Redacción

Irapuato.- El traslado de una persona que intentó suicidarse al consumir organofosforado en pastillas —sustancia utilizada en el campo para combatir la plaga de insectos— propició el cierre del Hospital General de Irapuato y la respectiva activación de los protocolos de emergencias.

La llamada de emergencia se dio minutos antes de las 16:00 horas, cuando vecinos de la comunidad San Cristóbal pidieron ayuda al Sistema de Emergencia 911 pues una persona había intentado quitarse la vida con pastillas de fósforo de aluminio (organofosforado), usadas para el control de plagas de insectos.

Ante el reporte, se trasladó una ambulancia de Cruz Roja y fueron activados los protocolos para una desinfección una vez que ingresó el paciente al hospital en donde fue ingresado de emergencia.

Comienza el cierre

Personal de Protección Civil sacó de la zona a los familiares de los pacientes hospitalizados y cerró los accesos del área de urgencias, pues sería realizada una limpieza completa para desinfectar.

Un camión de Bomberos fue requerido en el sitio para llevar a cabo la desinfección de la ambulancia utilizada para el traslado del paciente, así como de los elementos que brindaron atención al reporte.

Según dieron a conocer las autoridades la zona estaría cerrada por más de tres horas para poder permitir nuevamente el ingreso de personas e incluso de pacientes.

Este hecho también será investigado por los agentes periciales, a fin de determinar qué fue lo que realmente sucedió.

Protocolo de actuación

El organofosfado consumido es altamente tóxico y es absorbido por todo el tubo digestivo, los pulmones y la piel. En consecuencia, después de la estabilización del paciente, debe buscarse lo más rápidamente la descontaminación.

Dentro del protocolo de actuación, los cuidadores deben evitar contaminarse a sí mismos mientras proporcionan ayuda. Para la exposición en la piel, deben retirarse todas las ropas y lavarse el cuerpo completamente con abundante agua.

Los insecticidas organofosforados (IOP) se encuentran ampliamente extendidos en la actualidad ya que son utilizados tanto en el medio laboral (agrícola y no agrícola) como en el doméstico, en diversas industrias, medicina e incluso como armamento químico.

ndr