Conecta con nosotros

Comunidades

Cierran acceso a plazas y parques públicos en San José Iturbide

Dicho cierre, se llevó a cabo durante el transcurso de la noche del día de ayer sábado en un operativo encabezado por el presidente municipal

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Enrique Pérez

Enrique Pérez

San José Iturbide.- Sorprende a la ciudadanía en general la determinación del gobierno local para llevar a cabo el cierre de la explanada de la plaza principal, y parques públicos ante las recomendaciones sanitarias establecidas.

Dicho cierre, se llevó a cabo durante el transcurso de la noche del día de ayer sábado en un operativo encabezado por el presidente municipal Genaro Martin Zúñiga Soto, con personal de la dirección de Fiscalización.

Procediendo al acordonamiento con cinta amarilla en el total perimetral de dichos espacios, con el objetivo de que la ciudadanía evite conglomeraciones como se venía presentado con anterioridad.

Siendo hasta el acordonado la plaza de la Alameda, Jardín de la Colonia La Llorona, Las Atarjeas, por mencionar algunas.

Cabe resaltar que a pesar de la medida en mención, los distintos negocios que se encuentran en las inmediaciones de la plaza continúan con sus actividades con normalidad, trascendiendo entre los comerciantes, que continuarán abiertos respetando las medidas de higiene, salubridad, y prevención.

De mismo modo, personal de la dirección de Fiscalización informó a la ciudadanía que los cierres de lugares  de acceso público como parques, explanadas, juegos infantiles se continuarán realizando durante el transcurso de la semana.

Para evitar en lo posible que la ciudadanía deje de reunirse en estos espacios, debiendo permanecer en sus hogares, principalmente adultos mayores, y menores para minimizar el contagio del virus Covid-19.

Del mismo modo, indicando que también que se redoblarán los trabajos para mantener a la ciudadanía bien informada, mediante perifoneo, colocación de recomendaciones en lugares estratégicos, y desinfección de lugares que persisten en la aglomeración de personas.

Comentarios

Comunidades

Las autoridades municipales manifestaron que con la homologación, el sueldo de los elementos de esta corporación estará por arriba del límite de percepción

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Ana Rosa Escobar

Manuel García Gallegos

San Francisco del Rincón.- En sesión de ayuntamiento se aprobó por unanimidad la homologación de salarios para policías municipales.

Además del aumento salarial, los elementos policiales recibirán otro recurso en el área de prestaciones económicas.

Este segundo recurso proviene del Fortaseg.

En la sesión del Ayuntamiento, las autoridades municipales manifestaron que con la homologación, el sueldo de los elementos de esta corporación estará por arriba del límite de percepción “como recomienda la Secretaría de Seguridad Pública del Estado“.

Durante la presentación del esquema de homologación, se estableció que la asignación de recurso corresponde al programa FORTASEG y a la aportación estatal.

En total es un millón 579 mil 819.23 pesos, informaron las autoridades municipales en la sesión.

Continuar Leyendo

Comunidades

El gobierno purisimense le permite esa obra a la dependencia leonesa, bajo el criterio que como ya tiene trabajos anteriores, es mejor regularizar la situación de Sapal

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Manuel García Gallegos

San Francisco del Rincón.- Sapal pretende aprovechar el pleito que hay entre San Francisco y Purísima por delimitación de sus límites en la carretera León-Santa Rosa, a la altura de la comunidad del Maguey, para llevar a cabo perforación de pozos, acción que podría ser hasta ilegal y en la que podría ser enjuiciada penalmente.

El gobierno purisimense le permite esa obra a la dependencia leonesa, bajo el criterio que como ya tiene trabajos anteriores, es mejor regularizar la situación de Sapal.

El gobierno de Purísima señala que el predio en mención le pertenece y que se denomina “los Tanque del Maguey”.

Sapal solicitó el permiso de perforación al ayuntamiento purisimense, a través de una petición que tramitó en la dirección de Desarrollo Urbano.

La petición se presentó para su aprobación en la sesión de ayuntamiento del 14 de mayo de este año.

La solicitud de Sapal fue aprobada por mayoría, con voto en contra del regidor de Morena, Rodrigo Cabrera.

Así Purísima, otorga permiso de uso de suelo para “equipamiento urbano”, con lo que regulariza la obra y el fin para él se pretende hacer, echar a funcionar un pozo de agua.

Incluso el Director de Desarrollo Urbano en la sesión de Ayuntamiento reconoció “ya hay algunas obras iniciadas”. Lo que implica reconocer que, sin permiso, Sapal inició los trabajos y con el permiso podrá regularizarse.

Por su parte, el municipio francorrincones considera que Sapal no tiene permiso de uso de suelo de ningún tipo, por lo que la obra realizada es ilegal.

Le negó el permiso para construir el pozo y hasta clausuró la obra dos veces.

En el mes de septiembre de 2017, cuando Sapal inició esa obra, la administración de San Francisco, en ese tiempo a cargo de Ysmael López García, clausuró la obra.

Ahora fue la dirección de Desarrollo Urbano que le da seguimiento al proceso de clausura en el predio ubicado sobre la carretera León-Santa Rosa, en El Maguey, comunidad de  San Francisco del  Rincón y en marzo de este año levantó un acta por falta de  los sellos de clausura y para el mes siguiente (abril), además de reponer los sellos,  presentó Desarrollo Urbano de San Francisco denuncia ante la Fiscalía General del estado por el quebrantamiento  de los mismos sellos.

La autoridad de este municipio, informó la directora de Desarrollo Urbano, Manuela Guzmán Salazar, ha realizado visitas periódicas al lugar.

Señaló la directora que este procedimiento se ha seguido por parte de la dependencia municipal, al tratarse de un predio ubicado en  San Francisco del Rincón.

Explicó que lo anterior es conforme a las coordenadas que se establecen en el dictamen técnico de la CONAGUA “y considerando que Sapal no cuenta con los permisos de uso de suelo para su ejecución”.

Continuar Leyendo

Comunidades

El funcionario evidenció que la ciudadanía “no ha hecho conciencia real del ‘Quédate en Casa’; sabemos que hay gente en la calle, tristemente mucha con sus familias, exponiendo a niños y a adultos mayores”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Redacción

Silao.- Ante el elevado aumento de casos de Covid-19 en Silao, el director del CAISES, José Soria Gasca, insiste a la población para que evite salir de sus viviendas, pues el país se encuentra en el momento más crítico de la pandemia mundial.

Pese a las recomendaciones y medidas preventivas que han implementado autoridades de salud de los tres niveles gubernamentales, el funcionario evidenció que el municipio la ciudadanía “no ha hecho conciencia real del ‘Quédate en Casa’; sabemos que hay gente en la calle, tristemente mucha con sus familias, exponiendo a niños y a adultos mayores”.

En medio de la crisis sanitaria, destacó que se requiere fortalecer la conciencia y que “no nos relajemos”, ya que a partir de la semana siguiente al 10 de mayo, Día de las Madres, el número de casos positivos de coronavirus fue notorio. Esto debido a que transcurrió el periodo de incubación.

“Ahorita estamos pagando la factura de esa gran movilidad que se dio a parir del 10 de mayo. La pandemia no ha pasado, si bien se ha dado un programa de reactivación de algunos rubros (económicos) esenciales, no quiere decir que la pandemia terminó; en este momento es cuando estamos viviendo el momento más crítico a nivel estatal y municipal”.

Por ello, el titular del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud convocó a la ciudadanía a quedarse en casa en la medida de lo posible o, de lo contrario, emplear las medidas básicas de higiene como lo es el lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas, gel antibacterial y mantenerse distante de otras personas.

En el CAISES Silao permanece activo un módulo de detección de personas contagiadas. Este viernes por la mañana, la tasa de contagios registra 115 casos en Silao, lo que representa 61 positivos por cada 100 mil habitantes de acuerdo con registros de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Te podría interesar:

A sus 90 años, romitense le ganó la batalla al coronavirus

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario