Jonathan Juárez

San Francisco del Rincón.-El Centro Cultural de San Francisco del Rincón cerrará sus operaciones en la zona centro por complicaciones financieras.

La falta de recursos para el pago de la renta, además de la solicitud de la propietaria del lugar para desocupar, son los motivos que la Asociación de Arte y Cultura ha enfrentado, y les dificulta continuar.

El sitio funcionaba como un lugar donde visitantes y ciudadanos locales podían apreciar la cultura y las raíces del municipio, como si fuera un museo.

Así lo explicó Abril del Moral, vicepresidenta de la asociación, quien señaló que el lugar opera desde hace tres años, como una forma de acercar a las personas con su cultura, y los tradicionales sombreros.

Ver nota: San Francisco del Rincón gastará más de 1 mdp por demandas de extrabajadores

“Tuvimos muchas visitas hasta antes de la pandemia. Y finalmente hoy, 20 de enero, día de nuestra fundación 415 de San Francisco del Rincón, una fecha muy conmemorativa, cerramos las puertas de este lugar…Por falta de apoyo más que nada, de la dueña de esta casa, que decidió que necesitaba su lugar. Nos cobraba una renta más fuerte, lo cual el Centro Cultural no podía con esos gastos, pues era al doble”, sostuvo.

Foto: Jonathan Juárez

Entre sus atractivos, se contaba la historia del primer sombrero del mundo, el cual pasó por varios países hasta llegar a San Francisco del Rincón, dijo.

Abril del Moral, Explicó que solicitaron apoyo al gobierno municipal con el objetivo de que permaneciera abierto al público, pero no lo consiguieron.

“Se pidió ayuda a presidencia, y dicen que no, porque hay una normativa donde no pueden pagar rentas. Si nos dan hospedaje en otro logar, pero la Ruta del Sombrero merece un lugar propio”.

Lea también: Eventos del 415 aniversario de San Francisco del Rincón podrían cancelarse