Conecta con nosotros

Celaya

Cierran dos terceras partes de las estancias infantiles de Celaya

Abogado asegura que la estrategia de alargar amparos las está ‘ahogando’, espera que en junio tengan resultados positivos del proceso

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Roberto Lira

Roberto Lira

Celaya.- Dos terceras partes de las estancias infantiles de Celaya, subsidiadas por el gobierno federal, han desaparecido como parte de la estrategia de la Secretaría del Bienestar contra los juicios de amparo que se iniciaron para recuperar el programa y los recursos que se entregaban a estas estancias.

Así lo afirmó Carlos Joel Vargas Reyes, abogado del Frente por la Niñez, al reunirse con las propietarias de estancias infantiles que han sido afectadas por la decisión del gobierno federal de cerrar el programa y que han mantenido una lucha legal por la recuperación de este subsidio.

“La estrategia de gobierno federal ha sido estar haciendo largo el proceso, porque en la medida que lo hacen más largo las estancias van muriendo poco a poquito; desde el principio se planteó una estrategia muy buena… donde se interpone una demanda de amparo y les concede la suspensión del acto reclamado en forma de medida cautelar, eso significa que ordenaron al gobierno federal restituir el programa de instancias infantiles y nunca acabarlo, sin embargo, al día de hoy el gobierno federal no ha cumplido con esas órdenes federales que tiene”, comentó.

En Celaya, con la eliminación del programa de estancias infantiles han cerrado más de 50 estancias; de las 80 que había antes del inicio del actual gobierno federal se mantienen subsistiendo entre 30 y 35 estancias, las cuales mantienen la lucha legal para recuperar los recursos federales.

El representante legal del Frente por la Niñez indicó que el proceso legal se encuentra en su etapa final y en unos tres meses podría estar terminado.

“Ya ahorita lo tenemos en la etapa final que es ante un tribunal colegiado, donde esperamos para mayo o principios de junio tener un resultado positivo y que finalmente se les haga justicia a todos los niños y niñas celayense que asisten a las estancias infantiles”, señaló el abogado.

Explicó que estos amparos están sujetos a revisión por dos tribunales colegiados luego de que no se le concediera la revisión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque había un conflicto de interés.

Asimismo, señaló que hasta ahora las estancias que han subsistido y se mantienen funcionado, han recurrido al apoyo del gobierno del estado, pero en la actualidad solo se mantienen en la espera del resultado final de este proceso legal, el cual de darse en contra correrían el riesgo de desaparecer definitivamente.

La diputada federal, Sarai Núñez Cerón, señaló que no habrá recursos federales para Celaya en materia de infraestructura básica y de gran tamaño, sólo por medidas políticas y partidistas del gobierno federal que ha beneficiado municipios de su mismo partido.

La legisladora afirmó que este año Celaya se quedará sin recursos federales para infraestructura luego de 15 años recibiendo este financiamiento de la federación como parte de las políticas partidarias del presidente Andrés Manuel López Obrador.

LC

Comentarios

Celaya

Aunque la de Las Torres ya era ocupada por la Policía Auxiliar, en días recientes se encuentra vacía; la de San Juan de la Vega no se ha puesto en marcha desde su entrega

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Fotos: Especiales

Roberto Lira

Celaya.- A dos años de su construcción, las comandancias de San Juan de la Vega y de avenida Las Torres se encuentran en desuso por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Aunque la de Las Torres ya era ocupada por la Policía Auxiliar, en días recientes se encuentra vacía; en cuanto a la de San Juan de la Vega, fue entregada a la Secretaría al inicio de la administración, pero no se ha puesto en marcha.

Inversiones millonarias

En el año 2017 inició la construcción de las dos comandancias de policía con una inversión de tres millones 993 mil pesos la de avenida Las Torres, y de 13 millones la de San Juan de la Vega y a pesar de que fueron terminadas hace más de un año no están en uso.

En el caso de la comandancia de Las Torres, fue entregada en octubre del 2018, y albergó desde el año pasado a los elementos de la Policía Auxiliar hasta el mes pasado que fue deshabilitada. Hasta el momento se encuentra en desuso.

En tanto a la comandancia de San Juan de la Vega, su construcción se retrasó generando una multa al constructor de 130 mil pesos. El inmueble ya fue entregado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para ser puesto en marcha, pero sigue sin ser ocupada.

Obras públicas cumplió

“Cuando se entregó faltaban algunos conceptos, como en esa parte no hay drenaje había un biodigestor que no estaba concluido, se concluyó y se finalizó la responsabilidad de nosotros en cuanto a la obra, se entregó y ahí ya no te puedo decir por qué no esté funcionando”, señaló el director de Obras Públicas, Juan Gaspar García Aboytes.

Asimismo, dijo que los detalles que fueron surgiendo durante la construcción de la obra ya fueron subsanados y el inmueble ya está en condiciones de ser usado. Sin embargo, esto ya es decisión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

LC

Continuar Leyendo

Celaya

Reportan que las nuevas generaciones ya no respetan la vigilia en la cuaresma por lo que la venta de mariscos y pescado ha bajado en un 90%

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Roberto Lira

Celaya.- Venta de pescado ha disminuido en temporada de cuaresma debido a la perdida de esta costumbre en los católicos, quienes poco a poco han dejado de consumir este alimento en lugar de carne causando que las ventas bajen un 90 por ciento.

Tradicionalmente los creyentes católicos no consumían carne roja los días santos, así como los viernes del periodo de cuaresma, lo que incentivaba en su momento el consumo de pescado. Sin embargo, las nuevas generaciones han optado por no seguir esta creencia, afectando a los vendedores de estos productos volviendo los viernes de cuaresma en un día normal.

“Sí, a nosotros que somos pescaderos de años afecta mucho, yo por ejemplo de ese pescado pedía una tonelada para una semana; tengo pedido para la primera semana 100 kilos, y a ver si los acabo. Ha bajado como no tiene una idea, aquí había 10 despachando, no cabíamos, poníamos una mesa larga allá afuera, ahorita somos dos”, expresó un vendedor de pescado en el mercado Morelos.

Cae al mínimo

Señaló que en los últimos años la venta de pescado en cuaresma ha disminuido hasta un 90 por ciento, por lo que se ha buscado otras opciones de mercado, como el pollo que ha ido en aumento.

“El viernes la mitad vendo pollo, porque la gente pide el pollo, porque comen carne, venden los carniceros, venden las barbacoas, venden los taqueros. Me dice el taquero de aquí afuera, es que vendo más hoy que cualquier otro día porque todos los taqueros de las orillas no abren”, dijo el pescadero.

Asimismo, dijo que una de las tradiciones que más se cuidó y se guardó por años, ha ido poco a poco desapareciendo hasta convertirse en un día común, ya que los jóvenes de hoy en día no respetan la vigilia, además los mismos sacerdotes han señalado que se puede consumir todo tipo de alimentos en estos días.

LC

Continuar Leyendo

Celaya

Tras amenaza de bomba, fue examinado el interior de la bolsa donde se encontró que no existía ningún artefacto explosivo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Celaya.- Eran rocas el contenido de la maleta que fue denunciada como presunto explosivo en la Central de Autobuses y que movilizó el día de ayer a elementos de seguridad y del ejército. La Fiscalía General del Estado confirmó que no hubo ningún riesgo a la población en este hecho.

Alrededor de las 9:00 horas del pasado sábado se reportó al número de emergencias 9-1-1 el hallazgo de una maleta sospechosa abandonada al interior de la Central de Autobuses de este municipio, por lo cual se implementó un dispositivo de seguridad entre elementos de seguridad de los tres niveles de Gobierno.

De acuerdo al parte informativo de la Fiscalía General del Estado, el paquete fue asegurado por personal de seguridad privada de la Central de Autobuses, posteriormente fueron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, los que intervinieron y manejaron el supuesto explosivo, estableciendo los protocolos correspondientes. Una vez que fue examinado el interior de la bolsa se encontró que contenía piedras, sin ningún tipo de naturaleza explosiva.

Luego de descartar un riesgo a la población y los usuarios de la central camionera se dio luz verde para reactivar las actividades en dicho inmueble a eso de las 11:30 horas.

Te podría interesar:

Amenaza de bomba en central camionera genera caos

SZ

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario