hecho, en esta crisis de salud que tenemos cinco meses padeciendo en todo el mundo”.

“Los niños gritones” fueron los encargados de dar a conocer los números ganadores del sorteo.

LC

Continuar Leyendo

Guanajuato

Ejecutan a seis en sólo 30 horas; escala a 46 el número de víctimas en lo que va del año: máximo histórico para la ciudad cervantina

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Staff Correo

Guanajuato.- La violencia que hasta hace unos meses se ensañaba con municipios del corredor industrial y la región Laja-Bajío, ha recrudecido en la usualmente apacible capital del estado, ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El municipio que además es sede de los tres poderes del Estado, nunca había enfrentado una ola de ejecuciones y hechos violentos como los que ha albergado en días recientes.

Tan sólo entre miércoles y jueves, en menos de 30 horas, seis hombres fueron abatidos en cuatro puntos de la ciudad.

El primero fue reportado el miércoles a las 6:00 horas, sobre calle Ignacio Reyes Retana, de la comunidad El Zangarro. La víctima fue un hombre que presentaba al menos tres balazos.

Dos horas después, otro cadáver fue localizado sobre la calle de la parroquia de Nuestra Señora del Patrocinio en Yerbabuena. Trascendió que el cuerpo estaba desmembrado, pero no fue confirmado de manera oficial.

Por la noche, dos personas fueron ejecutadas y sus cuerpos tirados en la Sierra de Santa Rosa, en las inmediaciones de La Cabaña de Lolita, a un costado de la comunidad San José de Llanos.

También puedes ver: México garantiza el acceso a la vacuna de Covid

Ayer, pasadas las 10:50 de la mañana, los cuerpos de dos hombres ultimados a balazos fueron localizados desnudos, en una finca abandonada en la comunidad Nuevo Santiaguillo, cerca de la Presa La Purísima.

Hasta el momento se desconoce su identidad de los seis ejecutados en los últimos dos días en la capital, que de no ser por la pandemia de la Covid-19, en estas fechas se estaría preparando para recibir a miles de visitantes en el Festival Internacional Cervantino.

Segundo semestre entre sangre y fuego

Sólo bastaron 24 días para que septiembre se consolidara como el mes más sangriento en la historia reciente de la capital –sólo en la época de Independencia habrían matado más al paso de un mes-.

Con las 13 víctimas contabilizadas hasta ayer, se elevó a 26 el número asesinatos en el segundo semestre del año, pese a que apenas han transcurrido dos meses y 24 días.

De enero a junio, el conteo alcanzó las 20 víctimas. En todo 2019, fueron 38.

Sin embargo, pese al claro repunte de la criminalidad, el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García ha insistido que este tipo de hechos va a la baja en comparación con años anteriores.

El 20 de julio, presumió que la tasa de delitos en la capital había disminuido en un 23%, con respecto a 2019.

Para reforzar la afirmación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana divulgó que en el primer semestre de 2019 se perpetraron 26 homicidios dolosos en la capital, contra 20 ocurridas en el mismo periodo de este año.

El 7 de septiembre, Samuel Ugalde reiteró que los homicidios, lesiones y otros delitos, iban a la baja en la capital.

“De enero a julio, en cifras oficiales, tenemos una disminución del 13% en homicidios”, alardeó.

Las ejecuciones y ataques vinculados a grupos criminales, sin embargo, en septiembre se dispararon hasta alcanzar niveles nunca vistos en la capital.

Continuar Leyendo

Guanajuato

Informó que este martes viajó a la Ciudad de México con el fin de gestionar recursos para la construcción de la Presa, obra que ayudaría a garantizar el abasto de agua a la capital

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Gilberto Navarro

Guanajuato.- El alcalde Alejandro Navarro dio a conocer que buscarán que la mitad de los recursos para construir la presa de la tranquilidad provenga del presupuesto federal y el resto del dinero lo ponga el gobierno estatal y municipal.

El Alcalde, informó que este martes viajó a la Ciudad de México con el fin de gestionar recursos para la construcción de la Presa de la Tranquilidad, obra que ayudaría a garantizar el abasto de agua a la capital.

Alejandro Navarro, señaló que, en la Comisión Nacional del Agua les propusieron cambiar el esquema de financiamiento, ya que en la administración pasada se presentó la intención de que fuera una concesión con la iniciativa privada, lo cual consideró poco viable, y ahora buscan que sea una coinversión, donde el gobierno federal, asuma la mayor parte de la inversión.

“Ese esquema no lo vemos factible con el tema del Covid, ni la crisis económica, entonces el planteamiento es que el Gobierno Federal ponga un 50 por ciento, el estatal un 35 por ciento y el municipio a través del Simapag, un 15 por ciento”.

Afirmó que, aunque ya se invirtieron 100 millones de pesos hasta el momento a la Presa de la Tranquilidad, se requieren cerca de 500 millones de pesos para terminar el proyecto en su totalidad y se construya una planta potabilizadora.

Debido a que la respuesta de la dependencia federal fue poco alentadora, tendrán que apoyarse del trabajo político que puedan hacer los diputados federales del estado, para que se destinen estos recursos al estado.

“Dicen que es sumamente complicado que se puedan tener recursos para el 2021, pero los señores consejeros del Simapag, que nos acompañaron recordaron que tenemos dos diputados, uno que es Miguel Ángel Chico y otro que es Eduardo Romero, con lo que van a tener acercamientos, para que una vez que se comience a analizar el presupuesto en el Congreso, se vea impactado, no viene en una sola exhibición ni se va a hacer en un solo año, pero si empezar y al termino del 2023 se pueda tener”.

El edil, señaló que la presa de la esperanza es necesaria, ya que, se requiere tener otra fuente de agua potable ya que en este momento las presas de la ciudad, tienen un nivel muy bajo, lo que hace necesario que se bombee agua de la batería de pozos de la zona sur e incremente el costo operativo del servicio.

Finalmente señaló, que políticamente, era más fácil que la administración pasada, se gestionaran los recursos, ya que tanto el presidente municipal como el de la república, eran emanados del mismo partido.

“Cuando había el escenario político era ideal y nunca se hizo”

Debido a que la intención es que, no se aumente la tarifa el próximo año, esto afectaría las finanzas del SIMAPAG, que ya arrastra hasta el momento una cartera vencida de 3 millones de pesos durante los meses de pandemia.

LLAMA A LA GUARDIA NACIONAL A SUMARSE A LOS OPERATIVOS

De la misma manera, afirmó que la Guardia Nacional no está colaborando con las autoridades locales para patrullar la ciudad, por lo que hizo un exhorto de manera pública a la corporación a que se sume a las labores de prevención y reacción.

“Vamos a pedirle a la guardia nacional que nos apoyen, que saquen las camionetas nuevas, que saquen la gasolina y que podamos trabajar en conjunto, quiero velas, no veladoras, si tengo mis veladoras prendidas, pero quiero ver a la guardia nacional en la calle dándonos en la torre juntos, no hay apoyo de la Guardia Nacional como quisiéramos”.

Respecto a los recientes hechos de violencia en el municipio, señaló que ya Samuel Ugalde, Secretario de Seguridad Ciudadana, le presentó “un mapa de calor” de la seguridad, además de que Navarro respaldó su trabajo.

“El Secretario de Seguridad estuvo conmigo, me presentó el mapa de calor de las zonas donde se han manifestado estos índices de violencia, estamos viendo los municipios colindantes y las vialidades que utilizan los malandros para no ser detectados por los arcos de seguridad, estoy seguro que va a hacer lo conducente para resolver este tema que nos preocupan que es un tema nacional y estatal”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario