Cuca Domínguez

Salamanca.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Francisco Javier González Mijes señaló que, de acuerdo a cifras que tiene el organismo, en el municipio han cerrado más de 30 negocios afiliados la Cámara, a causa de la inseguridad, pero hay muchos más que no están afiliados.

En tanto a través de redes sociales se difundió el cierre del ‘Bar La Refinera’ y de la tradicional tienda de ropa ‘Casa Elba’, que por más de 60 años vistió a los salmantinos. Ambos aduciendo motivos de inseguridad.

A través del Facebook, ‘Casa Elba’ informó, “pudimos hacer frente al Covid-19, pero no a la inseguridad #graciastotales, luego acompaña un texto donde precisaron que tras más de 60 años de servicio tomaron “la difícil decisión de cerrar sus puertas tras la ola de inseguridad que nos aqueja y la indolencia e incompetencia de nuestro gobierno” y agradecieron a su clientela por su preferencia.

En tanto la Refinera Crudería publicó, “debido a la inseguridad en la que se encuentra Salamanca hemos tomado la difícil decisión de suspender operaciones. Para ‘La Refi’ lo más importante es la seguridad de nuestros clientes y nuestro equipo de trabajo. Esperamos que esta situación mejore por el bien de todos los salmantinos. Muchas gracias de corazón a todos ustedes por estos cinco años. No es un adiós, es un hasta pronto…”, señalaron en la misma red social.

‘Falta mucho por hacer’

El presidente del comercio establecido destacó que el organismo que representa tiene registrado el cierre de más de 30 negocios, pero hay muchos otros que están en esta situación, “por seguridad no hay que hablar de negocios porque precisamente ayer tuvimos incidentes fatales; para nosotros no es deseable que se esté atacando impunemente a los comerciantes”, comentó.

“Falta mucho por hacer, pero sobre todo voluntad política de las autoridades, la alcaldesa ha sido tajante al cerrarnos las puertas, no nos ha permitido el acceso a las mesas de trabajo de seguridad, nosotros si conocemos la problemática real que tenemos, necesitamos un plan que ataque realmente esta situación”, dijo el empresario.

Finalmente aseguró que ante esta situación se prevé el cierre de más negocios, “la gente tiene miedo porque ya no son amenazas, ya los están atacando, privando de la vida; ya es una situación complicada, porque tenemos el cierre de más de 30 negocios afiliados a Canaco, hay muchos otros más que no lo son y que han cerrado”, por lo que Francisco González Mijes urgió a que se establezcan mesas de trabajo con el comercio organizado y las autoridades den soluciones a esta difícil situación por la que están pasando.