Vida Pública

Cierran 250 agencias de viaje en Guanajuato por pandemia

Fernando Velázquez

León.- Tras ocho meses de pandemia, son aproximadamente 250 las agencias de viajes en Guanajuato que han decidido cerrar de manera definitiva por las bajas ventas y la incertidumbre de lo que le depara a este sector en los siguientes meses.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) filial Guanajuato, Lilián Cerrillo de la Cruz, señaló que esa cantidad representa el 10% del total de establecimientos de este tipo que hay en el estado.

Además, apuntó que es producto de que la demanda de viajes ha disminuido cerca del 70%, sin que haya señales claras de pronta recuperación.

“Se acerca la temporada alta y para nosotros en octubre y noviembre prácticamente ya estamos cerrando los grupos que tenemos para fiestas importantes como Navidad y Fin de Año; sin embargo, hoy tristemente aún contamos con la gran mayoría de nuestros cuartos para estas fechas”, dijo.

Lilián Cerrillo añadió que en general se percibe incertidumbre en el sector por los cambios en el semáforo de reactivación, no solo en Guanajuato, sino en el resto del país, mientras que por otro lado, muchas personas siguen temerosas a viajar.

“Nos afecta por la inquietud y por la falta de información o claridad de cómo nosotros sí podemos viajar y cómo nos van a recibir en otro lado, ese es el miedo que tienen nuestros clientes (…) en la mentalidad de nuestros clientes, de forma lógica y entendible, es que tienen que salvaguardar su salud”, dijo.

La presidenta de la AMAV agregó que algunas agencias, ante el fuerte golpe a sus ingresos, lo que han hecho es ya no rentar un local, y migrar gradualmente a plataformas en línea.

Te podría interesar:

SZ

Otras noticias