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Irapuato

Cierran andador Bimbo por socavón de 10 metros de profundidad

Ante la intensa lluvia que se registró la madrugada de este jueves se corre el riesgo de que el hoyo se extienda y el agua del río se filtre a la empresa

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Foto: Eduardo Ortega

Nayeli García

Irapuato.- A menos de un año de que el andador de la Bimbo fue inaugurado, tuvo que ser cerrado debido a que se abrió un socavón de más de 10 metros de profundidad y ocho metros de diámetro.

Ante la intensa lluvia que se registró la madrugada de este jueves, este andador que está ubicado junto al Río Guanajuato se formó un socavón, y se corre el riesgo de que el hoyo se extienda y el agua del río se filtre a la empresa.

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El director de Protección Civil, Israel Martínez comentó el socavón se formó debido a que en ese punto pasa un colector de Japami y la tierra humedecida por las lluvias se vinieron abajo.

Dijo que se está reforzando el punto con tepetate para evitar que el socavón crezca y pueda haber más afectaciones, así como Japami estará reparando el colector, mientras tanto el camino estará bloqueado para evitar accidentes mayores.

LC

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Los felinos fueron trasladados a las instalaciones de la CANI para su ponerlos en adopción; a la mujer se le brindó atención médica y apoyo

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Fotos: Cortesía

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Irapuato.- Personal de diferentes dependencias municipales retiró basura y cacharros del interior y exterior del domicilio de una mujer de la tercera edad.

En las acciones participó personal de la Dirección de Proximidad Ciudadana, en coordinación con Protección Civil, el Centro de Atención a Víctimas (CAV), Servicios Públicos, Desarrollo Social y DIF Municipal.

La atención a este caso, en la colonia Irapuato, se realizó gracias a reportes ciudadanos recibidos por personal de la Dirección General de Protección Civil.

El director general de Proximidad Ciudadana, Julio González Borja, índico que, en seguimiento al caso, las diferentes áreas apoyaron a la mujer. Como parte de la atención también se retiró basura del espacio externo de la vivienda, para eliminar riesgos sanitarios.

“Este trabajo coordinado es para apoyar a la ciudadana, darle las atenciones que se requiera desde todo lo que ella necesite, pero, sobre todo, que el espacio público este fuera de cualquier peligro de sanidad. Aquí lo más importante es que estamos trabajando todos unidos en apoyo de la persona que es integrante de nuestra sociedad”, destacó.

En todo momento fueron protegidos los derechos humanos de la persona que se apoyó, a quien además le ofrecieron asistencia médica, con la finalidad de mejorar su salud.

Al realizar inspección en la vivienda, se encontraron a varios gatos al interior, por lo que también se contó con el apoyo de la Coordinación de Prevención, Atención y Protección Animal (CANI), para el traslado de los felinos a sus instalaciones, para ponerlos en proceso de adopción.

La permanencia de la mujer en la vivienda dependerá de la responsabilidad que asuma su familia y las atenciones que DIF Irapuato proporcione.

LC

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Todavía hay usuarios que deciden no usarlo, sin embargo es una medida que se implementó por el beneficio de toda la ciudadanía

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Foto: Eduardo Ortega

Nayeli García

Irapuato.- Desde que se implementó el uso de cubre bocas obligatorio para hacer uso del transporte público, se han bajado a 374 personas por no acatar las medidas, dio a conocer el director Javier Delgadillo García, director General de Transporte.

El director comentó que hasta el corte del 13 de septiembre se han implementado 65 operativos en coordinación con la Policía Municipal en donde los supervisores de movilidad acuden a diferentes paradas de camiones y se suben a las unidades para revisar que la ciudadanía porte el cubreboca de manera correcta al interior de los camiones, y que los chóferes también acaten esta medida, así como el ofrecer gel antibacterial.

“Hemos estado trabajando mucho por parte del personal y los concesionarios para que atienda las medidas que se tiene establecidas por la contingencia del Covid-19, que se use el cubrebocas y el gel antibacterial y se están intensificando la operatividad”, comentó el director.

Indicó que en las primeras dos semanas de septiembre han tenido que bajar a 52 personas, cifra que aunque no termina el mes es menor a la registrada durante julio y agosto, en donde bajaron 92 y 230 personas respectivamente.

Javier Delgadillo consideró que todavía hay usuarios que deciden no usarlo, sin embargo es una medida que se implementó por el beneficio de toda la ciudadanía y se va a seguir trabajando hasta que se termine la pandemia.

Correo estuvo presente en uno de los operativos realizados en l parada de Revolución, en donde una persona decidió bajarse de una unidad porque no traía cubrebocas y no quería ponérselo, al momento que vio a los uniformados abordar la unidad.

En los operativos acude personal de Movilidad que contabiliza el número de usuarios y aquellos que no cuentan con cubrebocas, a quienes ofrecen cubrebocas y de no acatar las medida, son bajados de las unidades, en ese caso los chóferes son sancionados por permitir que suban personas sin cubrebocas.

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el director de Fiscalización acudió al negocio al percatarse de lo sucedido a través de los medios de comunicación para retirar los sellos

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Foto: Eduardo Ortega

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Irapuato.- Luego de casi dos horas de haber estado encerrados, el director de Fiscalización Javier Ortega acudió al negocio al percatarse de lo sucedido a través de los medios de comunicación para retirar los sellos y liberar a las personas encerradas en la tienda de abarrotes ‘La Ardilla’.

El negocio fue clausurado sin que el dueño y su empleado pudieran salir antes del establecimiento y ante la posibilidad de ser sancionados al romper el sello, tuvieron que quedarse al interior del lugar.

Ante la posibilidad de que los afectados interpongan una denuncia penal por está situación, el director dijo no poder abundar en los detalles de la situación pues serán elementos que sirvan de pruebas ante las autoridades competentes.

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Señaló que el acta que se levantó en un inició al establecimiento será presentada ya sea ante la Contraloría Municipal o bien ante la autoridad competente en donde los afectados interpongan su queja.

Javier Ortega mencionó que todo negocio debe de cumplir con requisitos y permisos emitidos por una autoridad, por lo que en este caso específico y pese a estar la tienda en una casa particular, la obligación es acercarse a las áreas competentes y tramitar su permiso para poder funcionar, y precisó que se está dando asesoría a todas las personas que se acercan y que por la pandemia han tenido que cambiar de giro o abrir negocios propios.

LC

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