Conecta con nosotros

Negocios y Empresas

Cierran dos empresas y 600 más suspenden

Contingencia sanitaria pone en vilo a la industria guanajuatense; autoridades pretenden otorgar estímulos fiscales para intentar revertir las pérdidas

Periodico Correo

Publicado

En

Agencias

Estado.- Dos empresas cerraron ya sus puertas, y más de 600 han suspendido labores o disminuido su producción de forma temporal, debido al impacto económico provocado por la pandemia del coronavirus.

Esta contingencia está causando estragos en el sector industrial y en el turismo, que son dos de los principales motores económicos de la entidad.

Las empresas que cerraron sus puertas son: la japonesa Furukawa, en Acámbaro, que dejó mil 50 personas en el desempleo; y la compañía mexicana Kantek, en León, que dejó sin trabajo a 250 personas

Furukawa tenía 7 años de operación y dejó de producir arneses electrónicos para autos, debido a la baja en la demanda del mercado internacional afectada por el coronavirus.

Por su parte, Kantek se dedicaba a la fabricación de tuberías de polietileno y PVC; los trabajadores dijeron que recibieron la noticia de que los inversionistas decidieron retirar su capital, por la volatilidad del tipo de cambio

La Coparmex informó que más de 600 empresas de León, Silao, Irapuato y Celaya, se han visto obligadas a disminuir su producción en más de 52 %, al bajar sus ventas en ese mismo porcentaje.

Una encuesta realizada por la Confederación entre 830 empresas del Corredor Industrial destaca que sólo 30 % de ellas reportó tener condiciones para sostener su operación hasta el 20 de abril, posible final de la contingencia por el coronavirus; el resto, más de 600 empresas, ya vieron disminuidas sus ventas y utilidades al tener que recortar su producción en más del 50 %.

El sindicato patronal estimó que el Covid-19 dejaría pérdidas por cerca de mil 126 millones de pesos para el sector industrial de Guanajuato, por lo que le proponen a las autoridades, de los tres niveles de gobierno, que establezcan un fuerte programa de estímulos fiscales; incentivar el consumo local y replicar las mejores prácticas que se han implementado en países como Corea del Sur.

Los recortes

Las armadoras que operan en la entidad, GM, VW, Honda y Toyota, ya anunciaron recortes y suspensión de operaciones.

El número de casos confirmados de coronavirus en México subió a 316, de acuerdo con lo informado este domingo por la Secretaría de Salud. Esto representa 65 casos más respecto al sábado pasado.

Mientras que los casos sospechosos se incrementaron a 793.

Comentarios

Negocios y Empresas

Moisés Gutiérrez dijo que antes de hablar de pérdidas, hay que ‘echarle ganas’ para salir adelante

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Luis Telles

Moroleón. – Empresarios del sector textil y de la confección han empezado a cerrar sus fábricas, después de que las grandes empresas que les compraban sus productos, ante la emergencia por el Covid-19, han cancelado los pedidos.

Los empresarios señalaron que se avecinan tiempos difíciles. Comentó Moisés Gutiérrez: “De por sí, la situación para la industria textil estaba difícil, imagínense ahora. Las autoridades federales nos piden mantener los sueldos de los trabajadores durante un mes, tienen razón en parte, porque qué van a hacer los trabajadores y, afortunadamente, el gobernador del Estado, implemento un programa para apoyar”.

Dijo que el gobierno estatal les ha informado que hay apoyos con préstamos económicos para compra de maquinaria, materia prima, para mano de obra, para volver a poner en funcionamientos sus fábricas, tras pasar la emergencia por el coronavirus: “ante la falta de apoyo de la federación, hoy el gobierno estatal ha sacado la casta para apoyar a la industria textil”.

Moisés Gutiérrez, quien fuera presidente del desaparecido Grupo Textil Guanajuato (GTG), donde se agrupaba a los fabricantes de ropa de la región, señaló que han pasado por varias crisis: “problemas, situaciones que han hecho desistir a varios empresarios, pero también muchos han salido adelante y esperan de la misma forma y, con el apoyo del gobernador del Estado, mantener la industria textil”.

Externó el empresario textil: “Creo que como empresarios tenemos que responder a la confianza del gobernador y sacar adelante la industria, sé que hay muchos empresarios que no nos damos por vencidos”.

Dijo que quienes han cerrado por el momento sus talleres, dando descanso a sus empleados, lo han hecho también para evitar no incidir en la propagación de contagios por Covid-19. Indicó que tendrán confianza en el apoyo que otorgará el gobierno del Estado.

Moisés consideró que los créditos que se les están ofreciendo tienen una tasa de interés muy baja; 6.5 puntos anual, con un plazo importante para pagar. Por otro lado, reconoció que, será muy difícil volver arrancar sus talleres

Finalmente dijo que es muy temprano para hablar de pérdidas, porque hay que esperar el fin de año, porque ante la cancelación de pedidos, las prendas están estancadas, para después tratar de colocar, finalizó diciendo: “ahorita tenemos que hablar de echarle ganas, (…) y sacar de un nuevo bache a la industria textil”.

G.R

Continuar Leyendo

Negocios y Empresas

El representante señaló que desde que se dio la indicación de cerrar los negocios se han cerrado un 70% de los comercios, lo que ha puesto al sector en una situación complicada

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Yadira Cárdenas

Salamanca.- El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) local, Francisco Javier González Mijes, denunció que comenzaron los cortes de energía eléctrica por parte de la CFE a algunos comercios que han sido cerrados como parte de las medidas de prevención contra el Coronavirus, por lo que dijo, falta sensibilidad por parte de los gobiernos para apoyar a la población durante la contingencia, además de hacer un llamado a la unidad y dejar de lado situaciones políticas.

El representante del comercio establecido en Salamanca, señaló que desde que se dio la indicación de cerrar los negocios no esenciales como medida de prevención para evitar la propagación del Covid19, en este municipio se han cerrado un 70% de los comercios, lo que ha puesto al sector en una situación complicada, sin embargo dijo, la prioridad en el momento es la salud de todos.

“Se han ido acatando las medidas para poder enfrentar lo más difícil con sentido social y responsabilidad, sin embargo representa pérdidas considerables,  prácticamente han cerrado un 70% de los comercios no esenciales, por lo que también urge que se apoye a la población que están resultando afectada”.

Lamentó la falta de sensibilidad de las autoridades gubernamentales para poder enfrentar las necesidades que se tienen, y prueba de ello dijo, es que ya comenzaron los recortes de energía eléctrica por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en negocios cerrados cuyos propietarios no pudieron pagar el recibo, además de que lo mismo sucedió en algunas viviendas.

“En este momento estamos en una etapa crítica y la dinámica es complicada donde no vamos a poder enfrentar los pagos de luz,  agua, renta, salarios, obligaciones fiscales, y no vemos una respuesta de manera que nos dé tranquilidad, se tiene que dejar de lado las formas políticas y veo con tristeza en los medios nacionales pugnas políticas en estos momentos”.

Francisco Javier González Mijes, señaló que de acuerdo a los reportes que se tienen, se han registrado 50 cortes de energía eléctrica entre comercios y viviendas en los últimos días, esto mientras los legisladores se ponen de acuerdo para exigir apoyos a los ciudadanos.

“Muchos de los comercios  tienen mercancía refrigerada que están viendo la manera de vender, por eso es un llamado urgente y ahora a la CFE para que tengan sensibilidad en estos momentos con todos los sectores, nosotros pondremos lo que esté en nuestras manos, porque se trata de estar apoyándonos en esta difícil etapa para todos”, mencionó.

Continuar Leyendo

Negocios y Empresas

Hay bebidas alcohólicas en existencia en inventarios suficientes para cubrir la demanda de un mes, pero hay algunos lugares en donde se restringe la venta de éstas por resoluciones estatales o municipales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- Al no ser considerada una actividad esencial, no se podrá producir cerveza durante un mes, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos.

En el acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 o Covid-19 no se incluye la fabricación ni de cerveza ni de bebidas alcohólicas, dijo el líder de los industriales.

“Se paró la producción de cerveza porque no es un insumo esencial o de primera necesidad; sin embargo, algunos gobernadores o alcaldes, de Nuevo León, Quintana Roo, Baja California, tomaron la decisión de que no solo pararán las plantas, sino de que no hubiera expendio de bebidas y eso causó las compras de pánico”, detalló.

No obstante, explicó que sí hay cerveza y bebidas alcohólicas en existencia en inventarios suficientes para cubrir la demanda de un mes, pero hay algunos lugares en donde se restringe la venta de éstas por resoluciones estatales o municipales, de acuerdo con lo que reportó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

Consideró que la decisión de impedir la venta de alcohol no tiene ningún fundamento científico, solamente a algunos funcionarios les pareció conveniente que no era bueno que la gente tomara en esta época de cuarentena.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario