Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

 

Jessica de la Cruz

León.- Normalmente el circuito del Hilario Medina, en su cruce con el bulevar López Mateos, hasta llegar al bulevar La Luz, es una de las zonas más transitadas por automóviles y peatones; locales de zapatos, ropa, pieles, chamarras de piel que nunca están cerrados. Desde ayer los comerciantes comentaron que debido a que no se vende ni siquiera un par de zapatos, ahora han tenido que cerrar decenas de negocios en las calles principales, plazas y calles aledañas al corazón de Zona Piel.

En la calle Plan de San Luis, Enrique Murillo, uno de los comerciantes, externó que fue desde el viernes que bajaron sus ventas, y en los últimos tres días ni siquiera han hecho una venta de zapatos, cuando anteriormente vendían más de 100 pares al día en temporadas que son altas para ellos.

Durante un recorrido que correo hizo por esta zona, se constató que en cada una de las cuadras existen al menos dos o tres locales cerrados, ya sean algunos puestos de comida o calzado, esto debido a que no hay ventas. Incluso los vendedores ambulantes que se encuentran a fuera de la central camionera señalaron que con que vendan una o dos cosas al día es bueno, porque no han vendido nada y en vez de tener ganancias, hay perdidas.

Pérdidas para todos los giros

Un vendedor de frutas en la zona comentó que en un día ‘bueno’, principalmente en fines de semana, llega a vender entre seis mil y siete mil pesos al día, en un horario de 11:00 a 18:00 horas, pero el domingo pasado apenas logró vender dos mil pesos. Y ayer solo obtuvo 600 pesos en sus ventas, lo que le genera una ganancia entre 100 a 150 pesos, porque debe pagar el sueldo de sus dos empleados.

Mercancía china no ha llegado en dos meses

Jocelyn, quien trabaja para un comerciante de origen asiático y sus bolsas vienen procedentes de China, externó que en los últimos días no han vendido ni un solo par de zapatos, que los pocos clientes que hay en la zona se acercan a preguntar, pero no se llevan nada.

Las bolsas que vienen procedentes de aquel país asiático no han llegado para resurtir desde hace poco más de dos meses, cuando comenzaron a presentarse los contagios por el brote de Covid-19.

Comentarios

León

La vicepresidenta de Centros Comerciales destacó que los comerciantes sufrirán ante la crisis pues los gastos corrientes no se detienen y es reducido el margen de los administradores de las plazas para negociar el monto de las rentas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Fernando Velázquez

León.- Algunos locatarios de centros comerciales de León no podrán sobrevivir a la crisis generada por el coronavirus sin apoyos gubernamentales, pues los gastos corrientes no se detienen y es reducido el margen de los administradores de las plazas para negociar el monto de las rentas o del mantenimiento.

Así lo consideró la vicepresidenta de Centros Comerciales de la Canaco en León, Julieta García Nava, quien estimó que el 70 por ciento de los negocios ubicados en centros comerciales de la ciudad se encuentran cerrados.

Entre las 14 plazas agrupadas en la Canaco están Altacia, Plaza Mayor, Galerías Las Torres, Centro Max, Plaza Piel, Plaza del Zapato, los outlets de Mulza y Factory, entre otras.

Difícil bajar rentas

En entrevista, García Nava explicó que si bien puede haber negociación entre locatarios y el arrendador, es difícil que se puedan otorgar grandes descuentos en las rentas.

“Quizás se pueda ahorrar en algunos rubros, hacer algún descuento, pero muy bajo porque la plaza opera con un presupuesto básico, entonces la negociación tendrá que ser directa de los dueños de los locales con el arrendatario”, dijo.

Además, la representante reconoció que es probable que algunos de los negocios que se encuentran alojados en centros comerciales se vean orillados a cerrar de forma definitiva, en caso de no encontrar ayuda gubernamental.

“Ojalá y no, pero creo que lamentablemente sí habrá quien no lo soporte, es imposible sin tener ventas, recursos que es de lo que vivimos, poder solventar todos los gastos que se nos avecinan, gastos fijos como son rentas, mantenimientos, pago de impuestos, pago de electricidad, del seguro social, son gastos fijos además muy fuertes”, declaró.

Continuar Leyendo

León

El pasado 25 de marzo se consideró que la calidad del aire en León fue aceptable, debido a que las partículas PM2.5 más altas que se registraron fueron de 15.97

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Jessica de la Cruz

León.- A partir de que se emitió a nivel nacional la fase 2 de la contingencia Sanitaria Covid-19, que fue el 25 de marzo, la calidad del aire desde esa fecha ha sido de mala a aceptable pese a que el número de actividades bajó en la ciudad de León.

Cabe destacar que de los tres semáforos o detectores de PM10 o PM2.5 con los que cuenta la ciudad solo uno está activo, que es de CICEG, ya que los otros dos entraron en reparación. La estación de Facultad de Medicina quedó inactiva desde el pasado 23 de marzo, mientras que estación de la T-21 fue desde el pasado 25 de marzo. Es decir que la calidad del aire desde que se activó la fase 2 del Covid-19 se mide solo con una estación.

El pasado 25 de marzo se consideró que la calidad del aire en León fue aceptable, debido a que las partículas PM2.5 más altas que se registraron fueron de 15.97

Sin embargo, los dos días posteriores a este, la calidad del aire fue mala, derivado a que las partículas PM2.5 arrojaron 27.63 partículas en el ambiente, que están pueden ser desde hollín, tierra y otro tipo de materiales de la construcción.

Pero a pesar de que el día 27 y 29 León había tenido una calidad de aire aceptable, sus índices de PM2.5  volvieron a incrementar por encima de los 32.39 puntos. Es decir, que desde que se aplicó la contingencia Sanitaria del Covid-19 a la fecha León, en vez de haber mantenido en mejores condiciones su calidad de aire, ha pasado de buena a mala y no como en otros países.

La medición de los PM2.5 y PM10 estaban basado en la última norma que establece la Organización Mundial de la Salud, que surge a partir de la norma 172, en la cual se ponen más restricciones y a las partículas se añade el dióxido de azufre.

Continuar Leyendo

León

De los dos mil locatarios que existen en las 24 manzanas del Centro Histórico, cerca de mil 800 tomaron la recomendación de cerrar

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Jazmín Castro

León.- Locatarios del Centro Histórico pedirán al Gobierno Municipal que les permita abrir sus negocios  en la semana de pascua, ya que las pérdidas son millonarias.

De los dos mil locatarios que existen en las 24 manzanas del Centro Histórico, cerca de mil 800 tomaron la recomendación de cerrar desde ayer por la pandemia del COVID-19.

Mientras tanto, autoridades municipales decidieron colocar rejillas para evitar el paso de los ciudadanos, y así evitar aglomeraciones.

Es por ello, que la presidenta de líderes con valor del Centro Histórico, Elizabeth Maldonado, comentó  “nos pega muy duro porque obviamente las ventas de por sí malas, ahorita mucho más malas, pedimos a la autoridad que tenga conciencia de que no podemos alargar este periodo, así de cerrar los comercios como tal, porque muchos tienen empleados, gastos de renta, impuestos…”, resaltó.

“Les pedimos que ya nos dejen trabajar, porque si no cómo le vamos a hacer”, pues enfatizó que sus  pérdidas  económicas son las 100 %, y los propietarios guardaban la esperanza de mantenerse abiertos para recuperar aunque sea un poco y seguir a flote.

Vayan sin niños

Así, locatarios buscarán la forma de seguir en operación porque es una temporada económicamente importante; no obstante, Elizabeth Maldonado reconoció que la medida de cerrar el paso a los ciudadanos es de suma importancia para la salud, por ello hizo un exhorto para que no acudan con menores de edad y adultos mayores a la zona Centro.

Finalmente comentó que se acercarán al Gobierno Municipal, para que los dos mil locatarios sean contemplados del programa de apoyo económico.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario